Especiales 

Vargas estrena ‘Radiocasette’: “Yo trabajo por el feeling”

A 6 años de Notas en mi habitación, Vargas ha logrado una transición considerable en su propuesta, del jazz pop a un pop más ácido, manteniendo el swing, para dar paso a la propuesta de Radiocasette.

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Básicamente es un disco con un sonido vintage, ni remotamente cercano en producción a sus dos primeros trabajos discográficos, pero se las ingenia en crear momentos e imprimir su alma en 10 canciones con una temática entre amor y desamor, siendo su trabajo más íntimo hasta la fecha.

Radiocassette fue producido en su totalidad por el mismo artista, y grabado en los estudios de Chocolate Music, en Caracas, con colaboraciones de Carlos ‘Psycho’ Carrillo (4to Poder) y el rapero Gona, a quien le produjo su álbum 8 Lunas, lanzado este mismo año.

En la época en que lo retro está de moda, Vargas logró su cometido: hacer un disco con “un sonido engañosamente ‘casetero’”, como afirma su nota de prensa. El lanzamiento llega acompañado del videoclip del sencillo Mala Señal, primer track que adelantó del mismo.

El disco ya se encuentra a la venta y en streaming en las distintas plataformas, y encontrarán un playlist de YouTube y el link de descarga al final de esta nota.

A propósito del lanzamiento, conversamos con José Manuel Vargas sobre Radiocasette.

Acá la entrevista:

– Define Radiocasette en 5 palabras

Riesgo, infancia, calle, nostalgia y drama.

– ¿Por qué esas palabras?

Riesgo por la producción como fue hecha. Muchos pueden decirme que suena como una maqueta o que no es el sonido normal. Es un riesgo pero así quería que saliera. Jugaba con los tecladitos y sonaba así. Y eso me remonta a sentirme pleno, a que se me paren los pelos cuando escuche las canciones.

Infancia porque el disco salió de eso. De hacer las cosas como las hacía antes. Me encontré un casette y le quité algunos arreglos. Me fui por ahí. El concepto me agarró por ahí.

Calle porque los sonidos son bien malandros. Y me junté con estos bichos, Psycho y Gona, y arrechísimo.

La nostalgia porque las melodías que uso quise que tocaran alguna fibra. La parte sensible de alguien.

El drama por la forma en que lo estoy interpretando. Todo es cero autotune. Aquí el grito así, allá el vibrato sonó así, la segunda voz sonó igual, no importa.

– Justamente te quería preguntar de eso. Vi en redes que publicaste que sacaste algunas ideas de un disco que hiciste a los 11 años al que titulaste ‘El Peor Disco Del Mundo’ ¿Qué usaste de esas canciones? ¿Tienes pensado en lanzarlas alguna vez como una rareza?

Quería poner un pedazo en el disco pero no sé, a lo mejor lo haga después de otra manera, en otro formato. O en un video. Yo hacía música así. Le daba al beat. Jugaba con los beats. Los creaba con un MIDI. Y así me gustaba y me tenía loco y era lo que me hacía a mí crear canciones. Cuando era chamo, lo que me gustaba de los artistas es que las canciones eran de ellos. Mi papá hacía canciones pero eran sus canciones. Mi papá puede, yo también puedo. Además que está el perro, está el arquetipo en la portada, que antes lo tenía más escondidito y lo fui sacando. Ahorita lo puse el mismo dibujo que hice hace 4 años es el que está en la portada. Y ese fue un perro que yo tuve. Hice como una sopa de la identidad con la que me fui formando.

– La otra vez conversábamos de que te imaginabas el disco de Vargas lleno de sonidos de maquinitas y sonidos raros. 

Eso fue cuando Honesto, porque parte de ese disco, de Ciudad Mareada, lo hice así. Hice la producción con esta gente y dije “El próximo disco va a ser máquinas”.

– ¿Y por qué esta elección?

Creo que porque quiero hacer las cosas diferentes. Ya sé cómo va a ser el próximo disco: bajo, piano, batería y órgano. Va a ser grabado en vivo y van a ser otras canciones con otra nota.

– ¿Lo tienes escrito ya?

Tengo como 5 o 4 temas.

– ¿También con la banda que te acompaña ahorita?

No sé. Los Disaster son Los Disaster y ellos cool, todo fino, pero a lo mejor termino grabando otra vez yo toda verga.

– Claro, porque este disco lo grabaste tú casi todo. 

Sí. Gona hizo 4 beats. Una guitarra la hizo Sebastián y el bajo lo hizo Eduardo de Los Disaster.

– ¿Y ellos aportaron el arreglo o todo lo hiciste tú?

Todo lo hice yo. Yo trabajo por el feeling. A veces estoy ensayando con los muchachos y por lo menos Juan que es el más estricto con la música. Yo me despreocupo y le digo que solamente lo sientan. Eduardo grabó el bajo. No solo le dí ideas, sino la estructura. Le dije “de esta nota pasa a esta nota pero quiero que sea como un arreglo disco. Sé que es esta octava. Métele” Y otras como por ejemplo el solo de Barrendero lo había hecho yo, pero un día llegué borracho al estudio y me dijo “¿Qué te pasa?” y le dije “Abre la sesión y toca” y así quedó. Mucho de este disco fue así porque lo grabé días seguidos. Dos semanas me dieron la oportunidad y me metí. Hubo 4 canciones que se desecharon del disco. En esas dos semanas salieron 14 canciones y otras tres ideas que no las tomé en cuenta. Digamos que habían 6 ideas de las que 2 mutaron a otras de las que ya están, pero pasa que si termino de grabar estoy cansado y me doy cuenta que estoy rebuscándome y le digo al ingeniero que lo borre todo. Pasó con Caminata y El Barrendero, específicamente. Tenía Caminata y era demasiado pangola. Le dije que la borrara y salió la que quedó después. Y El Barrendero era un tiempo más bajo porque queríamos Psycho y yo, porque estábamos visualizando. Me comunico bien con él. Y queríamos que se entendiera, que no sonara atropellado. “Vamos a darle un punketeo a esa vaina” y ya.

– Ví que en una de las canciones del disco metió mano Psycho

Primera vez que hago eso. Fue porque hay cosas que no sabía cómo decirlas.

– ¿Sientes que te ayudó? 

Sí, sí. Yo lo veo mucho como fue concebida la idea. Que bueno, puede ser yoísta, pero no le doy tanta bola. Aquí más bien me abro con el género. Jugar con los panas que hacen hip hop, que es otro peo. Psycho a mi me gusta como él habla y se comunica con la gente. Y hay cosas que no sabría cómo decir y puedo sonar bobo o gallo. En No Me Hagas Vivir Así, ahí se nota claramente como que el lenguaje que usamos. Si digo el “Negra no me hagas vivir así” y el me dice “Tú no me quieres porque estoy en la madre” y es como que saca una parte nueva que saca.

– Supongo que se complementan porque tienen dos concepciones de la música que son distintas. 

Sí. Y este disco también tiene letras de jeva, de amor, a diferencia de mis otros discos que hablas del cerebro y la vida y el peo.

– Eso también capté. Es un disco muy de amor en sus distintos estados. Las letras, ¿son todas personales? 

Sí. Es super personal todo.

– La estética casetera que quisiste darle es muy tú. Y también se nota que Ciudad Mareada es un disco muy tú en otro sentido, porque es otra producción muy distinta. 

Es que es así. Uno abría el casette. Esa era la forma en que uno grababa. Yo te voy a ser sincero. No soy de las personas que colecciona viniles, me hubiese gustado. Yo tuve fue casette. Es lo-fi.

– ¿Ves manteniendo esta estética sonora en los próximos discos?

Puede ser, porque está fino. Lo que sí sé es que la onda de buscar “la nitidez de…” está mal.

– De cierta forma esto lo buscaste en Ciudad Mareada, un disco muy diferente. Es como la diferencia entre Circo Beat y Rodolfo de Fito Páez.

O El Amor Después del Amor de Fito con el Naturaleza Sangre no por lo rockero, sino por la producción. A mí me gusta es el Fito y el Charly de los ochenta. Quería darle también una nota diferente a las letras. Como canto en vivo es este disco. El otro disco es más un vocal coach que me dijo qué hacer.

– En el disco anterior ya habías trabajado con Psycho, en este repiten y trabajas con Gona. También te vi cantando El Flaco de Caramelos de Cianuro hace algunos meses. ¿Has pensado en incursionar alguna vez en el hip hop? 

Jamás. Nunca. De hecho yo cuando conocí a Psycho me dijo “Vargas, arrechísimo tú” y yo estaba rascado y le dije “Papá, yo no pendiente con ustedes. Yo tengo un peo con el hip hop. Me saca la piedra esto, esto y esto”. Estaba Apache, Canserbero, Rojo y Psycho. Estábamos rascados y Psycho me agarró y me dijo “Ya va, eso no es así. Ahorita viene una cosa” El lenguaje que usaba y su actitud me sacaba la piedra. Y nosotros empezamos a hablar de la creatividad, como ellos son, y que para mí hace rato, el hip hop empezó a ser como el punk. Esos bichos se controlan solos. No es que quiero llegar a ese público. Lo que sí veo es que son reales y uno viene de esa onda también de tirársela por ahí y de ahí fue la conexión. Hicimos La Estación en Ciudad Mareada y yo mismo, buscando la dirección y cómo quería que me vieran, La Estación no entró en esa evolución. Fue un tema que hicimos como experimento. Después me dice él “Vente para que produzcas el disco de Gona”. Lo produje, que es brutal. Fue como que “tu disco tienes que grabarlo aquí”, “yo quiero que el disco sea maquinitas” y ahí fue.

– ¿Qué disco te influenció en Radiocasette? 

Yo no me voy a caer a coba diciendo que las maquinitas de Charly de los ochenta me influenciaron porque lo que más me influencia de él son las melodías. Me gusta el Charly periquero. El otro ya me lo tripeé cuando tenía 21, 22, 23 años. Después me gustó el tipo más hijo de puta. Si hay un disco que me influenció mucho de Charly es Influencia, que es un disco desordenado, feo. Que suena terrible. El Aguante es otro disco que es así. Y no es que “estoy aquí usando tal sintetizador que crea beats conectando este cable aquí”. Eso fue “¿Qué hay?”, “tal”, “bueno, métele”. Sí me influencié mucho en Los Vargas en Off, la banda que yo tenía en Maracaibo y componía mis vainas así y salían canciones sólidas con los muchachos tipo esto. Quiero como volver a estructurar mis cosas así. En estética es lo que a mí me gusta y así es como suena. Hay canciones que suenan diferente. La canción con Gona el bombo es más tapita y el clap se escucha más y en Golpe Bajo el bombo es más oscuro y el hihat suena diferente.

– ¿Cuál dirías que es tu favorita del disco? 

No tengo una. No puedo. Porque estoy “fiebrúo” con el disco desde hace rato. Hasta el sol de hoy, saliendo de Coro, lo escuché, apagué el celular. Llegando a Valencia lo volví a escuchar. Llegando a Caracas también. Llegué a mi casa a arreglar el mercado. Me fui a reunirme con Psycho a arreglar mis peos con él. Y estoy todos los días con el disco. Me gustan todas las canciones, de verdad. Fracersers es la que más me está gustando del disco. Y la batería es zurda, es la única batería zurda del disco. Golpe Bajo es una de las canciones que más siento. Fue una vaina que pasó que fue muy fuerte. Pero me gusta mucho El Barrendero, Radiocasette. Todas porque aparte el orden lo hice como para que no me jodiera ninguno. Tal vez la que más me costó digerir un poco más porque dura 4 minutos y pico, es el tipo solo con la guitarra y el piano y canta y canta así. No sé. No es que no me gustó sino que tal vez no tiene el mismo aire. Lista de Deseos me parece que es pop pero toca una fibra ahí. Ya tengo cuáles son los siguientes sencillos.

– ¿Y tocar?

No sé, no he tocado ninguna. Apenas las ensayé la semana pasada.

– ¿Y cuándo las piensas tocar?

Hay unas fechas pero en modo Disaster, con banda. Tocó este 17 de Septiembre en lo de Ladosis con Boston Rex y Afrockaribe. Tocamos ahí y me aguanto un pelo porque el formato va a cambiar un poco. Vargas teclado, Sybyll teclado [Osadsinski, tecladista y corista de Caramelos de Cianuro y Majarete Sound Machine] y Victor teclado [Rodríguez, tecladista de Los Humanoides, Charliepapa, Luis Irán y otro montón de bandas venezolanas. Somos nosotros tres y vamos a ver cómo tocamos. Claro, hay tarimas donde si quieren comprar la banda, la llevamos.

– Hace poco firmaste con Los Angeles Records. ¿Qué tienes planeado por ahí? ¿Se viene la internacionalización? 

Eso es una alianza estratégica con una gente que trabajaban con otras disqueras como Nacional y sabes que hubo un problema y se fue gente. Aquí hay un gremio que es parte de este nexo y estamos manejando esta relación desde diciembre del año pasado. No había decidido hacerlo por ciertas cláusulas. Aquí decido qué puedo hacer y qué no. Y se maneja burda de indie. Los tipos están enfocados solo en este proyecto. Digamos que es como un brazo que tenemos allá, que nos representa internacionalmente al momento de relaciones, de buscar oportunidades. Es un trabajo que estamos sembrando todos y ya se llevaron los discos, ya hay promo, ya hay cosas. El disco sale desde allá. Es lo que más consolidado tenemos para probar cosas afuera. Psycho y yo estamos unidos en varios proyectos. Hay planes de salir, pero mi filosofía es ir y venir.

Link de descarga: Aquí

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales