Especiales 

40 discos venezolanos que esperamos para 2018

2018 está comenzando como un año difícil para Venezuela. La escasez y, por consiguiente, el hambre, están convulsionando a nuestra sociedad y la proyección es que la cosa solo empeore para lo que queda de año.

Sin querer pecar de insensibles, la producción artística probablemente no se detenga para los próximos meses, pues la crisis suele sacar lo peor y lo mejor de todos al mismo tiempo. Es equivocado pensar que el lanzamiento de un disco vaya a invisibilizar o aliviar los problemas del país, pero el arte siempre es un escape momentáneo de nuestra realidad y en un país donde las noticias malas superan a las buenas, nos parece que tener 40 discos de artistas criollos es tanto un logro, como una buena noticia y un paliativo para la mengua cultural que ha destrozado a nuestro país.

Acá te dejamos una lista de 40 artistas que lucharán a contracorriente (vivir fuera del país es una forma de hacerlo) y lanzarán discos en 2018.

1. Rodrigo Solo – TBA

El vocalista de VINILOVERSUS estuvo de visita hacia finales de 2017 en Venezuela, donde aprovechó de presentar algunos adelantos de su esperada segunda producción discográfica en solitario, de la que aún no tenemos más detalles.

2. Luis Irán – TBA

Tras el éxito de La Metamorfosis, su disco debut en solitario, Luis Irán no ha parado de girar en distintas tarimas de todo el territorio nacional. Sin embargo, se sabe que está cocinando una serie de temas que podrían salir en algún momento de este año.

3. Caseroloops – TBA

Caseroloops feat Akapellah… 2018. ✊✊✊Uno de los Mc's más reconocidos de toda Iberoamérica. Un monstruo del que se…

Posted by Héctor Martínez on Friday, December 29, 2017

La banda de origen barquisimetano ha estado compartiendo a través de sus redes sociales el proceso de producción de su cuarta producción discográfica, en la que, según adelantaron, tendrán una colaboración con el rapero venezolano Akapellah.

4. Apache – The Next Level

Ahora desde Medellín como centro de operaciones, el rapero venezolano Apache está alistando los detalles para lanzar su próximo álbum, que llevará por nombre The Next Level, y llegará solo un año después de su más reciente esfuerzo, Ahora o Nunca.

5. Famasloop – Las Cenizas

Hace poco conversamos con el grupo venezolano radicado en México y nos revelaron que ya tenían casi listo su quinto material discográfico, producido por ellos mismos junto a Tweety González, Henry D’Arthenay,

6. Boston Rex – TBA

A través de sus redes sociales, el líder de Tomates Fritos reveló que está masterizando su segundo álbum en solitario, que llegará dos años después de Crímenes de Guerra, su EP debut.

7. Lebronch – La Fogatiña Mágica

El anuncio de un nuevo disco de Lebronch, banda caraqueña disgregada por el mundo, llegó de la mano de Crazyglue, primer sencillo promocional de su tercer álbum, que llegará casi seis años después de De Show, su disco de 2012.

8. HolySexyBastards – TBA


Los coganadores del Festival Nuevas Bandas junto a Okills en 2012 ya presentaron Get Well, su primer tema en casi 5 años, que se desprende de su tercera producción discográfica, anunciada para los próximos meses.

9. Juan Olmedillo – TBA

Tras editar su disco Dios, El Diablo y el Dinero (2014), Olmedillo trabajó con La Pequeña Revancha, donde ha editado dos EP, Falsos Hermanos Pasos Sincopados, y el Ministerio de la Suprema Infelicidad, un colectivo de artistas casi anónimo que cantan en contra del gobierno, que ya tiene un EP. Ahora, ha llegado el momento de explorar una carrera como solista y ya confirmó que estaba en estudio trabajando en el disco.

10. Henry D’Arthenay – TBA


El vocalista de La Vida Bohème presentó Amor Azul, el primer tema de un proyecto en solitario que bien podría derivar en la edición de un disco, eso sí, en paralelo a su trabajo con La Vida Bohème.

11. La Pagana Trinidad – De Donde Vengo

El cambio de residencia a México de su vocalista, Alessandra Abate, no parece cambiar sus planes de editar su esperado disco debut, De Donde Vengo, para los próximos meses. El disco está muy avanzado en producción y se espera que esté listo pronto.

12. Zapato3 – TBA

Con su alineación clásica, la banda caraqueña, ahora regada por el mundo, ha trabajado en un EP que saldrá próximamente en formato vinil. De allí se desprenden tres temas: Los ya estrenados Amaranto y Te Prendo Como Mirra, y Xanax, que saldrá en los próximos días.

13. Arawato – TBA

Dos años después, parece que finalmente Arawato lanzará su EP debut. La banda formada por Rodrigo Gonsalves (VINILOVERSUS, Rodrigo Solo), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori (Tumbador) lleva rato preparando el lanzamiento de su esperada primera producción, de la que se desprenden los sencillos La AperturaEstocolmo y Caníbal

14. Big Soto – The Good Trip

El rapero venezolano Big Soto cerró bien su 2017 con el lanzamiento del video de #SINTABÚ, primer adelanto de su próximo mixtape, esperado para las próximas semanas.

15. Gustavo Casas – Azul EP

Tras el lanzamiento del EP Amarillo, cuyo videoclip para el tema Verte Ya le valió una nominación al Grammy, Gustavo Casas lanzó El Más Común De Los Sentidos, primer adelanto del EP Azul, ya anunciado para ver luz este año.

16. LE’ CINEMA – Arma de Paz

La banda ganadora del Festival Nuevas Bandas 2017 está alistando los detalles para el lanzamiento de Arma de Paz, su primer material discográfico, que verá la luz en formato EP.

17. Los Colores – TBA

La banda caraqueña ya tiene grabada su segunda producción discográfica y no han visto el momento preciso para lanzarla. Desde Barcelona, es probable que se decidan a lanzar el esperado sucesor de Clásico (2013).

18. Gran Radio Riviera – Tanto

En 2013, ganaron el Intercolegial Nuevas Bandas. En 2017, participaron en el Festival Nuevas Bandas. Este 2018, finalmente verá luz su disco debut, titulado Tanto, del que se extraen los sencillos Superficie Surf. 

19. Cheo & Ulises Hadjis – Cheo & Ulises Hadjis

Este disco iba a salir en 2017, pero por distintas razones no vio luz finalmente. Debemos decir que ya lo escuchamos, y que es un gran disco donde José Luis Pardo demuestra sus dotes de cantante y Ulises deja claro por qué es uno de los cantautores más talentosos de Latinoamérica.

20. Candy66 – TBA

Tras años en hiato, la banda ganadora del Festival Nuevas Bandas ha estado produciendo nuevas canciones con sus integrantes esparcidos por distintas partes del mundo. En su página web habilitaron su archivo musical y avisaron que preparan nueva música para 2018.

21. Versed – TBA

Con la producción de Reynaldo Rodríguez (Los Sordos) y Fernando Bosch (La Pagana Trinidad), Versed se encerró en estudio a grabar el sucesor de Visiones (2015), donde mostrarán una faceta más pop y, al mismo tiempo, experimental.

22. Tan Frío el Verano – TBA

Desde Argentina, la banda ha estado trabajando en Verano, el sucesor de Otoño de 2015, e incluso ya mostraron el tema Vuelven los Muertos, que forma parte de esta nueva camada de discos.

23. La Fleur – Interestelar

Bajo la producción de Ricardo Martínez, la banda caraqueña (una de las que más tocó en el convulso 2017) lanzará su EP debut este 2018, del que se extrae el sencillo Blanco y Negro.

24. Charliepapa – TBA

Retomando @littleriverrecords #Imperstorimusic📷 Topo Maseda ⚡️

Posted by Charliepapa on Friday, August 11, 2017

Otra banda que la diáspora puso en hiato. El año pasado retomaron su actividad en estudio y hasta lanzaron un cover de Chipi Chipi de Charly García, y a pesar de no haberlo confirmado, podrían estar trabajando en un nuevo disco para este año.

25. JXV – TBA

El bajista de VINILOVERSUS, Juan Victor Belisario, pasó 2017 presentando temas en solitario con un sonido mucho más electrónico y para este año prepara el lanzamiento de su primer EP.

26. Los Pixel – TBA

Tras presentar el sencillo Corazón Espichado, la banda caraqueña liderada por Pablo Dagnino y Tito Fierro está lista para estrenar su próxima producción discográfica de estudio, que será la primera en 8 años, tras lanzar el disco Cuanto Cuesta en 2010.

27. Zombies No – Divided We Fall (26 de enero)

La banda caraqueña radicada en Paris, Zombies No, seguirá dando su incisivo mensaje cargado de contenido político en este 2018, año que arrancarán editando su primer disco en inglés, Divided We Fall, esperado para el 26 de enero de 2018. Arriba tienen Visions, primer sencillo de este disco.

28. Paisaje Local – TBA

Su potente presentación en el Festival Nuevas Bandas 2017 nos llamó la atención, gracias a su sonido influenciado por el dream pop y el shoegaze. 2018 es el año en el que lanzarán su primer material discográfico, del que se extrae el sencillo Juanita.

29. Lasmanz – La Sed (2 de febrero)

Siete años después, el músico y director venezolano Nicolás Manzano (ex Boom Boom Clan y Sexy Bicycle) retomará Lasmanz, su proyecto de música ambient, con un disco que verá luz el 2 de febrero de este año y del que ya brindó un teaser.

30. Vel France – Memorias Al Mar

La cantante de origen oriental, Vel France, lleva años prometiendo el lanzamiento de su primer LP, tras el éxito del EP Galaxia, lanzado en 2011. En 2017 mostró un adelanto en el programa Rock en Ñ de La Mega 107.3 y todo parece indicar que este año verá luz.

31. Loco Beach – TBA

Otro proyecto de José Luis Pardo (Los Crema Paraíso, ex Amigos Invisibles) que probablemente lance disco este 2018. Su música, influenciada por la cumbia psicodélica, la música de Ennio Morricone, el disco music, el funk y otros sonidos latinos.

32. Pólyman – TBA

En 2017 cerraron un ciclo tras lanzar el tema Odio Tanto Recordarte, ganar el Festival Nuevas Bandas DeLux y presentarse en el Festival Nuevas Bandas 2017, ya que tras un cambio de alineación, lanzarán un nuevo álbum en 2018.

33. Pakalolo – Ola 1

En 2017 no pararon de tocar, llegando a participar en el Festival Nuevas Bandas DeLux y otro montón de tarimas y lanzaron Tropical Trip, su disco debut, incluido en nuestra lista de 50 mejores discos venezolanos de 2017. Su plan para 2018 es lanzar un nuevo EP, titulado Ola 1. 

34. Seghabi – Tale of Trou-vels

El cantautor venezolano ahora radicado en Chile, Seghabi, lanzó en 2017 su EP debut, Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov, incluido en nuestro conteo de los mejores discos venezolanos de 2017 y ya tiene grabado su sucesor, Tale of Trou-vels, esperado para las próximas semanas. De allí se extrae el sencillo Do You, donde muestra su faceta más pop.

35. Tripland – TBA

Los portocruzanos ya tienen listo su segundo disco, del que se extrae el exitoso sencillo Regresa Hoy, pero no han encontrado el momento preciso para lanzarlo. 2018 parece ser el año.

36. BlancaIbañez! – TBA

La banda de “psicodelia marginal experimental bailable” presentará su disco debut este 2018, tras deconstruir el reggaetón con temas como Cochino (Vamos a comer) o El Tukkitón. 

37. El Otro Borges – TBA

Con nuevo centro de operaciones en Argentina, y tras editar una sesión en vivo que adelanta sus nuevas sonoridades, el grupo liderado por Jean Guarenas presentará este 2018 un nuevo EP.

38. Torrecé – La Chica De La Torrecé

La Chica De La Torrecé se titula el EP debut de esta banda portocruzana, que han estado trabajando junto a Unai Bolívar y Tony “Cash” Maestracci de Tomates Fritos y del que han lanzado ya tres adelantos. Saldrá en las próximas semanas.

 

39. Angel Strife – TBA

El músico margariteño, radicado en México, ha estado trabajando con el sello Matanga Records para la edición de su próximo material discográfico, del que se extrae el single La Melancolía del Sol.

40. Emir Bartolozzi – TBA

El exintegrante del grupo SAEMEmir Bartolozzi, ha estado trabajando poco a poco en la composición de sus primeras canciones en solitario, que ha mostrado en vivo en los últimos meses con distintas presentaciones en el país.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales