El show de estreno en solitario de Rodrigo Gonsalves, vocalista de VINILOVERSUS, bajo el pseudónimo Rodrigo Solo, fue una simple muestra de la reinvención de un artista. El Centro Cultural Chacao fue el recinto elegido para desplegar un espectáculo que unió a la música, aportada por Rodrigo y su banda, con las artes plásticas, cortesía de Caracas Stencil e Ikorma.
Por Alejandro Fernandes // @fernandesriera
Fotos por William Padrón // @williampadron
Con muchísima menos distorsión que la acostumbrada, el músico se juntó con una banda envidiable, llena de artistas de la clase de Laura Guevara (coros y percusión menor), Valeria Hernández (bajo y coros), Gabriel Figueira (guitarra y sección de vientos), Ana Elba Domínguez (cello, coros y triángulo) y Diego ‘El Negro’ Álvarez para ofrecer un espectáculo donde esbozó lo que se trae con su primer disco apartado de los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2006, próximo a estrenarse.
El comienzo fue, quizás, un poco lento y con algunos problemas solucionables de sonido, pero las canciones eran las únicas conocidas por el público y se justifica el por qué de la elección: su cover a “Alma Perpetua”, original de Cayayo Troconis, y su homenaje a Simón Díaz, “Tonada para Simón”, en la que al igual que la versión de estudio, Hana Kobayashi entonó junto a Rodrigo mientras aún no se abría el telón.
“Atropa Belladona” llevó a Rodrigo al teclado y finalmente se abrió el telón revelando al conjunto que le acompañó durante el resto de la jornada, así como un gran lienzo en el que trabajaban Caracas Stencil e Ikorma al mismo tiempo.
“Mi Mejor Defensa”, “No hay duda” y “Lávate la cara” siguieron en el setlist manteniendo el sonido de la guitarra acústica como base, al tiempo que se repartía el sonido entre cadencias influenciadas por el jazz y los ritmos latinos, pero manteniendo una estructura de canción de rock sin pizca de distorsión.
Durante el evento, Rodrigo dedicó canciones a nuestro país y todos sus males, al tiempo que animaba a todos a ser parte del cambio que necesita Venezuela e impulsaba su campaña ‘No Estás Solo’, ideada junto a Sin Mordaza.
Los dos momentos más especiales de la noche llegaron casi al final. El primero, fue cuando Orlando ‘Mangan’ Martínez, baterista de VINILOVERSUS, subió a la tarima y con guitarra y voz, acompañó a Rodrigo a interpretar un miniset de temas de la banda que los hizo famosos, como “Tu ambición”, “Yunque” y “Dos secretos”.
Esto sirvió para anunciar que ya está en el horno el cuarto disco de VINILOVERSUS y que Rodrigo Solo es únicamente un proyecto alterno que decidió hacer con el apoyo del resto de los integrantes de la banda y, claramente, se nota que no son canciones que encajarían bien con lo que hace la banda.
El segundo, fue justo el cierre perfecto a un buen show, dando ánimos a los asistentes con un tema optimista llamado “Tal vez no se hunda el barco”, en el que todos los músicos invitados le acompañaron a cantar.