Especiales 

Playlist: 13 canciones para los días devaluados

En Venezuela, para bien o para mal, la política y todo lo que de ella se desprenda es nuestro pan de cada día. En materia económica, esta mañana entró en vigencia el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD II, basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar, en un intento por lo que se dice inyectará más divisas a nuestro país, visualmente afectado por la severa escasez de productos básicos que vivimos.

En medio de un panorama de protestas, esta maquillada devaluación no es la mejor noticia, pero los venezolanos siempre afrontamos con humor, gallardía y creatividad todas las adversidades del camino. Es por eso que hoy hemos decidido filosofar a través de la música sobre el dinero, sobre la inflación, el trabajo, la escasez y el dólar, valga cuanto valga.

“Inflation Blues” – BB King

Dicen que el blues ayuda a superar las penas… y este es uno dedicado especialmente a la inflación ¿Qué más apropiado? Un extracto de la letra: “Estoy tratando hacer mi vida, pero no puedo ahorrar ni un centavo, todo mi dinero se va sólo en comida y pagar el alquiler”.

“Money” – Pink Floyd

Ya lo dijo Pink Floyd en el sublime ‘ The Dark Side of the Moon’ de 1973: “El dinero, por lo que dicen, es la raíz de todo mal hoy”.

“¿Qué fue lo que pasó?” – Genitallica

Porque ha subido la leche, los huevos, el gas, la renta… y también la cerveza. ¿Qué fue lo qué paso?

“Can’t Buy Me Love” – The Beatles

Con su manejo de la economía nacional, el gobierno ha podido comprar muchas cosas. Amor, no ha sido una de ellas.

“Por estas calles” – Yordano

Al igual que Yordano, nosotros tampoco queremos que en 20 años esta canción aún sea vigente.

“I Will Survive” – Gloria Gaynor

Una para los que saben que sobrevivirán a los momentos malos.

“Los dinosaurios” – Charly García

Charly, por mucho el tipo más cool del rock en español, la tenía bien clara hace años. Todos los malos momentos pasan, desaparecen. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada. Si no, imaginen a los dinosaurios en la cama.

“She Works Hard for the Money” – Donna Summer

Una tema que exige respeto para las mujeres trabajadoras, que se rompen el lomo para llegar a su quince y último.

“El congreso de los ratones” – La Polla Records

Nadie le canta las verdades en la cara a la crisis tan bien como el punk. De España, La Polla Records describe como se desenvuelven, a su juicio, las sesiones de una Asamblea: “Señores diputados, la situación es extremadamente grave. Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco. Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo. Como segundo punto, bajaremos el de los demás”.

“Voy a hacer plata” – Guerrilla Seca

El Prieto presenta una versión más radical y callejera de nuestra realidad: “El dinero no es todo en la vida, pero sí todo en el mundo”.

“Free Money” – Patti Smith

Porque soñar no cuesta nada, la Madrina del Punk narra esa utópica idea que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas: ganar la lotería.

“What Do You Do For Money Honey” – AC/DC

¿De dónde venimos? ¿Quién creó el universo? ¿Hay vida después de la muerte? AC/DC añade una pregunta aún más existencial al listado: “¿Qué harías por dinero, dulzura?”.

“Muerto en Choroní” – Circo Urbano

Un tema apolítico. Sin embargo, cuando la inflación te come mientras tú no puedes comer por la escasez, amanecer muerto en Choroní no suena como una opción tan mala. Una buena fiesta hubo antes seguro.