Especiales 

“Merlina”, nueva canción y videoclip de Charliepapa (+ Entrevista)

Por allá en épocas antiguas, durante el 2009 específicamente, conocí y entrevisté a una banda de merideños que iban a tocar en el Nuevas Bandas de ese año. Más allá de un sencillo en radio, absolutamente nadie los conocía, pero traían bajo el brazo un primer disco lleno de canciones pegajosas que los llevó a ganar una mención especial en el certamen. Casi seis años y tres discos después, no es arriesgado decir que Charliepapa es referente absoluto del rock hecho en Venezuela.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Hoy en día la banda está por editar ‘Y/O’, su tercer y esperado disco de estudio sucesor de ‘Quinta Giuliana’ (2008) y ‘20.000 Leguas Cuadriláteras’ (2011). Para la realización del mismo, los Charliepapa no quisieron escatimar en cuanto a la cantidad y calidad de quienes colaborarían en él, por ello no sólo buscaron a varios músicos invitados sino que también trabajaron directamente en el estudio con una suerte de trifecta musical, compuesta por los productores venezolanos más relevantes de la escena pop rock: su usual colaborador Carlos Imperatori (ex Dioslepague, productor de Viniloversus), Rudy Pagliuca (guitarrista de Malanga, productor de Viniloversus y La Vida Boheme) y Héctor Castillo (ex Dermis Tatú y productor de gente que quizás conozcas, como Gustavo Cerati y David Bowie).

El resultado se materializa en 11 canciones que resumen a la perfección la esencia de la banda andina: pop rock romanticón que no empalaga, sino seduce.

Hoy tenemos el gusto y honor de estrenar el video del segundo sencillo promocional del disco, “Merlina”:

Mattia Medina (voz y guitarra), Jonathan Bellomo (guitarra), Osheyë Rebolledo (bajo y coros) y Félix Hoffmann (batería), nos respondieron algunas preguntas sobre ‘Y/O’ y la vida desde Mérida. Esto nos dijeron:

– ¿Todas las canciones de ‘Y/O’ nacieron pensando en el disco o hay temas que quedaron por fuera de los otros álbumes?

Jonathan: Rotundamente sí, fueron pensadas todas desde cero para este nuevo álbum, sin embargo hubo una canción que luchaba por no morir pero ya había quedado fuera del ‘20.000 Leguas…’, y la verdad no podía quedar entre las “elegidas”, no entraba en el concepto y era totalmente aislada respecto a los otros temas… no se podía hacer nada por ella.

– ‘Y/O’ lo trabajaron con “la élite” de la producción pop-rock en Venezuela ¿Cómo hicieron esos tres para dividirse el trabajo y cómo fluyó la química entre tanta gente? ¿Quienes más colaboran en el disco?

Félix: Fue un proceso súper interesante, ya en el ‘20.000 Leguas…’ habíamos tenido la oportunidad de trabajar en co-producción con Imperatori y Milo Froideval, y en este caso fueron Carlos con Héctor y Rudy.

El proceso comenzó con la pre producción sobre el trabajo hecho previamente por nosotros y revisado por Gilberto Rebolledo, principalmente guiados por Carlos. A esto se le unió Rudy, que tuvo un aporte muy importante, ya que su enfoque era muy distinto, mientras durante todo el proceso estuvimos en constante comunicación con Héctor.

Luego de la pre producción, Héctor vino a Venezuela y estuvo con nosotros en el estudio para terminar de estructurar las canciones entre todos. Generalmente era muy fluido y aunque a veces las opiniones de los tres eran muy distintas, lograban ponerse de acuerdo. En esta fase se grabaron baterías y bajos. Durante las grabaciones de baterías, también teníamos el apoyo de Ricardo Parra como “drumtech”.

Generalmente el trabajo como tal no se dividía, simplemente arrojábamos ideas y entre todos llegábamos a un consenso, a veces se usaba la idea de uno, otras de otro, dependiendo de cuál nos gustara más a todos.

Una vez terminada toda la base, se mudó la grabación de Tumbador, al estudio de Rudy, donde se grabaron las guitarras, en ese proceso ya Héctor no estaba, sin embargo, en nuestra opinión, ese es el fuerte de Rudy y Carlos. Las voces fueron grabadas en varias sesiones en distintos lugares, incluyendo Tumbador y algunas veces, en un estudio portátil. En esta fase también contamos con colaboraciones de Chapis Lasca.

Las teclas en el disco estuvieron a cargo de Didi Gutman desde Madrid, nos pareció increíble el crecimiento que tuvieron las canciones con las teclas, sabíamos y queríamos que las teclas llevarán la pauta en varios temas pero Didi llevó todo a otro nivel que no nos imaginamos. Otros colaboradores claves fueron Diego “El Negro” Álvarez en la percusión, La Pía Paéz y Miguel Molina aportaron armonías vocales en par de temas así como Henry D’Arthenay con algunos synths. Tuvimos el placer de contar nuevamente con Camilo Froideval esta vez tocando las teclas y mezclando el último tema del disco.

En general tuvimos un gran equipo de trabajo, y en cada fase, las cosas fluyeron muy bien. Pocas veces nos trabábamos en alguna canción, pero con tantas cabezas pensando en la solución, lográbamos salir fácil.

– Para elegir o idear los nombres de las canciones de ‘Y/O’ usaron ese conocido e infalible “Método Charliepapa” de ponerle un nombre random cuando es compuesta o grabada y luego no cambiarla más? Así han salido títulos geniales como “Poc”, “Zamuro” o “Papas maqueta”.

Osheyë: Todos los nuevos temas tuvieron nombres random, solo que esta vez decidimos quedarnos con los que eran imposibles de cambiar porque ya estábamos muy acostumbrados mientras que al resto sí tratamos de cambiarlos para que estuvieran más relacionados con el tema o con el concepto del disco. Terminó siendo más o menos mitad nombres random iniciales y la otra mitad nombres “más serios”. Fue un proceso difícil porque no nos poníamos de acuerdo, pero ya todos nos suenan bien.

– Aunque el disco demuestra una evolución notora no sólo a nivel de producción sino también a nivel compositivo y hasta conceptual, no marca diferencias en el sonido que caracteriza a la banda ¿Fue intencional esto? ¿Se encuentran cómodos con ese “sonido Charliepapa” o simplemente no planean esas cosas y la dejan fluir?

Mattia: Las canciones nacieron en la “Quinta Giuliana” que es nuestra guarida desde que empezamos con todo esto hace más de 10 años, no hubo ningún método distinto de composición del que hemos usado siempre así que la esencia “Charliepapera” era inevitable. El concepto fluyó sin buscarlo, de conversaciones antes o después de ensayo, o reuniones casuales, salían ideas que fueron mutando poco a poco al resultado final, pero que todas partían de la búsqueda del verdadero significado de la “Dualidad”. No podría decir que la relación que existe entre la música y el concepto fue completamente intencional pero creo que al escuchar el disco pareciera que sin darnos cuenta el guión conceptual que fuimos creando influenció en gran manera a las canciones y sus letras.

– ¿Qué planes hay en torno a la promoción del disco? ¿Gira, b-sides, videos, remixes? ¿Harán algún proyecto especial como ‘Las últimas leguas’ o ‘Los últimos covers’?

Mattia: El disco saldrá a mediados del mes de febrero en formato digital (iTunes), después estamos planificando la gira nacional que iniciará con el toque de lanzamiento del disco. Queremos defender este nuevo trabajo a punta de toques que es lo que más nos gusta hacer.

En cuanto a los b-sides, hay 3, son canciones que nos gustan muchísimos y que fue muy dificil dejarlas fuera de la lista final, por eso decidimos incluirlos en cada uno de los singles promocionales que iremos publicando. Pueden escuchar el primero de estos b-sides llamado “Grillo”, que está incluido en el single de “Merlina” (disponible en www.charliepapa.com) junto a los remixes de “Astrómetra” a cargo de Dj Trujillo y el de “Merlina” a cargo de Los Humanoides. Quisiéramos contar con remixes de todos los temas de ‘Y/O’ a lo largo de esta nueva etapa, ya se irán sumando cómplices para lograrlo.

En cuanto a los videos, el de “Astrómetra” tuvo muy buena aceptación, fue dirigido por Adrián Egea que es el mismo director de “Merlina”. Quisimos para estos nuevos singles que todos salieron con su respectivo video, el público agradece poder asociar la música con una imagen, y por ejemplo, en esta obra audiovisual de “Merlin”a, Adrián logró plasmar muchos elementos del trabajo artístico del maestro venezolano Martín Morales quien estuvo a cargo de todo el arte concerniente a ‘Y/O’, no solo la portada del álbum sino que las 4 portadas de los singles a publicar, al juntarse formarán una increíble obra del pintor, lo cual es una razón extra para adquirirlos y coleccionarlos.

– Hace 10 años quizás nunca imaginaron que hoy día serían una de las bandas más representativas del rock en Venezuela ¿Cómo ha cambiado su percepción de la escena rockera nacional en ese tiempo? ¿Cuál sería ese aprendizaje principal que han ganado tras estos años de carreteras, entrevistas, shows, desvelos, arrecheras y rocanrol?

Jonathan: Quisiera comenzar diciendo que la escena rockera se ha beneficiado sin duda alguna con el crecimiento de las redes sociales, y aunque no hayamos sido la banda más mediática es notable la influencia de estas. Otro punto importante es decir que comenzamos a tocar a nivel nacional cuando uno de los temas del ‘Quinta Giuliana’ sonaba en la radio, y la escena rockera comenzaba a subir como el dólar jajaja. En otras palabras, nos montamos en la ola en un buen momento. Una de las cosas que siempre filosofamos entre esos desvelos y las conversaciones cuando las adversidades se veían venir más cerca que a la vuelta de la esquina, además de la ganancia espiritual, es que esto es una carrera de constancia y resistencia, lo más importante es mantenerse unido trabajando por los objetivos que se buscan. Tomando en cuenta que la paciencia debe ser la mayor virtud, hay que saber esperar el momento para dar pasos firmes, como dirían las abuelas venezolanas “del apuro solo queda el cansancio mijo”.

– Durante estos tres discos, las letras de Charliepapa han sabido equilibrar perfectamente una carga metafórica y poética con una simpleza concisa que las hace genuinas… y muy pegajosas. Como letrista principal del grupo, ¿Mattia tiene algún escritor, compositor o autor que admire y haya influenciado su manera de escribir?

Mattia: Soy sólo un usuario más del poemario de Gustavo Cerati. Cuando estas componiendo y no sabes como resolver alguna frase basta escuchar al azar dos o tres de sus canciones y seguro vas a conseguir alguna palabra, alguna forma de conjugar, que te va a funcionar perfecto y lo más importante te va a “sonar” perfecto porque es impresionante como las palabras que ya le has escuchado cantar a Cerati te suenan siempre bien, no importa cuan extraña y rebuscada sea esa palabra, si él la usó entonces es válida para tu oído y tu gusto. Sin embargo, gracias a mi mamá escuché mucho rock en español y las letras de El Último de la Fila (Manolo García), Miguel Bosé, Paralamas do Sucesso (Herbert Vianna), Maná (sí… Maná), Joaquín Sabina, etc. Son letras que están en mi disco duro y que surgen de improvisto cuando estoy escribiendo alguna letra. Creo que en el caso de Charliepapa, ese equilibrio en las letras se logra gracias a que son depuradas muchas veces, primero pasan por el filtro de la banda, luego por el filtro de Gilberto Rebolledo (Papá de Osh) y muchas veces hasta Carlos Imperatori sugiere cambios geniales que hacen sin duda crecer a los textos.

– Si pudieran definir a Charliepapa mediante la música de bandas o artistas que consideren de sus principales influencias… ¿Cuáles serían estos?

Osheyë: Hemos ido cambiando de influencias a través de los años y hemos tenido desde el inicio bandas en común, pero también escuchamos música muy distinta cada uno. Bandas como Oasis, Stones Roses, Blur y toda la movida brit de los 90 nos gustaba mucho cuando empezamos pero cada quien por su lado escuchaba otras cosas casi opuestas, y eso fue muy importante para ir consiguiendo nuestro sonido. Las música de los 70’s en todo su espectro ha sido de gran influencia para nosotros y hemos ido indagando en esa década tanto que ya estamos pisando los 80’s y se nota en ‘Y/O’.

– Entre tantos problemas que vive el país ha sido cotidiana la fuga de talentos en los últimos años ¿Cómo han manejado esto y cómo ven el futuro de la banda?

Félix: Nuestra intención como banda, siempre ha sido crecer, y crecer para una banda implica proyectarse internacionalmente, independientemente de la situación que vive el país, mantenemos ese horizonte. No quiere decir que nos vayamos a fugar, pero si vamos a llevar nuestra música lo mas lejos que nos sea posible.

– Si pudieran crear una súper banda formada únicamente por venezolanos, ¿Qué músicos incluirían y en qué instrumento? (Valen vivos y muertos)

Jonathan: Depende del estilo que se quiera armar, han existido muy buenos músicos durante estas décadas… Pero para hacer una súper banda de rock mediática: Cayayo Troconis en la guitarra, Dj Afro (José Luis “Cheo” Pardo) también en la guitarra, el Ruso Pavel en el bajo, Armandito Figueredo en teclas (aunque pueden ir por secuencia), Sebastián Araujo de baterista y Asier Cazalis en la voz.

– ¿Qué música o artistas nuevos están escuchando?

Discos ya no tan nuevos pero nos marcaron últimamente: ‘They Want My Soul’ de Spoon, The War On Drugs, Desert Noises, Royal Blood, ‘AM’, ‘Listen’ de The Kooks y más.

– ¿Cuál es la canción que más disfrutan tocar en vivo cada uno de ustedes?

Mattia: “Borroso”
Jonathan: “Hamada del Draa”
Osheyë: “Astrómetra”
Félix: “Claribel”

– ¿Los Beatles o los Stones?
Difícil… Beatles.

– ¿Queen o Zeppelin?
Zeppelin.

– ¿Cerati o Spinetta?
Gustavo Cerati.

– ¿Charly o Fito?
Fito.

– ¿Cafe Tacvba o Soda Stereo?
Soda Stereo

– ¿Salserín con Servando y Florentino o Salserín con René y Reny?
S&F.

———————————————————————————————–

Tracklist de Y/O:
1. “Abismo”
2. “Envolvente”
3. “Astrómetra”
4. “Visión del enfermo”
5. “Bengala”
6. “La cima”
7. “Merlina”
8. “[Bis]”
9. “Fe y razón”
10. “Beldad aparente”
11. “Afra”

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales