Cine 

Muere R. Lee Ermey, el sargento Hartman de ‘Full Metal Jacket’, a los 74 años

R. Lee Ermey, el siempre recordado sargento Hartman en Full Metal Jacket, falleció este domingo a causa de una neumonía que lo aquejaba, según ha informado su representante mediante un mensaje de Twitter.

R. Lee Ermey nació en  Emporia, Kansas, en 1944. Luego de ser arrestado varias veces, tuvo que elegir, a los 17 años, entre la cárcel o alistarse en el ejército. Lee Ermey eligió lo segundo y estuvo once años en el servicio militar. Sirvió durante 14 meses en Vietnam y también en dos ocasiones en Okinawa, Japón. En 1971 cuando le dieron de baja por motivos de salud. Sin saber qué hacer, tomó clases de actuación y su vida cambió.

Ermey debutó en la gran pantalla como piloto de helicóptero en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, para quien colaboró como consejero técnico. A partir de allí, interpretó a más de 60 personajes; casi siempre representando a un militar.

Ermey siempre será recordado por interpretar las mejores frases del filme Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, la mayoría de ellas dirigidas al recluta Patoso al que dio vida Vincent D’Onofrio. “Quiero que estos retretes estén tan limpios que hasta la misma Virgen María pueda venir y descargar con la cabeza bien alta” o “¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte contemporáneo!” son algunas de las frases memorables que dejó la cinta.

Este domingo, su representante, Bill Rogin, dio la lamentable noticia:

Con profunda tristeza, lamento informarles de que R. Lee Ermey ha muerto esta mañana por complicaciones de una neumonía. Todos nosotros le echaremos de menos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte.

Entre otras cintas, apareció en títulos tan conocidos como Seven, Leaving Las Vegas, The Texas Chainsaw Massacre o Dead Man Walking. También actuó en la trilogía de Toy Story como Sarge, y tuvo participación en series animadas como SpongeBob SquarePants, The Simpsons y Family Guy.

Puedes recordarlo viendo el tráiler de Full Metal Jacket aquí: