Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, ya se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y todas las críticas coinciden en un mismo punto: es una obra maestra.
Todo parece indicar que nada podrá evitar que Netflix, dueña de los derechos de distribución de Roma, pise fuerte en la próxima temporada de premios ya que la cinta escrita y dirigida por Alfonso Cuarón está siendo unánimamente aclamada por la crítica.
Eric Kohn de IndieWire se refirió a la cinta como “a mejor película de Cuarón desde Y tu mamá también” y expresó que el filme “canaliza los recuerdos de la crianza de Cuarón en una saga deslumbrante, meditativa, en blanco y negro que mina su historia agridulce desde adentro hacia afuera”.
Por su parte, Robbie Collin de The Telegraph escribe que la película es “arrolladora e íntimamente intimidante”, mientras que Peter Bradshaw de The Guardian dice que la cinta es una “película emocionante, fascinante y conmovedora, con una historia muy personal que contar, hermosa y dinámicamente filmada en blanco y negro transparente”.
También se pueden encontrar buenas críticas en Little White Lies, hechas por David Jenkins, en las que se refiera a Roma como la “obra maestra” del director; en The Playlist, Jessica Kiang dice que es “inmensamente conmovedora” y TIME afirma que es “una película de tan delicado poder que se siente extrañamente equivocada para calificarla como ‘genial'”.
Por lo visto, Roma encabeza la lista de películas imperdibles del año.
Los créditos de Roma incluyen a Cuarón en las categorías de director, guionista, editor y director de fotografía. Esta es la sinopsis oficial:
Una vívida descripción de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política, Roma sigue a una joven trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) descendiente del patrimonio indígena mexicano y su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), también indígena, que trabajan para una familia pequeña en el barrio de clase media, Roma. Madre de cuatro hijos, Sofía (Marina de Tavira), hace frente a la prolongada ausencia de su esposo, Cleo enfrenta sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran suyos. Al tratar de construir un nuevo sentido de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social donde la clase y la raza están perversamente entrelazadas, Cleo y Sofía lidian silenciosamente con los cambios que se infiltran en el hogar familiar en un país que enfrenta una milicia respaldada por el gobierno y estudiantes manifestantes.
La película se estrenará en diciembre en los cines y en Netflix. Acá te dejamos el tráiler: