TV 

Matt Groening critica la controversia de Apu: “La gente finge estar ofendida”

Justo cuando se había calmado toda la controversia detrás de Apu gracias a Hank Azaria, todo parece estar de vuelta donde comenzamos. El creador de la serie, Matt Groening, acusa a los espectadores de “fingir” que el personaje es más ofensivo de lo que realmente creen.

En una entrevista con USA Today, cuando se trató el tema de Apu, se le preguntó directamente a Groening qué pensaba él sobre todas las críticas que hay alrededor del personaje, a lo que el productor de toda la vida de la serie respondió “estoy orgulloso de lo que hacemos en el programa. Y creo que es un momento de nuestra cultura en el que a la gente le encanta fingir que se ofende.”

Las preocupaciones sobre la imagen estereotípica de Apu en la serie llegaron a su punto álgido con el documental The Problem With Apu, del comediante Hari Kondabolu, pero volvieron a estallar cuando, en un episodio reciente, Marge y Lisa descartaban directamente el tema.

Al preguntarle sobre la insinuación del episodio de que no se haría nada para alterar el papel de Apu en la serie, Groening dijo “Dejaremos que el programa hable por sí mismo”. El creador incluso comparó las preocupaciones sobre Apu con las controversias iniciales de Los Simpsons con contenido grosero:

Cuando empezamos, éramos parte de la caída de la civilización. Bart dijo que era “no apuntaba a nada muy grande y estaba orgulloso de eso, hombre”. Las camisetas de Los Simpsons fueron prohibidas en las escuelas primarias. Sentí que la controversia al principio del espectáculo era, una vez más, personas que fingían sentirse ofendidas por la viveza de Bart. Sabía que pasaría. En el corazón de nuestro espectáculo se encuentra una familia que va a la iglesia y que cena junta todas las noches y es muy tradicional. Se vuelven locos unos a otros, pero se aman.

Tal vez esta controversia pase, o tal vez no. Pero lo cierto es que muchos han admitido que el personaje es deliberadamente exagerado con los estereotipos indios, y el documental de Kondabolu trata de llamar la atención sobre estas preocupaciones.

Acá te dejamos el tráier del documental para que tú mismo llegues armes tu opinión sobre el personaje: