La noche del 27 de marzo de 1973 en la 45 entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas sucedió un hecho sin precedentes: el premio Oscar al Mejor Actor fue rechazado por el ganador Marlon Brando, quien no asistió a la gala y envió a una mujer, que se hacía llamar Sacheen Littlefeather, de origen apache y activista por los derechos de su pueblo.
A nombre de Brando, la dama negó la estatuilla que le entrega el británico Roger Moore por lo que hacía Hollywood con la imagen de los indios estadounidenses y por la masacre de Wounded Knee, que se había desatado semanas antes de la premiación.
Mientras sus contrincantes en dicha categoría (Michael Caine, Laurence Olivier, Peter O’Toole y Paul Winfield) anhelaban el máximo premio del cine mundial, Brando, con su memorable caracterización de Vito Corleone en ‘The Godfather’ (El Padrino), le daba la espalda a la industria fílmica que lo vio nacer actoralmente y que en el pasado le otorgó su primer Oscar en 1955 por ‘On The Waterfront’ (La Ley del Silencio).
“Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa “pequeña pluma”.
Este es el video:
Tiempo después, Brando declaró a los medios: “Cuando fui nominado por ‘El Padrino’, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.
Fuente: Excelsior