Especiales 

“Ya no tenemos a bandas como Okills, Los Mesoneros o VINILOVERSUS”: Entrevista con Álex Goncalves

Álex Goncalves es un personaje maracayero que ha incursionado como locutor de radio, conductor de programas de TV, selektor de fiestas noventeras, y lo que muchos a lo mejor no saben, es que fue vocalista de una banda llamada Eutanasia.

Por Max Manzano // @maxmanzano

Actualmente está promocionando su gira de Stand Up #ConTodoRespeto que lo llevará este jueves 6 de octubre a presentarse en Montevideo, el viernes 7 de octubre en Buenos Aires y el sábado 8 de octubre en Santiago de Chile.

Un vídeo publicado por Alex Goncalves (@elalexgoncalves) el

En vista de su viaje para el cono sur, en Cochino Pop aprovechamos para conversar con él sobre sus diferentes facetas y sus gustos musicales:

Para gran parte del público venezolano naciste en el mundo Pop criollo, cuando estuviste en 12 Corazones en Venevisión, y después en la radio mucha gente empezó realmente a conocer tus gustos musicales genuinos hacia el mundo rock ¿Quisieras haber incursionado en la vertiente rock antes de la aventura emprendida en el canal cuatro? ¿Qué cambiarías de este inicio de tu carrera?

AG: Pues la verdad no. Antes de VV ya hacía radio Irreverente en La Mega 96.5FM de Maracay. Ese reality (12 Corazones) fue una puerta en el camino, una puerta que me tocaba… y gracias a ella estoy donde estoy. No cambiaría nada.

¿Qué recuerdos guardas de Venevisión en este momento? ¿Qué imagen te da esta casa en la actualidad?

AG: Yo muy pocas veces grabé en la planta principal. 12 Corazones se grababa en una disco de las Mercedes, Atómico se hacia entre Mata de Coco y otros estudios cercanos y El que sabe, sabe se hacia en un estudio en el Marqués, así que ese sentimiento de “Casa” nunca la tuve en los 3-4 años que trabaje ahi. Eso sí, hice de todo: La Guerra de los Sexos, ¡Qué Locura!, MegaMatch, Sálvese Quien Pueda y hasta Miss Venezuela. Actualmente no hay ningún tipo de relación con el canal.

Tenías una agrupación de rock en Maracay. ¿Qué ocurrió con ese lado banda que hacía Álex? ¿Lo retomarías en algún momento? ¿Publicarás algún día todas las canciones? ¿Reunirías a la banda para cerrar tu stand up?

AG: Esa fue mi respectiva etapa rebelde en la casa. Tuve la banda desde los 15 hasta los 19 años. Con Eutanasia se grabó y esos temas solo andan en algunos iPods de amigos o ex integrantes. No creo que publique nada de eso jajaja, y no creo que reunamos más a la banda; lo hicimos en 2006 pero ahora estamos regados por el mundo. Etapa superada.

Tu carrera radial actualmente está en el Circuito Líder con tu programa Roncalves junto a David Rondón. ¿Qué tiene esta etapa que no haya tenido antes alguno de los programas que hiciste en otras radios? 

AG: Este programa llegó como una buena propuesta de poder seguir haciendo radio para Venezuela desde la ciudad de Miami. Para nadie es un secreto que desde nuestro regreso de Panamá nuestros planes están en mudarnos para allá. El Circuito Líder es uno de los mas respetados del país y estoy muy agradecido por el chance de ponerme en PrimeTime y junto a un gran amigo como lo es David. Esta etapa radial está más dirigida a lo musical y más hacia las buenas entrevistas que al humor que llegué a tener con programas como Apaga la Tele o Calma Pueblo.

Ya te hemos escuchado decir Metallica es tu banda anglo predilecta. ¿Cuál es el álbum que más te gusta, tu canción top y tu integrante favorito? ¿Cuál concierto te pareció mejor, el del 99 o el del 2010?

AG: Mi disco favorito de Metallica tiene que ser Load por un asunto de la edad que yo tenía cuando salió. Igual amo Master of Puppets y el Black Album

Mi canción top: Fade to Black

Integrante: James Hetfield

Y entre el concierto del 99 y 2010… pues no sé, capaz el del 99 por ser la primera vez en verlos.

¿Mejores conciertos de bandas extranjeras en los que hayas estado?

AG: Recientemente vi a los Rolling Stones en Mexico y en 2015 los Foo Fighters en Colombia. También Muse en Rock in Rio 2013. En Venezuela, sin lugar a dudas, el de Nine Inch Nails en el Poliedro. Me faltan muchas por ver…

Tu banda latinoamericana cúspide sabemos que es Soda Stereo. Cuándo fue la primera vez que los viste en vivo, Álbum que más te gusta, y por otro lado, ¿Sientes que la generación actual venezolana del 2016 y la que viene estarán conectadas con ese legado?

AG: Fui nada mas y nada menos que a El Último Concierto en 1997. Tenia 16 años y me vine con el baterista de mi banda. Fue increíble…Mi disco favorito de Soda creo que es Dynamo aunque Sueño Stereo también lo quiero mucho también por el año de su salida. Y siento que sí, el legado existe…cuando escucho por ejemplo el nuevo disco de La Abuela Disco, que está brutal, pienso “Por aquí pasó Soda Stereo” 

¿Te tatuarías el logo de alguna de estas bandas? 

AG: Tengo tatuado el dibujito que aparece en el disco de Ok Computer de Radiohead y el logo de Zoé.

¿Televisión o Radio?

AG: Radio a 3 tablas.

¿Selektor o Stand Up?

AG: Vacilé un kilo la etapa de selektor, pero en el Stand Up conseguí mi lugar.

Cuando estabas formalmente dentro del colectivo de Cuando los 90’s Atacan, ¿qué parte del playlist disfrutabas sonar más?

AG: La parte MTV Latino: colocar Café Tacuba, Molotov, Plastilina Mosh.

Ya finalizó la primera temporada de #NoSiTV ¿Qué le dirías a alguien que no ha visto NoSiTV y de qué se está perdiendo? Sabemos que viene la segunda temporada. ¿Cuántas temporadas más le ves a este proyecto? ¿Consideras que el público venezolano ha migrado considerablemente al formato TV por internet?

AG: No se pierden de mucho, ¡Jajaja!, #NoSiTV es un webshow en donde hago lo que me da la gana. Es una mezcla del formato youtuber con un poco más de contenido y criterio en muchos aspectos. Yo soy el primer sorprendido con la aceptación del show y de que VivoPlay lo quiera en su plataforma. Espero que el proyecto dure lo justo; muchos de mis proyectos con mucho potencial han quedado en el camino. Y sí, creo que hay un público importante que consume contenido web. Lástima que suframos del peor internet del continente.

Esta semana tienes una gira internacional de #ConTodoRespeto, en la que irás a Montevideo, Buenos Aires y Chile. Aunque predomine la asistencia venezolana, ¿preparas chistes ajustados al mood de cada cultura? ¿Cambia en algo el guión para cada país? ¿Cuál de estos países conoces y cuál no?

AG: #ConTodoRespeto es un show escrito ya hace 2 años. Luego de modificar el material para la gira de bares, creo haber seleccionado lo mejor para esta etapa, fuera de los escenarios nacionales. No le voy a mentir a nadie: es material bien venezolano pero tengo cartas bajo la manga para el local que guste acompañar a su amigo o novia criolla.. Visitaré por 1ra vez Uruguay y eso me tiene muy emocionado; vuelvo a Buenos Aires y Chile después de un año, donde fueron unos shows geniales

Hablando de eso, cuál es tu top 3 de artistas o bandas uruguayas, tu top 3 de artistas o bandas bandas chilenas y tu top 3 de artistas o bandas argentinas (después de Soda) 

AG: De Uruguay: Jorge Drexler, No Te va a gustar, El Cuarteto de Nos; de Argentina: Babasónicos, Andrés Calamaro, Mauro Confortti; de Chile: Los Bunkers, Los Tres, Javiera Mena

¿Qué sabor te dejó Panamá? Lo bueno y lo malo. 

AG: Pues un sabor agridulce. Gente sin palabra me jugó una mala pasada. Pero no me enfoco en lo malo, nunca me escucharás hablar mal. Conocimos un montón de amigos super chéveres. Se que el asunto con los venezolanos está bien complicado. Ojalá vuelva a la normalidad y puedan convivir como se debe.

Si tuvieses el chance de formar parte de una banda venezolana actual, ¿de cuál tripearías? ¿Por qué?

AG: Cachicamo con Caspa…Gianko y yo llevamos muy bien el bigote de lampiño. 

¿Qué otros artistas o bandas actuales venezolanas son las que más escuchas en este momento?

AG: La Pequeña Revancha, La Abuela Disco, Rawayana, Laura Guevara

¿Qué sientes que le hace falta a la escena musical actual en Venezuela?

AG: Voy a coincidir con la respuesta que te dio Henrique Lazo de hace una semana: Al Rock venezolano le hace falta Venezuela, un país normal donde puedan girar sin contratiempos por las ciudades. Que existan más bares y más festivales. Perdimos espacios y son difíciles de recuperar. Por eso, en el país, ya no tenemos a bandas como Okills, Los Mesoneros o ViniloVersus, etc, etc

¿A cuál artista o banda NO estarías dispuesto a presentar?

AG: Me ha tocado presentar a todo tipo de artistas. Aunque creo que no podría presentar artistas que sea enchufados o profesos de este gobierno.

¿Algo que quieras agregar?

AG: Chico, creo que no… ¡Han sido informados!

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales