Especiales 

Trap Venezolano para principiantes

Cada vez que lanzan un video, llegan a trending topic en Twitter. A los días, estas piezas audiovisuales ya tienen cientos o hasta millones de reproducciones. Sus conciertos se agotan. Sus redes sociales se desbordan de seguidores reales, que interactúan y valoran su contenido, y tienen un fanbase pendiente de cada uno de sus movimientos. No suenan en radio (al menos comúnmente). No salen en televisión. Pero casi todo el mundo los escucha.

El trap está convirtiéndose en toda una sensación a nivel mundial. En Estados Unidos, raperos como Gucci Mane, Lil Wayne o Future siguen agotando giras. En España es una sensación viral gracias a exponentes como Kidd Keo, Pxxr Gvng o Pimp Flaco y Kinder Malo. Y ni hablar de Latinoamérica, donde Anuel AA, Bad Bunny, Farruko, Bryant Myers o Arcángel, son referentes obligados y hasta Maluma, J. Balvin y Shakira también se han sumado a la fiebre.

Sin embargo, para entender el fenómeno en Venezuela, hay que conocer sus orígenes y el contexto social del que nació.

Del sur de los Estados Unidos, al resto del mundo

El trap no es una moda que apareció en Venezuela o en Latinoamérica por arte de magia. Hay una diferencia bien marcada de contexto económico y social entre sus inicios, a principio de la década de los noventa, en comparación a lo que se hace ahora, y una razón fundamental por la que ha llegado a la música mainstream y a los medios convencionales, tal y como ocurriera con el reggaetón, que en sus inicios (el dembow) era música completamente under y hoy en día es la definición por antonomasia de la música pop, llegando a número uno de listas de ventas en todo el mundo, rompiendo récords de vistas en YouTube, y llegando hasta el más recóndito punto del planeta con extrema facilidad.

Nace en el sur de los Estados Unidos y es básicamente la unión perfecta entre hip hop y electrónica. Las pistas suelen estar a 140 bpm y cargadas de sintetizadores y hi-hats. Las letras se suelen cantar en tresillos y quintesillos y los versos tienen una métrica muy diferente a la del hip hop, a pesar de nacer de allí.

Goodie Mob, Ghetto Mafia, UGK, 8Ball & MJG, Cool Breeze, Master P y el archiconocido grupo Outkast pueden considerarse pioneros en el género y responsables de presentar el estilo de vida de los dealers de droga a través de sus canciones.

Pocket Full of Stone de UGK se considera una de las primeras canciones de trap de la historia:

Etimológicamente, el trap lleva este nombre por las trap houses, que son casas donde se suele traficar drogas ilegalmente. Las letras de sus inicios abarcaban básicamente todo lo que hay en la vida de un gángster promedio: drogas, asesinatos, riñas, armas, sexo, dinero, excesos de todo tipo y de vivir al margen de lo que establece la sociedad.

La realidad social de sus intérpretes, que le pusieron así porque sentían que su vida estaba atrapada en una trampa debido a sus precarias condiciones de vida, ya que proviene de vecindarios sumamente pobres donde se recurre a las pandillas y el narcotráfico para subsistir de alguna forma.

El género siguió por mucho tiempo en el underground, con breves crossovers al mainstreams, como fue el caso del éxito Crank That (Soulja Boy) de Soulja Boy, una canción que está en la línea entre trap y crank.

El renacer del trap en Estados Unidos tiene varios responsables, entre los que destacan el apresado Gucci Mane, T.I. o Rick Ross, quienes poco a poco fueron abriendo el camino en el mainstream para el género, al punto que ya es normal que artistas como Future o Migos tengan canciones con Katy Perry o que Lil Uzi Vert comparta tarima con Ed Sheeran en unos premios de MTV, sin contar sensaciones virales como el Harlem Shake del productor Baauer o el Turn Down For What de DJ Snake con Lil Jon, que sigue siendo un meme en internet, que si bien no son trap en el sentido más estricto del género, toman mucho de su estilo.

Otro caso de canciones de trap que se han popularizado gracias a los memes es el del tema Black Beatles de Rae Sremmurd con Gucci Mane, que era el tema del conocido Mannequin Challenge, Por lo que no es arriesgado decir que el internet ha sido una herramienta fundamental en el ascenso a la popularidad del trap.

En Latinoamérica, pasa lo mismo, pero si hay dos culpables de que se esparciera tanto, esos son Arcángel y Anuel AA, quien, curiosamente, también está privado de su libertad como Gucci Mane, y tiene detrás una gran legión de seguidores que suplican por todas las ventanas posibles que Liberen a Anuel.

¿Y cómo es la cosa en Venezuela?

Liricalmente, se sigue hablando de lo mismo, pero en Venezuela también existe una tendencia que canta principalmente sobre el uso de drogas como el Lean (codeína + refresco + dulces) o la marihuana, así como el sexo y el dinero, entre las que destacan exponentes como Trainer, Big Soto o Akapellah, quien comenzó su carrera como freestyler y haciendo otro estilo de rap.

Akapellah no es el único que inició en el rap que ahora también hace trap, algo que les ha ganado un centenar de críticas y un montón de seguidores y oportunidades de negocio nuevas. Entre los que han hecho el crossover, se encuentran raperos como Reke y El Prieto, otrora integrantes del recordado dúo Guerrilla Seca, Gregory Palencia, Pandesousa, Reis Bélico, Dejavu, Los WaraOs, Mestiza (exintegrante del dúo Neblinna y Mestiza), o Ronko y Biancucci, quienes formaban parte del colectivo Candelaria Family.

En Venezuela, el movimiento se caracteriza por la producción DIY y bastante casera tanto de las canciones, como de sus videoclips, que han logrado crear su propio lenguaje audiovisual cargados de emojis y efectos que buscan emular lo que causa el lean en la visión de quien lo consume. En los videos, dependiendo del artista, puede verse desde mujeres bastante atractivas, a armas, cigarrillos, codeína, tabacos de marihuana, alcohol y fiestas desenfrenadas. La distribución de estos videos, a falta de medios tradicionales, se hace a través de las redes sociales y el word of mouth.

Aunque no fue la primera canción de trap en Venezuela, Milki de Akapellah marcó un antes y un después en lo que al estilo se refiere en nuestro país. El video cuenta con 9 millones de reproducciones a un año de su estreno, el 22 de agosto de 2016. Las razones de su viralización son obvias: es un tema pegajoso y habla sobre la realidad económica del país en un lenguaje que todo el mundo entiende.

Poco sabía Akapellah que el tema perdería vigencia unos pocos meses después, por lo que decidió lanzar una continuación (Los Cheles, 2017) que hace callback a la letra original de Milki: “Ya la vaina más pendeja cuesta como cinco mil”:

Al igual que en los Estados Unidos, internet ha sido fundamental en la difusión del género en nuestro país, algo que la gran mayoría le ha sabido sacar tajada, monetizando su contenido en YouTube y plataformas de streaming y armando giras que se promocionan, principalmente, en redes sociales.

Su empuje es tal que hasta locales nocturnos han abierto sus puertas para recibir a exponentes, como es el caso de La Quinta Bar, que ha hecho, con éxito, varios eventos únicamente de trap. Marco Santos, conocido como DJ Marco77 y programador de La Quinta Bar, opina que “Lo que hace que los lugares se mantengan en el tiempo es irse adaptando a lo que está sonando. Y en Venezuela se ha dado un fenómeno de trap. La gente que estaba haciendo hip hop, muchos han virado un poquito hacia el trap”.

Para Marco77, un caso famoso es Akapellah, un artista que se presenta con cierta frecuencia en La Quinta. “Para un aniversario, decidimos meter a Akapellah. En esa época, se nos acercó un crew para ofrecernos una especie de fiesta de trap, y entonces se hizo el evento. Se le llamó King Trap, para ponerle algún tipo de nombre. Ya la frecuencia es quincenal. Hay un crew que se tal cual se llama King Trap que tienen su DJ y están haciendo sus canciones y videoclips. Es un movimiento joven pero está en ascenso. Tenemos a Trainer y Big Soto, que son los primeros talentos que presentamos en vivo y que están triunfando y haciendo giras por toda Latinoamérica, Neutro Shorty que creo que no ha tocado en La Quinta o tocó en uno de los primeros ciclos, Pandesousa, pero hay muchos que están triunfando en base a trap. Yo no creo que tengan otro espacio tan pop como La Quinta, porque en verdad ahí los ve todo tipo de público. No es un sitio under, ni solo de raperos donde están cantando, sino algo más urbano y hace que se le acerque mucha gente.”

Sobre si ha sido rentable, dice que cuesta, pero cada vez hay más y más fans. “Es otro tipo de público que va para La Quinta, pero ya un set de trap en una discoteca es algo normal, la gente lo está escuchando, y puede mantenerse fácilmente un par de horas sonando, o una hora sin que la gente se aburra, porque consumen ese tipo de música. Creo que la rentabilidad no es la máxima, no creo que se vaya a llenar un local con 400 personas que escuchan trap, pero al menos sí tienen sus seguidores que escuchan trap y se acercan cada 15 días a compartir el gusto por esta música”

Lo curioso es que, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país y tal y como pasa con nuestro rock, el trap venezolano está considerado por los connoisseurs del género como uno de los mejores del mundo.

Si nos vamos a la sección de comentarios de videos de los principales intérpretes del trap en Venezuela, nos topamos con que hay personas de toda Latinoamérica. Big Soto y Trainer se encuentran de gira y ya se han presentado en México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Playlist: Trap Venezolano para principiantes

Para personas que conozcan el trap de afuera y quisieran introducirse en el mundo del trap venezolana, decidimos hacer un playlist en Spotify y YouTube de artistas de trap venezolano que todos deberían conocer.

Entre los nombres, figuran artistas como King Pride, Big Soto, Trainer, Akapellah, Neutro Shorty, Reke, Micro TDH, ML Del Time, MK Papers, Mestiza, Tao Pai Pai, Treizy, Alan Wittels, Jeeiph, Ronko, Rusty, Adso Alejandro, Biancucci, NK Profeta, Kender DMC, Pandesousa, Rotw0ne, Lord Nopi, Andronico, TrapMoney, Gregory Palencia, Reis Bélico, Baby Zoom, Deja Vú, Los Waraos y hasta Apache.

Acá se los dejamos, con la intención de que se empapen con este estilo de música, se actualicen sobre lo que está sonando en Venezuela o se lo pasen a quien no conoce nada de trap venezolano:

Nota: El playlist de YouTube incluye más canciones debido a que en Spotify no están todas las canciones de nuestro playlist.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales