Especiales  Música 

7 bandas de Colombia que son tan buenas como su selección

Luego de mostrarles hace algunos días a 5 bandas de Brasil con el objetivo de que olvidaran la funesta canción de Pitbull para el Mundial de Brasil 2014, me animé a compartirle siete propuestas colombianas de distintos géneros para hacer un homenaje a la selección Colombiana de Fútbol.

Por: Alejandro Fernandes R. / @fernandesriera

Al hablar de rock y la música colombiana en general, obviando a estrellas pop como Shakira o Juanes, sale a relucir el nombre de Aterciopelados. Ellos trazaron un camino que ahora muchas bandas están siguiendo y no les está yendo para nada mal. Además que aprovechan el trayecto para crear buena música, algo que personas como yo, agradecemos profundamente.

Comencemos con el recorrido.

Smoking Underdog

smoking
Llegué a esta banda por culpa de Manuel, quien llegó a ella por culpa de uno de los múltiples viajes de Félix. Lamentablemente llegué tarde, puesto que solo han editado un disco y según sus redes sociales no tocan desde 2011. Apenas la escuché, en medio del estupor que genera sus potentes guitarras de sonidos variopintos (riffs influenciados por el funk, la psicodelia y el blues) y sólida instrumentación, no podía creer que se trataba de una banda de los vecinos de al lado. Ojalá no estén disueltos, y que por alguna razón del destino, pueda escuchar un disco nuevo de ellos. Por ahora, les comparto un tema inédito, titulado “What I’m gonna do”, que grabaron luego de editar su genial disco debut, titulado homónimamente (el cual pueden escuchar en Grooveshark, de nada).

Velandia y La Tigra

velandia
Este es el proyecto del guitarrista y cantante Edson Velandia, a quien se le puede atribuír la creación de un subgénero musical denominado ‘rasqa’, en el que se mezclan elementos del rock con la música folclórica colombiana. Velandia y La Tigra ha editado cinco trabajos de estudio (4 de larga duración y un EP) y aunque estuvieron separados por un tiempo, planean editar nuevo disco este año, así como un álbum como solista de Edson. Lo maravilloso es que toda su música puede descargarse en su página web oficial. Los dejo con uno de sus raros videoclips:

Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos

gualdron
El folk, distintas vertientes del rock (como el rock espacial) y la música popular colombiana se mezclan en la propuesta del colombiano Andrés Gualdrón y su banda, Los Animales Blanco. Se trata de uno de los artistas independientes más interesantes de la actualidad en Colombia y si su primer disco, titulado homónimamente, ya les auguraba cosas buenas, su más reciente material, ‘Ciervo de dos cabezas’, las reafirmó. A continuación, escuchen su más reciente disco en su totalidad:

Diamante Eléctrico

diamante
Una banda que apenas comienza, pero ya con su primer disco, editado el pasado año, llamaron la atención del público rockero de su país. Diamante Eléctrico es una de las bandas más promisorias de Colombia. Su placa debut está plagada de sonidos fuertes y crudos que se pasean del rock al blues con bastante influencia de The Black Keys (especialmente en sus estructuras pop) y The Raconteurs. Bajo estas líneas pueden escuchar completo su disco debut:

Monsieur Periné

monsieur
Una de las bandas más queridas y fáciles de escuchar de esta lista. El swing, el jazz y el folklore colombiano jamás habían sonado tan sensual como cuando suena una canción de Monsieur Periné. La voz de Catalina, su vocalista, es el gancho principal de una banda que tiene bastante madera para convertirse en una de las más importantes del continente. Su disco debut, ‘Hecho a Mano’, es un manifiesto opulento en ‘latinidad’ y buenas canciones al que debe prestársele mucha atención.

Los Pirañas

lospiranas
La música mestiza es una constante no solo en este listado sino en todo el mundo de la música. Hay algunos que lo mantienen con cierto balance y hay otros, como Los Pirañas, que lo llevan al límite. Esta lisérgica banda colombiana recorre una cantidad de ritmos latinos y caribeños, como la cumbia o el vallenato, junto a algo de afrobeat, en música que quizás con esta descripción les de algo de miedo escuchar, pero una vez que le den al botón de play, se olvidarán de todo. Tienen un solo disco, llamado ‘Toma Tu Jabón Kapax’, el cual está disponible en Bandcamp e incluye hasta una versión casi irreconocible de “Smells like teen spirit” de Nirvana en un menjurje a base de champeta y afrobeat que es, extraña y jodidamente, muy bueno.

Planes [Estudios Universales]

planes
Una banda que me presentó Diego. Este año estrenaron su buen disco debut titulado ‘Las Américas’, una pieza atestada de influencias a la música de la década de los ochentas y un poco de principios de los noventas. La voz es lo único que cambiaría, pero musicalmente suenan bien ensamblados. Quizás por esto, mi tema favorito es el instrumental que abre y da nombre al disco.

Meridian Brothers

meridian
Los Meridian Brothers tienen la propuesta más original, si no de Colombia, al menos de este artículo, con respeto de todos los demás implicados. No es cumbia, no es rock, no es salsa, no es champeta, no es merengue, no es chicha peruana, no es electrónica, ni tampoco es folklore colombiano. Es absolutamente TODO lo anterior. Este proyecto, liderado por Eblis Álvarez, explora, experimenta y crea con la raíz de los ritmos latinos y afrocaribeños al punto que te termina embutiendo en una sensación inenarrable de psicodelia. Este año editó su disco ‘Nadadora Robot’ que les dará una idea de lo que estoy hablando.