Especiales 

Okills estrena ‘América Supersónica’, el disco de pop que necesitaba el rock venezolano (ENTREVISTA)

Si hay una banda que trabaja y duro en Venezuela, esa es Okills. Con un solo EP, estos ganadores del Festival Nuevas Bandas (2012, junto a HolySexyBastards) han recorrido el país con éxito y eso es solo el fruto que recogen por hacer las cosas bien. Sin embargo, su única asignatura pendiente, la edición de un LP, se demoró un buen rato, pero demostró que (y me disculpo por el cliché de redactor que voy a escribir) las cosas buenas se cocinan a fuego lento.

Por: Alejandro Fernandes R. // @fernandesriera

‘América Supersónica’ es la primera producción discográfica del quinteto capitalino y en esta, despliegan un sonido refrescado con nuevas cadencias, una base musical repotenciada y el alma que los ha caracterizado. Sin densidad ni intensidad, la banda es capaz de crear temas con contenido (“Tiempo”) tomando recursos pop para que los tararees todo el día.

Liricalmente, sigue una línea sentimental que va por los lados de las rupturas amorosas, sin caer en lugares comunes, ni repetir la forma de sentir: hay relaciones que terminan en despecho del narrador (“Lo Mejor, Lo Peor”) y otras que nunca llegan a nada (“Funcional”). Hay relaciones que terminan por alguna mala acción de la otra persona (“Asesina”, una de las mejores del disco) y otras por la mera culpa del protagonista de la canción y su famita (“Menos yo”).

Musicalmente, el disco guarda reminiscencias a los ochenta (“Barranca del muerto”), además de tener temas con metales (“Funcional”) y acordeón (“Baldor”). Las guitarras, como siempre, están afiladas y tienen un color particular en la mezcla del disco, siendo protagonistas junto a la voz. Los synths también juegan un papel fundamental en el sonido de ‘América Supersónica’.

Este es el disco pop que el rock venezolano necesitaba. Es digerible, sencillo y para nada pretencioso, pues se siente natural el sonido debido al bagaje musical que arrastran todos. Si aprovechan las buenas canciones, podrían emular a Katy Perry con su ‘Teenage Dream’ y hacer que cada uno de los temas sea sencillo promocional (incluyendo “Omemegú”, la que menos me gusta del disco, que es idónea para épocas decembrinas). Sin duda, valdrá la pena verlos en la gira que traman para sustentar el disco en vivo.

‘América Supersónica’ puede ser adquirido en bolívares a través de cusica.com y en tiendas digitales internacionales. En físico, se puede adquirir en Acantus del Centro Comercial San Ignacio y Tiendas Aeromúsica.

Con motivo del lanzamiento, conversamos con Okills sobre el proceso creativo del álbum y más. Aquí tienen la entrevista:

– A primera escuchada, el disco muestra una faceta más guiada a lo latino de Okills. ¿se tenía en mente o simplemente fluyó así mientras componían? ¿trabajaron con algún concepto? ¿por qué ‘América Supersónica’?

Definitivamente nos fuimos más a lo latino, nos consideramos culpables en un 100% de estar en un país tropical (en el buen sentido) y ello indudablemente afecta la música que oímos y por ende la que hacemos. Todo este concepto latino fluyó de manera natural, tanto al momento de componer, como al momento de grabar y producir. Poco a poco fuimos descifrando como íbamos a entrarle al disco y todas las influencias latinoamericanas hicieron acto de presencia a la hora de crear. El concepto de América Supersónica (AS) nació en el estudio, esto porque no nos quisimos poner límite a la hora de crear y el nombre AS nos permitió meter en un mismo disco todas las canciones que este contiene, además nos dio la libertad de usar todas las influencias que teníamos (influencias del continente americano) y plasmarlas con la mayor libertad posible. El concepto como tal de AS es eso, es representar los sonidos del continente americano en un mismo disco, sonidos que van desde la Argentina (cumbia villera), pasando por Venezuela (ritmos caribeños) y llegando hasta Canadá (rock anglosajón).

– Bastante ha pasado entre ‘Iniciando Transmisión’ y ‘América Supersónica’. ¿Qué queda del Okills de aquella etapa en el de la actualidad? (además de algunos integrantes, obviamente)

¡Jajajajaja! bueno, queda mucho, a decir verdad, no solo sus integrantes sino la esencia y la identidad de la banda, al final de eso se trata, de evolucionar. Qué aburrido que una persona que haya oído “Reiniciando Transmisión” ya por un par de años compre AS y se consiga con canciones igualitas a las anteriores, por eso es que le tenemos tanto cariño a este disco, porque muestra un lado de Okills que bastante tiempo nos tomó descubrir. Asimismo, tienes canciones como Lo Mejor, Lo Peor, Barranca del Muerto, etc, que siguen siendo Okills (vieja escuela), pero también te consigues con temas como Humano o Funcional que muestra otra cara de la banda que al final sigue siendo Okills.

– ¿Cómo fluyó el trabajo con Maurimixxx en el estudio? ¿lograron el sonido que querían? ¿qué tan fuerte fue el cambio entre producir ustedes mismos al trabajo que hicieron con él?

El trabajo con Mauri fue muy relajado, no es un productor de esos dictadores, todo lo contrario, tuvimos libertad en todos los aspectos y lo mas importante es que había muy buena química entre todos y existía confianza en el equipo (Ricardo Martinez, Armando Áñez incluidos ya que fueron los ingenieros de grabación), además Mauri es uno de los músicos más completos que hemos conocido, el pana hace de todo, desde percusión (que es su fuerte) hasta arreglos de voces, de verdad fue muy divertido. Con respecto al sonido, sí, una vez empezamos a trabajar con Mauri todo siguió fluyendo como si nada, lo verdaderamente difícil fue descubrir que Mauri era el hombre, no queríamos un sonido ROCK y en el medio donde nos movemos casi todos los productores se especializan en rock, Mauri en cambio dio una onda y un sonido mucho más tropical y latino, eso es lo bueno de trabajar con un productor, que te ayuda en la toma de decisiones y es una suerte de guía a lo largo de todo el proceso, a diferencia de cuando producimos nosotros mismos el primer disco pues había muchísima inexperiencia y opiniones encontradas, eso retrasa el proceso aunque también es mucho aprendizaje y te une como banda.

– ¿Qué tal trabajar con Laura Guevara y Horacio Blanco en estudio? ¿colaboró alguien más?

Par de monstruos, de verdad que un honor, ademas que ambos tienen voces muy características y particulares lo cual va muy acorde con cada uno de los temas que interpretan. Laura es una onda más pop y melancólica, lo cual encajaba perfecto para Funcional, además la canción es una discusión entre una pareja y bueno, Laura es hermosa jajaja! y Horacio Blanco es Horacio Blanco, vocalista de Desorden Público, creo que a cualquiera le gustaría tener esa voz en su disco, sin mencionar lo muy fanáticos que somos todos en Okills de Desorden. Recuerdo que mientras grabábamos Menos Tú se detuvo y preguntó “te gusta cómo está sonando, quieres que haga algo distinto?”, creo que el simple hecho de que él nos preguntara eso nos dió un mensaje de humildad y profesionalismo que jamás dejaremos ir.

Además de Laura y Horacio, sí, invitamos en los Teclados y sintetizadores a Luis Daniel Gonzalez (Famasloop), en los metales a Adrián Suarez y a Rafael Rey, en las cucharitas de “Menos Tú” a Gabriel Figueira (Gaelica) y en las voces adicionales a Lisbeth Arcas, Armando Áñez, Luis Alejandro Arcas, Vanesa Gouveia (Famasloop también), Gloria Cavatton, Valentina Landaez, Valentina Álvarez y Maria Corina Álvarez. Le pasamos un correo a Ruben Blades pero no contestó…

– Ya tienen un buen rato tocando con Drito en la batería ¿Cómo se adapta Fuaz a la guitarra en Okills? ¿sientes que ha cambiado mucho el sonido de la banda con ambos?

Drito y Fuaz son dos músicos sin igual (esperamos puedan corroborarlo en los próximos shows), el simple hecho de tener a dos personas nuevas en la banda hace que todo cambie a nivel de sonoridad pero eso nos ha encantado, de hecho es como un aire fresco y en los ensayos inventamos cualquier cantidad de locuras que nos provoquen. Es un plus para la banda y le mete cada uno su toque mágico (además que son dos personas únicas que se toman la música muy enserio) pero se ha mantenido el sonido original de Okills, es algo que hemos respetado y Fuaz llegó el primer ensayo con todas las canciones aprendidas y para sorpresa de nosotros el pana canta, toca batería y baila changa increíble jaja. En verdad estamos contentos y preparados para tocar!

– En “Omemegú” hacen una especie de gaita pop. ¿El hecho de que esté al final del disco fue para asomar que la dirección que tomará la música de la banda de ahora en adelante estará guiada por los ritmos de nuestro folklore o solo se trata de un experimento?

Omemegú más que un experimento fue un “vamos a hacer lo que nos de la gana con esta canción”, así que llamamos a Álvaro Paiva, El Negro Álvarez, Jorge Glem, Luis Freites y Manuel Rangel y les dijimos “hagan lo que les de la gana con esta canción” y salió Omemegú, la composición y melodía original es de Okills pero queríamos un sabor distinto para la última canción y bueno, eso es lo que pasa cuando juntas a todos esos monstruos a tocar una canción pop de los 80 (como era originalmente). No creo que hagamos un disco completo así, seguramente seguiremos experimentando y mezclando chicha con limonada pero por el momento estamos contentos con Omemegú y con el toque que le da al disco.

– Track favorito del disco y por qué.

Humano, porque es una canción que refleja mucho un momento de mi vida , en ese entonces estaba viviendo en Canadá y estaba frustrado por muchas cosas que estaban pasando en mi entorno, además estaba a -30° y me la vivía deprimido ¡jajaja! (super emo, pero es verdad), así que agarré el ukulele y salió muy natural, la melodía inicial, el tempo, la letra, todo, quería hacer muchas cosas pero por razones personales pues no podía hacer nada y hasta el día de hoy es una canción que me pone muy melancólico y me para los pelos cada vez que la oigo. Sin duda alguna, Humano.

– Noto que siempre están pendientes de lo que ocurre en la movida musical venezolana ¿qué artista criollo les ha sorprendido recientemente?

Más que un artista en específico, nos sorprende la cantidad de bandas nuevas que están saliendo y la calidad de cada una de esas propuestas, es gratificante saber que incluso en los momentos de mayor crisis en Venezuela salgan bandas como arroz y que en festivales como el Nuevas Bandas hayan cientos de bandas queriendo participar, eso dice mucho de un país y de la gente, hay ganas y con eso basta para poder sacar adelante un proyecto.

– Si tuvieran que elegir una película en la que los temas de ‘América Supersónica’ conformaran el soundtrack, ¿cuál sería?

Amores Perros, sin duda alguna. Si no la han visto véanla y sabrán el motivo.

– Más allá de ‘Nena, saludame al Diego’, ¿han pensado alguna vez en musicalizar una película? ¿algún director en específico con el que les gustaría trabajar?

Nos encantaría, es de las cosas que más quisiéramos hacer, y no tanto como que escribir canciones para una película, sino toda una obra y un disco super conceptual, es como un queso de músico. Nuestro Guitarrista Carlos Jorge ha tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de películas venezolanas de la mano con Estudio Pararrayos, etc, pero nos gustaría hacer algo nosotros solos para un director tipo Román Chalbaud, el señor es escuela de cine, tener en tu haber títulos referencia del cine venezolano como Cangrejo II, El Pez que Fuma, El Caracazo, etc, no está nada fácil.

– 5 discos que te influenciaron de alguna forma escribiendo ‘América Supersónica’.

Re (Cafe Tacvba)
Ahí Vamos (Gustavo Cerati)
Angles (The Strokes)
Libres y Locos (El Gran Silencio)
Dimensión Latina 75 (Dimensión Latina)

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales