Ya todos sabemos el cuento. Al menos por encimita. Si no, es básicamente lo siguiente: Finalizando el pasado fin de semana, a través de distintos foros en Internet, websites y redes sociales se comenzaron a filtrar una serie de fotografías íntimas y privadas de decenas de celebridades y artistas famosas, como consecuencia de un posible hackeo que sufrió iCloud (servidor de imágenes y videos de Apple).
Jennifer Lawrence y Kate Upton podrían ser las más afectadas por el número de imágenes filtradas, pero entre las víctimas también están Kirsten Dunst, Ariana Grande, Brie Larson, Kayley Cuoco, Lea Michele y el hacker ha dejado saber que puede tener aún en su pertenencia material privado de los teléfonos de muchas famosas más, como Rihanna, Avril Lavigne, Amber Heard, Candice Swanepoel, Cara Delevingne, Hayden Panettiere, Hillary Duff, etc.
La gran mayoría de las afectadas ya han confirmado la realidad del hackeo. Los representantes legales de Lawrence y Upton admitieron que las fotografías de sus clientes en efecto son verdaderas y que tomarán medidas legales al respecto. Ariana Grande por su lado negó rotundamente ser ella la de las imágenes y Victoria Justice se mantiene en un limbo en el cual prefiere no admitir si es ella o no, considerando que lo importante del tema es la invasión a la privacidad y no el saber de quién es el pezón de una foto.
Shortly after I tweeted about certain pics of me being fake, I was faced with a serious violation of (cont) http://t.co/Z8iRJ64eV0
— Victoria Justice (@VictoriaJustice) septiembre 2, 2014
Otras, se lo tomaron más a la ligera, como Kirsten Dunst:
Después del ataque, Apple mediante un comunicado de prensa aclaró que el hackeo no había sido a su servidor sino a las cuentas personales de cada famosa: “Tras más de 40 horas de investigación hemos descubierto que ciertas cuentas de celebridades fueron comprometidas por un ataque directo en sus usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica que se ha vuelto común en todo internet. Ninguno de los casos que hemos investigado ha resultado de una falla de algún sistema de Apple tales como iCloud o Find My iPhone. Seguiremos trabajando con las autoridades para identificar a los criminales involucrados”.
En declaraciones a CNN, el FBI confirmó que “está al tanto de los alegatos relativos a las intrusiones informáticas y la liberación ilegal de material que involucra personas de alto perfil, y está abordando el asunto,” dijo la portavoz del FBI Laura Eimiller este lunes, añadiendo que “cualquier otro comentario sería inapropiado en este momento”, considerando que el crimen se ha ido complicando cada vez más, pasando de ser un simple hackeo a involucrar cargos de pornografía infantil, ya que las fotos filtradas de personalidades como la gimnasta McKayla Maroney y la estrella de Mtv Liz Lee, fueron tomadas cuando ambas eran menores de edad.
Aunque muchas teorías se han hablado, aún no se conoce el autor del crimen. Recordemos que la última vez que conocimos de un caso similar, hackeo y filtración de imágenes privadas de famosos, fue en 2012 cuando Christopher Chaney, un pirata informático de 35 años de Florida, sustrajera datos y fotos de los correo electrónicos de estrellas como Scarlett Johansson y Mila Kunis.
Actualmente, Chaney enfrenta 10 años de prisión por crímenes que incluyen acceso y daño de computadoras, robo de identidad y espionaje de contenido en línea, etc.
Por ahora, la historia sigue en pleno desarrollo. Las imágenes siguen rodando por ahí y si algo queda claro es que el Internet es un océano lleno de facilidades, pero también de muchos peligros. Estamos viviendo, para bien o para mal, un momento histórico importante dentro del mundo de las tecnologías y avances, la sociedad y la cultura pop, que seguramente desembocará en nuevas maneras de convivir digitalmente.