Especiales 

RESEÑA: Café Tacvba en Caracas, como el buen vino

El pasado miércoles 23 de Octubre, PDVSA La Estancia organizó el “Concierto por la paz y por la vida” en la Zona Rental de Caracas. Entre los platos fuertes del evento se estipulaba a Molotov y a Café Tacvba, pero los primeros cancelaron a pocos días del concierto, quedando los Cafeta como headliners en un día que transcurrió con mucho civismo, paz y celebración.

Por: Luis Méndez / @Tafio
Foto: Miguel Acurero para Últimas Noticias

El Pacto y Dame pa’ Matala fueron los encargados de calentar los motores. Aunque llegamos justo empezando el set de los autores de “Fucking Reggaeton”, que dieron un show sólido, cargado de sus respectivas consignas políticas pero nunca forzándolas al público, el que quería celebrarlas lo hacía y el que no, estaba en su derecho. Como dije, civismo y ganas de compartir música.

Ya a las 8 pm empieza a verse el ajetreo de los técnicos tanto de los Cafeta como los locales para lograr el montaje lo más rápido posible, cosa que lograron. En unos 40 minutos la escenografía y los equipos estaban listos y probados, y empieza así el intro de “Pájaros” de su más reciente trabajo ‘El objeto antes llamado Disco’ (2012) y entrando en escena “Zopilote” (Rubén Albarrán), “Quique” (Enrique Rangel), Joselo (José Alfredo Rangel), y Meme (Emmanuel Del Real) acompañados de quién ha sido su baterista fijo desde ‘Cuatro Caminos’, Luis “El Children” Ledezma.

Después de “Pájaros” empezó una suerte de “sección de hits” que sorprendió a muchos, sonando “El aparato”, “Como te extraño”, y las legendarias “La ingrata” y “Las Flores”, en cuyo momento la Zona rental no podía dejar de saltar y cantar . Rubén Albarrán, tan carismático y agradecido como siempre, con su acento mexicano bien marcado nos presenta “Zopilotes” haciéndole honor a su personaje para el disco nuevo, indumentaria incluida. Le sigue “Andamios” y, luego de una bonita introducción cargada de mensajes a la protección de nuestro planeta y sus elementos, suenan “Agua” y “Olita del altamar” segundo sencillo de su último disco, con un Joselo haciendo esas inmensas guitarras y Quique en el ukelele. Le sigue la hermosa “De este lado del camino” y se reanuda la fiesta yendo hacia el pasado con “Camino y vereda” y “Debajo del mar” dando pie a uno de los momentos más épicos de la noche: “Déjate caer” con la coreografía del su respectivo video incluida.

Continúan con Meme tomando la voz líder para tocar “Aprovéchate” seguida de una de mis favoritas personales “Volver a comenzar” con ese break entre Meme y Joselo cantando que nos llegó a todos. Rubén toma de nuevo las riendas para lanzar “Chilanga Banda” acompañado de todos los asistentes coreando ese rap supra mexicano y clásico. “Tan mal” suena gigante gracias a las guitarras etéreas de Joselo y así, “cierran” el concierto con “Volcán” y se retiran.

Si he de decir que algo fue tedioso en el concierto, fue que muchos asistentes pedían “Eres” incesantemente durante todo el evento, a lo cual en un punto Rubén tuvo que aclarar y decir “Tranquilos muchachos, que ya se viene el momento de las complacencias”, y así fue. El “encore” empezó con Meme cantando la clásica balada, coreada por miles de personas, y luego una sorpresa, suenan las trompetas de “El fin de la infancia” y la fiesta sigue con “El puñal y el corazón” otra grata sorpresa, le siguió ese legendario bolero que es “Esa noche” y cerraron con los ánimos muy altos con “La chica banda” dejando una gran sensación de gusto entre los asistentes, aplaudiendo a la banda por varios minutos y recibiendo sus reverencias.

Más de 10 años sin pisar Caracas, y puedo decir que Cafeta pudo compensar todo ese tiempo con un repertorio variado, con una actitud humilde, y con un bonito mensaje de paz, unión latinoamericana y conciencia planetaria. Como el buen vino, los Tacubos están en su top game, y nosotros agradecemos poder haberlo presenciado.


Video cortesía de Últimas Noticias.

Setlist:

Pájaros
El aparato
El baile y el salón
La ingrata
Las flores
Zopilotes
Andamios
Agua
Olita del altamar
De este lado del camino
Camino y vereda
Debajo del mar
Déjate caer
Aprovéchate
Volver a comenzar
Chilanga banda
Volcán
Eres
El fin de la infancia
El puñal y el corazón
Esa noche
La chica banda

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales