Especiales 

Orestes Gómez fusiona un poema de Andrés Eloy Blanco con un tema de Herbie Hancock (ENTREVISTA)

Orestes Gómez es uno de los bateristas más jóvenes y talentosos del país. No es casualidad que artistas como McKlopedia o Los Cadillac’s hayan precisado de sus servicios como percusionista.

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

El músico estrenó “Butterfly y Andres Eloy”, una pieza grabada junto a grandes maestros y exponentes del jazz de Venezuela, como lo son Pablo Gil, Juan Angel Esquivel y Diego Paredes, en donde fusiona “Butterfly” de Herbie Hancock con el poema Angelitos Negros de Andrés Eloy Blanco.

El estreno viene acompañado de un videoclip, donde vemos el trabajo en estudio de Orestes junto a los músicos que colaboran en la pieza:

Con motivo de este debut, le hicimos unas cuantas preguntas a Orestes, para explorar sus influencias y conocer sus próximos planes:

– Has trabajado con algunos de los artistas más importantes de Venezuela en distintos géneros. ¿Tienes alguno en particular que te falte y sea tu próximo objetivo? ¿Cómo logras mimetizarte para tocar con McKlopedia un día y al otro con Los Cadillac’s?

Sí, en Venezuela quisiera tocar en algún momento con Guaco, una banda emblemática que escucho desde muy pequeño. No lo veo como un objetivo pero sí sería genial. Desde muy pequeño estuve tocando con varias banda y diferentes estilos, por ejemplo en las mañanas tocaba en la Orquesta Sinfónica, en la tarde salsa con mi padre y en la noche rock con la banda de mi amigos, aprendí a cambiar el chip fácilmente.

– Háblanos un poco de Experiencia Curiara. ¿Qué género/s explotarás en el disco? ¿Quiénes colaboran? ¿Qué quieres lograr con el material?

Experiencia Curiara en un disco en homenaje a mi padre donde llame a músicos cultores de venezuela que eran amigos de mi papa y los grabe tocando su musical traditional, participan: Felix Uriam (Ocumare de la costa), Miguel Urbina, Keny Quintana, Jhonny Rudas (Barlovento), Mario Diaz (Miranda) y Huguet Contramaestre y su hija Carmela Ramirez. El formato es en el bajo eléctrico, Rotnesth Medina y en el contrabajo Freddy Adrian. En general es como mi forma de ver la música venezolana, y mi forma de verla. con un sonido mas vanguardista.

– Qué influencia tuvieron en ti los poemas de Andrés Eloy Blanco y por qué decides mezclarlos con la música de Herbie Hancock? ¿Tienes planeado algún experimento parecido?

En realidad lo de Andrés Eloy fluyó luego de grabar el tema… primero nos reunimos en el estudio y luego que terminamos como a los 2 días pensé en la idea de mezclarlo con un poema y que mejor que el maestro Andrés Eloy. Aparte en la mezcla del tema con el maestro Germán Landaeta logramos una textura entre el audio del poema y el resto muy especial. y si por ahí vienen otras cosas parecidas.

– 5 bandas nuevas de cualquier género que estés escuchando en este momento y 5 discos de jazz de la historia que consideres fundamentales en tu desarrollo como músico.

Las bandas que escucho en este momento son
– Thundercat
– Hiatus Caiyote
– Kendrick Lamar
– Tigram Hamasyan
– Ari Hoenig

Discos clásicos que marcaron mi carrera:

– Miles Davis – Kind Of Blue
– Thelonius Monk Trio
– Richard Bona Reverence
– Horacio Hernández – Italuba
– Avishai Cohen Trio – Gently Disturbed

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales