Noticias

imagen Recordando a Héctor Lavoe en su cumpleaños

Recordando a Héctor Lavoe en su cumpleaños

Un día como hoy hace 67 años nació Héctor Lavoe, el “Cantante de los cantantes” y uno de los artistas más carismáticos, importantes e influyentes de Latinoamérica y la música en español.

A temprana edad, Héctor se convirtió en uno de los cantantes más conocidos de la movida latina en New York durante los años 60 y en décadas posteriores, consolidó su carrera como el cantante más relevante del momento.

Pero no todo es bonito. Héctor tuvo una vida plasmada de tragedias, muertes, drogas y malas compañías, razones por las que murió solo tras diversos y complicados problemas de salud el 29 de junio de 1993 con apenas 46 años de edad.

Hoy, celebrando el día de su natalicio, recordamos al cantante a través de su música.

Willie Colón y Héctor Lavoe: Entre los años 1967 y 1973, Héctor se convirtió en el cantante principal de la Orquesta de Willie Colón, con quien grabó un total de nueve discos y comenzó el inicio de su recordada carrera. Durante esta etapa las letras en sus canciones abordaban el humor con historias de ladrones perseguidos por la policía o temas cercanos a lo que era ser un latino viviendo en New York.

‘Lo mato’ de 1973, fue el disco que dio fin a la trayectoria artística de ambos como pareja. Para este disco Willie Colón compuso algunas de las mejores canciones de su carrera, que fueron engalanadas por la inigualable voz de Lavoe.

Como solista: Por mediados de los años setenta, el sello Fania apoyaba a varios de sus artistas solistas, siendo Héctor el principal. De esta manera se editó el disco ‘La Voz’ (1975) que incluía temas como “Rompe, Saragüey” (una versión del clásico de los años cincuenta), “El todopoderoso” (escrita por el venezolano Pedro María Perucho Torcat) y “Mi gente”.

En 1976 Héctor editó su segunda placa solista, ‘De ti depende’, producida por Willie Colón. Este disco incluyó varios boleros y un tema que se convertiría en todo un clásico de la música latina: “Periódico de ayer”.

Pasaron dos años para que Lavoe sacara a la calle su tercer disco. Los dos anteriores habían sido éxitos instantáneos, por lo que necesitaba un tema grande para continuar su ascenso al éxito. Su amigo Willie Colón contactó a Rubén Blades quien trabajaba en una composición para él, sin embargo aceptó cederla a Héctor y así nació “El cantante”, tema emblema de Lavoe y de la salsa, incluido en su álbum ‘Comedia’ (1978).

En 1979, Héctor editó el álbum ‘Recordando a Felipe Pirela’, con canciones que hicieron famoso al cantante venezolano, que murió trágicamente y muy joven en Puerto Rico.

Desde 1980 en adelante, comenzó de manera paulatina pero indetenible, el debacle en la carrera de Héctor. Aunque tuvo muchos otros éxitos radiales, su adicción a las drogas y sus tragedias personales (pérdidas familiares, divorcios, intentos de suicidio, etc) fueron desgastando a Héctor hasta llegar a su lamentable fin en 1993.

Los humanos somos mortales, pero la música no. Acá dejamos otros éxitos de la carrera de ‘El Cantante’ y recuerden que, como solía decir Héctor: “Es chévere ser grande, pero más grande es ser chévere.”

Etiquetas: | | | | | | | | | |

Relacionados

Comentarios