Música 

Despacho presidencial suspende gira de Gustavo Dudamel

Programada para el mes de septiembre.

El pasado viernes, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que el director de orquesta Gustavo Dudamel no comprendía a su gobierno y le pidió actuar con ética al hablar de política y que no se dejara engañar con “mentiras frescas”.

Ahora, la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos, pautada para las fechas  9, 14, 17 y 21 de septiembre en y promocionadas por el propio barquisimetano en sus redes sociales, han sido canceladas por órdenes del despacho presidencial.

Desde hace tres meses más de 180 jóvenes de todos los estados del país, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de edad, habían estado ensayando para el evento. Los motivos de la suspensión aún no han sido determinados.

Por otro lado, en los pasados meses, Gustavo Dudamel estuvo pronunciándose ante los acontecimientos sucedidos en el país contra el gobierno, que iniciaron en abril y dejaron más de 120 fallecidos. Primero le pidió a los venezolanos durante una rueda de prensa que “encontraran sus puntos de encuentro“, luego instó al presidente a “escuchar la voz del pueblo” que protestaba en la calles contra su mandato y luego le sugirió suspender la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta ahora el director no se ha manifestado al respecto. Mientras tanto les dejamos acá las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en cadena nacional: