Música 

Cheo & Ulises Hadjis presentan ‘Dónde’, su primer disco a dúo, entrevistándose entre ellos

Tras años esperando (literalmente, años) ya podemos escucha Dónde, un disco colaborativo que surge entre dos músicos aparentemente opuestos, pero con más puntos en común de los que uno cree: El cantautor marabino Ulises Hadjis y José Luis ‘Cheo’ Pardo, exintegrante de Los Amigos Invisibles y actual músico de Los Crema Paraíso, Loco Beach y otro centenar de proyectos.

Acá, el primero sigue demostrando por qué es una de las voces más importantes de la nueva canción de autor en Venezuela y el resto de Latinoamérica, mientras que el segundo decide explorarse en una faceta que no conocíamos de él: la de cantautor.

Dónde se compone de 8 canciones con un aire más íntimo y más cercano a la música de Hadjis que a cualquier cosa que haya hecho Cheo en el pasado, alternando sus voces y sus guitarras para hacer un disco sincero, sencillo y cargado de feeling en solo 22 minutos de duración.

Hace algunos días presentaron el videoclip del tema homónimo al álbum, que ya se encuentra disponible en las distintas plataformas para escuchar y comprar.

Acá lo tienen:

Para presentarnos el disco, decidimos que ellos mismos indagaran en sus propias influencias y personalidades. La única forma en que lo conseguimos, fue que se entrevistaran el uno al otro, en un ping pong realmente interesante donde se habla de divorcios (románticos y laborales), cómo conocieron la música del otro, y las razones que tuvieron para encontrar sus personalidades y musas a través de la música para componer Dónde.

Acá lo tienen:

ULISES: Hola, ¿cuándo supiste de mí por primera vez?

CHEO: Cuando estaba con Los Amigos Invisibles, recibía muchos demos de otros artistas. Muchos me sorprendían por su calidad y por lo underground. Al tiempo, los convencí de hacer una disquera para sacar compilaciones, nos fue muy bien en una época que solo vendía CD. El CD de Ulises me llegó a las manos en uno de mis viajes a Maracaibo y me sorprendió Sin Caer. Me hubiese gustado componer esa canción. .¿Por qué te llamo la atención trabajar con un músico ligado al dance, que es un estilo que nunca ha sido muy amigo de tu trabajo?

ULISES: ¡Gracias! Yo primero supe de ti por el video de Nada Qué Decir en Raizónica en MTV. No me gustó mucho. Luego ví el vídeo de Sexy y no me podía creer el solo de guitarra. Lo tenía todo: swing, guiños jazz, Funk. Nuestro primer contacto personal creo que fue cuando me ayudaste con mi primer contrato. ¡Qué generoso! ¡Ni me conocías en persona y te leíste como 20 páginas! E incluso me recomendaste un abogado amigo tuyo que me ayudó de forma más meticulosa. Nunca te vi como un músico de dance. Te veía como un compositor pop y guitarrista virtuoso. No descubrí tu compromiso profundo hacia el dance hasta que estábamos componiendo en tu casa.

CHEO: Jajaja. Una de mis ideas paternalistas siempre ha sido que los músicos se sienten muy intimidados por el rollo legal y, como los abogados siempre son un gasto muy alto en la ecuación, muchos ni pueden costearlo, las empresas que trabajan con músicos se aprovechan de eso y, como consecuencia, los artistas firman contratos muy desventajosos, solo por ignorancia y miedo a perder el tren. Siento mucha atracción por el tema legal, de los derechos de autor, aún quiero estudiar derecho en algún momento, pero de tanto comentarlo, un par de amigos abogados se ofrecieron a ayudarme a formar una fundación sin fines de lucro para ayudar a los músicos: fuiste nuestro primer y único cliente. ¿Te sirvió de algo? que paso después de ese contrato?

ULISES: Pues firmé ese contrato y tuve cuatro años felices con Shock Entertainment y Luis Sanabria. Igual ese gesto no cayó en saco roto, siempre devuelvo el favor y reviso los contratos de todos mis amigos. Eres una estrella del pop latino, pudiste hacer un disco a dúo con decenas de artistas. ¿Por qué hacerlo conmigo?

CHEO: Precisamente, después de trabajar con unos cuantos artistas, dejé de creer que existía una varita mágica para fabricar hits y valoro mucho más la idea de pasarla bien haciendo canciones que me hagan sentir algo. Fue una buena experiencia hacer el track para el tributo de Aterciopelados, me sacó de mi territorio y te sacó a ti del tuyo; la noche que cantamos juntos en aquella reunión, me convenciste de cantar en algún disco y de escribir de nuevo. Este es mi primer lote de canciones desde mi salida de Los Amigos Invisibles y mi divorcio…de cierta manera, se pintaba como un disco terapéutico. Hubo una conexión muy bonita porque eras fan de los Beatles y yo estaba redescubriéndolos según los ojos de mi hijo, ¿cuáles fueron tus otros héroes musicales de infancia?

ULISES: Si. Los Beatles en mi casa eran una religión. De hecho, mi agenda oculta era hacer de este disco el break up album que esperaba luego de Los Amigos y tu divorcio

CHEO: Jajajaja… Creo que quedo mejor que un disco de break up. ¿Por qué escogiste México como casa?

ULISES: Pregunta compleja. Siempre me gustó México, desde niño. Me gustaba la TV mexicana, la comida mexicana y el rock mexicano. Cuando las cosas se pusieron mal en Venezuela se me hizo la mejor opción. Tengo muchos amigos aquí. Para mí, ciudad de México es la mejor ciudad para estar ahora mismo en el mundo si te interesa el arte. Hay un balance entre una tradición de cosas hechas, y un espacio de cosas por hacer. ¿Fue raro componer canciones conmigo que no estuvieran pensadas para bailar?

CHEO: Para nada, de hecho, después de dejar Los Amigos, pasé mucho tiempo tratando de entender quién era sin ese segundo apellido. Muchas experiencias, mucha música, tarimas con otros artistas que me hicieron ver que mi entendimiento de la música era bastante limitado después de tocar con la misma banda por tantos años. Empecé a hacer shows con Yordano, por ejemplo, veía la gente coreando sentadita, agarrándose la mano y pensaba, “¡¡Ah!!.. esto también está bien cuchi”