Especiales 

Los 25 mejores discos internacionales de 2013, según CochinoPop

Si algo nos ha dejado el 2013, es un gran puñado de buenas producciones musicales. Por fortuna este año ha estado plagado de lanzamientos discográficos que han roto paradigmas en la industria, dejando hits radiales que probablemente escuchemos por mucho tiempo, regresos más que esperados y hasta álbumes que quizás queden escritos en la historia como los mejores de la década o los más grandes en la discografía de su autor.

Hoy compartimos nuestra selección con los mejores 25 discos internacionales editados este año, considerando lo más relevante de la cultura e industria musical actual, aquellas producciones que no dejaron de colar sencillos en radio o LPs que por su estructura y sonido marcaron un hito en 2013 y probablemente mucho tiempo más.

25. ‘Mala’ – Devendra Banhart

El octavo disco del cantautor americano pero de raíces venezolanas marcó una expansión en su sonido. Aunque manteniendo una línea folk, ‘Mala’ juega con el pop electrónico y el disco music durante 14 canciones intimistas y reflexivas.

24. ‘Push the Sky Away’ – Nick Cave & The Bad Seeds

La súper banda australiana demostró con su álbum número 15 que aún tienen material por ofrecer. ‘Push the Sky Away’ es su primer disco sin Mick Harvey, pero también el primero en incluir de nuevo a Barry Adamson desde los años 80, ambos miembros fundadores del grupo. Desde su lanzamiento el disco ha obtenido buenas críticas en medios especializados, llegando a vender 15 mil copias en su primera semana en los estantes, sólo en EEUU.

23. ‘Trouble Will Find Me’ – The National

Tras el éxito de ‘High Violet’ (2010), The National estaba obligado a superarse con su sexto álbum de estudio, cosa que lograron cabalmente. ‘Trouble Will Find Me’ ha sido alabado por la crítica desde su lanzamiento en mayo, quizás gracias a la habilidad del álbum de sumergirte en sus 14 canciones.

22. ‘Shangri La’ – Jake Bugg

El aclamado debut homónimo del cantautor inglés de 19 años, Jake Bugg, fue lanzado en su país natal en 2012. Apenas unos meses después, Jake se asoció con el experimentado productor Rick Rubin para editar una segunda producción, que al igual que su primer disco, abarca influencias como Bob Dylan o Buddy Holly, pero con un toque actual, sin restar originalidad ni innovación a la propuesta.

21. ‘The Electric Lady’ – Janelle Monáe

El R&B y el soul de hoy día no necesariamente debe sonar como lo era en sus inicios, gracias a exponentes que lo adaptan y modernizan a nuestros tiempos. Un ejemplo perfecto de esto es Janelle Monáe. Su tercer disco, sucesor del aclamado ‘The ArchAndroid’ (2010), condensa los géneros antes mencionados y los hace jugar deliberadamente con el hip hop soul, funk, gospel, jazz y rock, consiguiendo en ‘The Electric Lady’ un álbum innovador, pero con sentimientos del pasado.

20. ‘Mechanical Bull’ – Kings of Leon

Tras diversos problemas personales y un par de discos sin tanto éxito, la banda de la familia Followill necesitaba volver, musicalmente, por la puerta grande. ‘Mechanical Bull’ puede haber pasado desapercibido por muchos a pesar de ser una producción que rescata lo mejor de la banda, combinado con nuevas influencias, manteniendo siempre el rock alternativo con toque sureño por el que se han hecho conocidos.

19. ‘Sunbather’ – Deafheaven

Black metal, progresivo y hasta hipnótico es la punta de lanza en la propuesta de Deafheaven. Su segunda producción, ‘Sunbather’, ha sido toda una sorpresa este año, llegando a ser incluida en los listados más importantes de la crítica especializada, tanto para el género como en la industria mainstream.

18. ‘Hesitation Marks’ – Nine Inch Nails

Teniendo en cuenta que NIN es una banda con una de las fanaticadas más acérrimas del mundo, su primer disco en cinco años no podía pasar bajo la mesa. Trent Reznor y los suyos ofrecen en ‘Hesitation Marks’ una combinación entre el sonido que ha caracterizado a la banda y el sonido atmosférico de los otros proyectos de Reznor, todo adornado con un concepto visual sorprendente, usual en el grupo.

17. ‘Victim of Love’ – Charles Bradley

Funk, soul, R&B, jazz y rock se unen a la maravillosa y sentimental voz del cantante de 65 años Charles Bradley para ofrecernos una joya oculta de la industria este año: ‘Victim of Love’. Tras una vida caótica y problemática, Charles editó su primer álbum ‘No Time for Dreaming’ en 2011 tras darse a conocer por el documental ‘Soul of America’, que repasaba su historia. Con ‘Victim of Love’ asegura que no dejará ir el éxito que tanto tardó en conseguir con 11 temas que te llevan a los 60s o 70s, recordándote a estrellas como Otis Redding o el icónico James Brown.

16. ‘Evil Friends’ – Portugal. The Man

En menos de 10 años, Portugal. The Man ha editado ocho discos de estudio. Si esto no habla ya de la incansable creatividad de la banda de Oregon, su más reciente LP sí lo hace. Las 12 canciones que forman ‘Evil Friends’ son una declaración de pop rock a ratos psicodélico y a ratos progresivo, mezclado con voces y coros perfectamente armonizados, liderados por el agudo y sutil tono de su vocalista John Baldwin Gourley. Por si fuera poco, el multifacético Danger Mouse fue el encargado de producir el disco, aportando la vasta experiencia adquirida en su trabajos con artistas como Gnarls Barkley, Jack White, Broken Bells, Gorillaz, The Black Keys o Norah Jones.

15. ‘Days Are Gone’ – HAIM

Con su álbum debut, estas tres hermanas de Los Ángeles han creado un revuelo no sólo gracias a su belleza y armoniosamente sincronizadas voces, sino también a su equilibrado sonido art pop e indie rock que ha dejado a pequeños y grandes tarareando éxitos como “The Wire” o “My Song 5”.

14. ‘New’ – Paul McCartney

Con 71 años y unos antecedentes musicales conocidos por todos, es sorprendente como aún queda bastante gasolina en el tanque creativo del ex Beatle Paul McCartney. ‘New’ es desde ya considerado como uno de los mejores LPs de su carrera, en el que condensó todo el cargamento sonoro de sus otras producciones y proyectos, llevándolos a una conceptualización más actual.

13. ‘Lightning Bolt’ – Pearl Jam

Cuando muchos pensaban que habían llegado a su tope, Pearl Jam vuelve a sorprender al mundo con su décimo disco. Doce canciones perfectas para complacer a sus seguidores de siempre, pero también funcionales para atraer nuevas camadas de fanáticos gracias a un LP variado, donde resaltan la balada rock y hit de estadio “Sirens”, pero también la rápida, punk y metalera “Mind Your Manners”.

12. ‘Bankrupt!’ – Phoenix

New Wave, rock espacial y el indie pop que los caracteriza, se unen en el quinto disco del grupo francés. Un vuelco más radical y experimental en su sonido, pero bien recibido por la crítica mundial.

11. ‘Wakin on a Pretty Daze’ – Kurt Vile

El quinto LP del norteamericano es una obra llena de guitarras y sonidos llenos de misticismo y pureza. Una onda de indie rock, lo-fi envuelta en estructuras aunque convencionales, novedosas. Para muchos, el mejor disco y las mejores canciones de su carrera.

10. ‘Random Access Memories’ – Daft Punk

El dúo francés tenía al mundo esperando su cuarto disco, y no defraudaron a nadie. Teniendo en cuenta lo pioneros que han sido en la música electrónica desde sus inicios, en ‘Random Access Memories’ decidieron volver muchas décadas para encontrar un sonido entre el disco y el funk, anudado a su estilo. Para ello se juntaron con expertos como los legendarios Giorgio Moroder y Nile Rodgers. También participan Panda Bear, Julian Casablancas, Todd Edwards, DJ Falcon, Chilly Gonzales, Paul Williams y Pharrell Williams, en un disco liderado por una de las canciones más escuchadas del año: “Get Lucky”.

9. ‘Nothing Was the Same’ – Drake

A pesar de su corta edad, Drake ya es considerado una superestrella del hip hop en el mundo y su ‘Nothing Was the Same’ ha sido incluido en todos los listados de mejores discos este año. Pistas poderosas y líricas en las que explora su reciente fama, su familia o el amor, se reparten entre los 13 temas que conforman el disco, de los cuales casi la mitad son sencillos exitosos de radio: “Started from the Bottom”, “Hold On, We’re Going Home” ft. Majid Jordan, “All Me” ft. 2 Chainz y Big Sean, “Pound Cake” ft. Jay Z, “The Language” y “Too Much” ft. Sampha.

8. ‘The Next Day’ – David Bowie

El primer lanzamiento musical en 10 años de un ícono como David Bowie no podría pasar desapercibido, pero obviando la atención pre ganada, la intensidad sonora de ‘The Next Day’ fue alabada por la crítica musical desde su lanzamiento. Una reinvención rockera y audaz de Bowie, un regreso triunfal.

7. ‘Holy Fire’ – Foals

El tercer disco de Foals sirvió para que la banda de Oxford terminase de ganar su sitial de honor en la escena del indie rock actual. Denso y experimental a ratos, logra equilibrarse con temas como “My Number” e “Inhaler”, éxitos up beat de estadio.

6. ‘AMOK’ – Atoms for Peace

Una de las sorpresas del 2013 fue el primer disco del proyecto integrado por el líder de Radiohead, Thom Yorke; el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea; el productor de Radiohead, Nigel Godrich; Joey Waronker de Beck y REM; y el brasilero Mauro Refosco de Forro in the Dark. ‘Amok’ pareciera estar hecho para explorar las profundidades de tu cerebro, con rock experimental, denso y a ratos electrónico.

5. ‘The 20/20 Experience’ – Justin Timberlake

Siete años se tomó Justin para editar su tercer álbum de estudio. De nuevo bajo la tutela de su productor Timbaland, esta vez acompañado del reconocido Jerome “J-Roc” Harmon, Timberlake armó 10 temas con reminiscencias a estructuras del pop y rock de los 60s y 70s, amalgamadas con un sonido más actual, que al final puede definirse como “neo soul”. 10 canciones de duración extensa para los parámetros del pop actual conforman el álbum, del que también se editó una segunda parte, ‘The 20/20 Experience – 2 of 2’, estrenada en septiembre.

4. ‘…Like Clockwork’ – Queens of the Stone Age

Tras superar todos sus problemas de salud, Josh Homme decidió reformar a sus Queens of the Stone Age para volver con ‘…Like Clockwork’, donde participan leyendas musicales como Dave Grohl, Trent Reznor y hasta Elton John. Oscuridad y profundidad pero también fuerza, son características usuales para definir el álbum. QOTSA y Homme se superan con cada disco, evolucionando en su sonido sin dejar atrás sus raíces.

3. ‘Reflektor’ – Arcade Fire

Si alguien no conocía los canadienses de Arcade Fire, los ojos del mundo terminaron de posarse sobre ellos en 2011 cuando ganaron el Mejor Álbum del año en los premios Grammy por ‘The Suburbs’. De manera que su siguiente LP sería sumamente esperado, más aún cuando se supo que James Murphy (LCD Soundsystem) lideraría la producción. Todo el concepto de ‘Reflektor’ se inspira en Haití, país natal de la familia de Régine Chassagne, quien no solo toca en la banda sino que es la esposa de su líder, Win Butler. Elementos de la cultura y música haitiana comulgan con las influencias de Arcade Fire en el disco, también inspirado en la película brasilera de 1959 ‘Orfeo negro’ y el ensayo de Søren Kierkegaard titulado ‘The Present Age’. “No es como si nuestra banda estuviese tratando de tocar música haitiana. Simplemente sentí que nos abrimos a una nueva influencia. Bob Marley probablemente sintió lo mismo la primera vez que escuchó a Curtis Mayfield” declaró Butler en su momento.

2. ‘Yeezus’ – Kanye West

Para Kanye West ya es usual sorprender con cada nuevo disco. En ‘Yeezus’, su sexto álbum de estudio, West se rodeó de varios artistas y colaboradores como Mike Dean, Daft Punk, KiD CuDi, Skrillex, Frank Ocean, Odd Future, The-Dream, John Legend, James Blake, RZA, Pusha T y más; asesorados por muchos productores, entre los que resalta en venezolano radicado en New York, Arca, antes conocido como Nuuro. Buscando el minimalismo pero a la vez profundidad, Kanye se inspiró en la arquitectura francesa, consiguiendo un sonido más experimental, oscuro y acústico, alejándose de los clichés del hip hop y jugando con el dancehall, acid house y la música industrial. Su filtración en internet días antes del estreno no fue impedimento para que ‘Yeezus’ encabezara las listas de ventas en todo el mundo.

1. ‘AM’ – Arctic Monkeys

Cuando tratamos de pensar en cuáles serán las bandas legendarias del mañana, los Led Zeppelin, Beatles, Pink Floyd del futuro, hay muchos nombres que pueden surgir ante el cuestionamiento, pero uno de los que más se repite es el de los Arctic Monkeys, y esto no puede ser casualidad. Con cada uno de sus cinco discos han sabido reinventarse y ‘AM’ no es la excepción. Bajo la tutela de su productor de años James Ford, el cuarteto de Sheffield consiguió armar un álbum con 12 temas que van desde el rock acelerado de “R U Mine?”, al groove de “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, pasando por riffs suaves pero de influencia metalera como en “Arabella” y llegando a la sutileza romántica de “I Wanna Be Yours”, todo adornado con un feeling que emana sensualidad y las líricas multifacéticas de su líder Alex Turner, que con cada álbum se posiciona como uno de los mejores letristas del rock actual. ‘AM’ es un compendio de temas sin fecha de vencimiento, que fácilmente podrían ser éxitos del ayer, lo son de hoy y probablemente lo serán en el futuro, por eso es nuestro mejor disco del año.

¿Alguno que quieras añadir a nuestra lista? Coméntanos.

Staff CochinoPop: Juan Andrés Ravell, Oswaldo Graziani, Manuel Ángel Redondo, Alejandro “Puki” Fernandes, Víctor “Nanutria” Medina e Ignacio Redondo.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales