Especiales 

¿Qué c*ño pasó con Gotye?

Wouter Andre “Wally” De Backer, mejor conocido como Gotye, tomó al mundo por sorpresa en 2011 con su tercer disco como solista, titulado Making Mirrors, del que se extrae la canción más escuchada de ese año según los charts de Billboard: Somebody That I Used To Know.

Desde entonces, pareciera que el belga-australiano se metió en un búnker, puesto que no hemos sabido más nada de él y no sabemos cuánto tiempo más le tomará editar nuevas canciones.

En 2003, Gotye debutó con Boardface, su primer trabajo de estudio. 3 años más tarde, lanzó Like Drawing Blood, y a partir de ahí, se tomó 5 años en editar el exitoso Making Mirrors, con el que finalmente saltó a la fama. El músico es un confeso purista del sonido y evidentemente, requiere algo de tiempo componer un disco que no sea un flop en términos comerciales, aunque eso no sea un impedimento para De Backer para hacer música.

Tal y como hicimos con Chichí Peralta, hoy nos hacemos la misma pregunta con el responsable de Somebody That I Used To Know: ¿Qué c*ño pasó con Gotye? La respuesta corta es que es un tipo ocupado que ha estado viajando por el mundo, buscando nuevos instrumentos, montando homenajes a músicos influyente, creando sellos disqueros y volviendo con su antigua banda, pero ¿trabaja en nuevo disco?

La respuesta larga es esta minuciosa investigación y stalkeo de sus redes sociales:

Entre viajes y homenajes

En enero de 2013, se le pudo ver por Seúl, Corea del Sur:

Singapore from the 59th floor

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

En febrero de 2013, estuvo en Tokio, Japón:

Tokyo supuroouwuru Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Así que, en base a estas dos publicaciones, sabemos que Gotye estuvo viajando, lo que podría haber nutrido la producción de un posible nuevo álbum con nuevos sonidos.

También ha estado organizando una serie de conciertos en tributo a Jean-Jacques Perrey, influyente músico francés que sentó las bases de la música electrónica en dicho país y cuya música fue usada por Roberto Gómez Bolaños para algunos episodios de Chespirito, así como la apertura de El Chavo del Ocho y el cierre de El Chapulín Colorado.

Todo comenzó hace unos 5 años, cuando el músico comenzó a reparar un teclado Ondioline, precursor de los sintetizadores modernos, utilizado por Perrey para hacer música. Después de recorrer cielo y tierra para lograrlo, fue dando forma a este proyecto al tiempo que forjó una amistad con el fallecido compositor. Su hija, Patricia Leroy, asistió a uno de los shows, y comparó a los dos músicos, diciendo “Wally es un genio. Mi papá fue un genio en su momento, pero hoy en día Wally también lo es, porque tocar un instrumento de los cincuenta y hacerlo sonar de esa forma, es sobrecogedor”.

De vuelta a The Basics

Después de terminar la gira de Making Mirrors en 2013, De Backer volvió a trabajar con su otra banda, The Basics, donde toca batería y canta. De esta reunión surgió una serie de conciertos íntimos entre 2015 y 2016, donde grabaron el disco The Age of Entitlement (2015) y un álbum en vivo llamado In The Rude, grabado en el local Howler de Melbourne, Australia, y lanzado este mismo año.

Acá un video:

Actualmente, la banda está nuevamente en hiato ya que uno de sus integrantes se encuentra de voluntario en Mongolia, lo que le ha dado oportunidad de trabajar en otros proyectos, a pesar de que en su página web publicó que no sabía si habría nueva música de Gotye

Dos sellos discográficos

Luego del inesperado éxito de Making Mirrors, Wally De Backer dedicó sus esfuerzos a crear no uno, sino dos sellos discográficos.

El primero es Spirit Level, cofundado con Tim Shiel de la importante radio australiana Triple J, que ha editado música de grupos como Braille Face y Zammuto.

Sin embargo, el anhelo de De Backer en la actualidad, es mantener vivo el legado de su héroe musical, el ya mencionado Jean-Jacques Perrey. Sumado a estos homenajes en forma de conciertos a la figura del músico, Wally creó un sello discográfico, llamado Forgotten Futures, con el que pretende mantener viva la obra y el genio no solo de Perrey, sino de compositores, artistas de la grabación e inventores musicales pioneros del mundo, y aunque no ha soltado prenda del próximo músico del que revivirán su obra, suena bastante interesante el proyecto.

Aquí pueden ver un video de Wally tocando el Ondioline:

Su primer lanzamiento lleva por nombre Jean​-​Jacques Perrey et son Ondioline y ya se encuentra disponible a través de Bandcamp: Acá la edición en físico:

Un enfermo de los instrumentos

En su Instagram, De Backer suele publicar varias fotografías y videos utilizando distintos instrumentos poco comunes, como:

La marimba:

Next up: slate marimba

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

El sintetizador Sonica:

Sonica with a bass mod (the small switch) @nmc_canada Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

El címbalo húngaro:

Adding Hungarian Cimbalom to the mix @nmc_canada

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

El sintetizador ARP 2500:

ARP 2500 at Calgary’s @nmc_canada. This was used in Close Encounters of the Third Kind. Gonna try my first large modular patch! Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un piano Erard de 1857:

Un órgano Vox Continental Baroque:

This Vox Continental Baroque is a crazy combo organ. Lots of great reedy sounds @nmc_canada Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

El Marxófono:

Like an autoharp with trilling hammers, the Marxophone! @audities

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un sintetizador RMI Explorer:

RMI Explorer at Calgary’s National Music Centre @nmc_canada Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un órgano Kimball Theatre:

The Kimball Theatre Organ, its pipes and percussion. How to mic this… @nmc_canada

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un Mellotron 400:

The tapes on this Mellotron 400 are pretty misaligned but its a wonk I don’t want to fix Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un teclado Suzuki Andes:

New instrument find #1: Suzuki Andes. Plays like a melodica, sounds like a recorder

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Una especie de melódica llamada Suzuki Melodion M-37:

New instrument find #2: Suzuki Melodion M-37. Looks like a melodica, plays like a melodica, sounds like a melodica. But sweeter. Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Un teclado Birotron:

I didn’t think a working Birotron existed. It does, and it’s at Calgary’s National Music Centre (@nmc_canada)

Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Y hasta un módulo de baterías Tama Techstar T5305 activado con… latas de café:

Tama Techstar T5305 drum module with @nmc_canada coffee tin triggers Una publicación compartida de Gotye (@gotye) el

Y el nuevo disco, ¿pa’ cuándo?

En mayo de 2017, News.com.au publicó una nota diciendo que Wally De Backer está terminando de afinar detalles de su nueva producción discográfica, y que esta podría ver luz este mismo año.

“Sé que hay fans que quisieran escuchar nueva música. A veces quisiera ser más prolífico y terminar cosas de las que esté orgulloso. Pero es lo que es. En algún punto me daré cuenta de ‘OK, esto es un disco’ o si se está convirtiendo en el proyecto que he intentado hacer y toma el tiempo que se toma”.

Así que tocará esperar a que Wally de Backer se desocupe para tener nueva música con el proyecto que lo hizo famoso casi por accidente.

If any of you have been getting into Jean-Jacques Perrey's music recently, here's a sweet reissue of his classic LP Moog…

Posted by Gotye on Thursday, April 6, 2017

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales