El cineasta venezolano Lorenzo Vigas llegará de nuevo al Palazzo del Cinema. Luego de haber conquistado el León de Oro en 2015 con Desde Allá, su ópera prima, ahora será jurado del 73° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre.
Para esta edición de la muestra cinematográfica perteneciente a la Biennale, el realizador británico Sam Mendes (director de clásicos de culto como American Beauty o la taquillera Skyfall) presidirá el jurado calificador que, junto con Vigas, estará conformado por la artista Laurie Anderson, la actriz Chiara Mastroianni, Joshua Oppenheimer (The Act of Killing, 2012), la actriz alemana Nina Hoss, el dramaturgo, guionista y escritor Giancarlo De Cataldo y las actrices Gemma Arterton y Wei Zhao.
Lorenzo Vigas participará en esta oportunidad con su visión y criterio para seleccionar al filme ganador del León de Oro, León de Plata, al Mejor Director, el Premio Marcelo Mastroianni a un joven intérprete emergente, el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi al Mejor Actor y Actriz Principal de la selección oficial, un año después de haber triunfado en la misma categoría con un drama intimista sobre profundas carencias emocionales, protagonizado por Alfredo Castro y Luis Alejandro Silva.
Anteriormente, dirigió Los elefantes nunca olvidan, cortometraje incluido la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, en 2004. Con Desde Allá, cinta que se estrenará en las salas de cine de Venezuela el próximo 2 de septiembre, suma 11 premios internacionales desde que inició su recorrido por el mundo, destacándose en dirección, actuación y guión, entre otros renglones.
Su desafiante, incómodo y contemplativo tratamiento del lenguaje cinematográfico a la hora de dirigir, reconocido en países como España, Cuba, Francia, Grecia, Panamá y Estados Unidos, se unirá al criterio de un selecto grupo de expertos caracterizado por la diversidad cultural, que asume el reto de premiar a lo más destacado de la Biennale di Venezia 2016.
El filme La La Land, de Damien Chazelle, adaptación renovada del musical estadounidense, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, inaugurará el encuentro cinematográfico “Clase A” más antiguo del mundo. La trama transcurre entre Mía y Sebastián, ella aspirante a actriz y él pianista de jazz. Ambos se enamoran en Los Angeles mientras buscan el equilibrio entre el amor y el arte.
El resto de las películas que competirán en el evento serán anunciadas el próximo jueves 28 de julio, en una conferencia de prensa oficial que se realizará en Roma.