Especiales 

Los 25 mejores discos internacionales de 2014, según CochinoPop

Si algo nos ha dejado el 2014, es un gran puñado de buenas producciones musicales. Por fortuna este año ha estado plagado de lanzamientos discográficos que han roto paradigmas en la industria, dejando hits radiales que probablemente escuchemos por mucho tiempo, regresos más que esperados y hasta álbumes que quizás queden escritos en la historia como los mejores de la década o los más grandes en la discografía de su autor.

Hoy compartimos nuestra selección con los mejores 25 discos internacionales editados este año, considerando lo más relevante de la cultura e industria musical actual, aquellas producciones que no dejaron de colar sencillos en radio o LPs que por su estructura y sonido marcaron un hito en 2014 y probablemente mucho tiempo más.

25. ‘Rising Up’ – Polock

El conteo lo abre una banda española, de Valencia específicamente. Polock editó este 2014 su segunda placa, sucesora del exitoso ‘Getting Down From the Trees’ del 2010. Con ‘Rising Up’, el grupo se consolida como uno de los más prometedores en la escena musical alternativa europea gracias a su sonido aunque basado en el rock, con mucha electrónica, funk y trip hop.

24. ‘Hypnotic Eye’ – Tom Petty & the Heartbreakers

El proyecto liderado por el genial Tom Petty editó este año su treceavo disco de estudio, el primero en su carrera en debutar directamente en el número uno del ranking estadounidense. Rock & Roll clásico y sin aditivos, Petty deja claro que no vive de éxitos pasados y lo demuestra de la mejor manera, con 12 temas de rock que suenan a su mejor época, como el ‘Tom Petty & the Heartbreakers’ del 76 o el ‘You’re Gonna Get It!’ del 78, pero con la madurez y claridad obvia de un músico de 63 años considerado de los más influyentes del mundo.

23. ‘Sunbathing Animal’ – Parquet Courts

El tercer disco de esta banda de Nueva York es agresivo, rápido y contundente. No es nada particularmente nuevo, pero tienen tanta actitud que te crees que son los inventores de un género. Se les nota una evolución notable en comparación a su ‘Light Up Gold’, editado ya hace un par de años.

22. ‘Benjamin Booker’ – Benjamin Booker

Con solo 25 años, ya se ha ido de gira con Jack White y tiene un contrato con el sello ATO, perteneciente a Dave Matthews. Su disco debut es una buena pieza de rock and roll garagero, sucio, desaliñado, que coquetea de a ratos con el country. En pocas palabras: Es como Gary Clark Jr. pero más punketo. No es arriesgado decir que es uno de los futuros grandes artistas del panorama americano.

21. ‘LP1’ – FKA Twigs

La nueva voz del pop es Tahliah Debrett Barnett. Tras un par de EP, finalmente plasmó en un trabajo de larga duración su experimental propuesta inspirada en el trip hop, el R&B y la música electrónica. Sus cautivadores shows en vivo son otra razón para ponerle el ojo a esta joven cuyo único punto en contra es que sale con Robert Pattinson.

20. ‘Jungle’ – Jungle

Este colectivo londinense resultó siendo una de las sorpresas del 2014. Su disco debut homónimo se mueve en los mundos del indie, el funk y el soul. Son de esas bandas que hacen énfasis en la música y las demás expresiones artísticas que los rodean, más que en sus integrantes. “Busy Earnin” es de esas canciones que tendrás en la mente por mucho tiempo.

19. ‘Our Love’ – Caribou

Como Caribou, el canadiense Dan Snaith ha editado cuatro discos. Con ‘Our Love’, el más reciente, hizo un álbum multifacético: es tan perfecto para la pista de baile como para tu reproductor de música de confianza. Esta vez, brilla más que nunca su electrónica, con muchos matices de jazz y funk. Tiene el sello inconfundible de Caribou desde el primer al último track.

18. ‘This Is All Yours’ – Alt-J

La salida de su bajista Gwil Sainsbury significó un cambio importante para Alt-J. No sabemos si bueno o malo, sino que fue un cambio al fin. Con ‘This is all yours’ parecen una banda completamente distinta y tenemos que agradecer que no hayan repetido la fórmula de su sorprendente ‘An Awesome Wave’. Con este segundo esfuerzo discográfico, Alt-J depura su sonido y afila su arsenal electrónico. Quizás le falta el brillo de su debut, pero demuestra su versatilidad.

17. ‘Luminous’ – The Horrors

Con ‘Luminous’, ya The Horrors tiene cuatro discos fantásticos. Esta vez se muestran un poco más oscuros, psicodélicos y densos, con un álbum orientado al indie goth pop. El sonido del álbum es genial, en especial el del bajo que le da sobriedad a la instrumentación.

16. ‘El Pintor’ – Interpol

El quinto álbum en la discografía de Interpol llega cuatro años de su anterior lanzamiento, demostrando que a pesar de los años la banda aún mantiene su esencia. Diez canciones integran la obra, que hasta ahora ha sido incluida en la mayoría de los conteos resumen del 2014 por medios musicales especializados.

15. ‘Manipulator’ – Ty Segall

Ty Segall siempre está en algo nuevo y es tan talentoso, que siempre hay que escucharlo. Su séptimo disco no es solo una firma protocolar a su cita discográfica anual a la que nunca falta desde 2008. A pesar de su enigmática portada, resulta siendo un disco mucho más fácil de digerir que el resto de su densa discografía. Un disco perfectamente ordenado que acerca a Segall al pop… pero solo lo suficiente.

14. ‘Love Letters’ – Metronomy

Si quieres un disco para tararear prácticamente todo el día, Metronomy lo hizo. El cuarteto inglés prefirió esta vez un sonido con muchos elementos orgánicos, sin dejar de lado su marcada vena electrónica. Joseph Mount y los suyos le deben mucho a la música de los sesentas y setentas gracias a ‘Love Letters’. Gran álbum.

13. ‘Singles’ – Future Islands

De Baltimore, Maryland, esta banda ya tiene cuatro discos a cuestas siendo el más reciente ‘Singles’, una obra enmarcada en el synthpop que ha sabido destacar este año por lo denso de su propuesta, por la profundidad de sus letras y por la dramática puesta en escena de su cantante y letrista, Samuel T. Herring.

12. ‘The Physical World’ – Death From Above 1979

Este año, la vida nos hizo un regalo e iluminó a Death from above 1979 para que sacaran finalmente su segundo álbum. Este disco mantiene la estridencia de su debut ‘You’re a Woman, I’m a Machine’ (2004) y reafirma que son una de las bandas de dance punk más maravillosas del planeta.

11. ‘St. Vincent’ – St. Vincent

Olvídense de Lana del Rey y Lorde. La verdadera princesa de la música alternativa es la señorita Annie Clark, mejor conocida por su nombre artístico, St. Vincent. Su cuarto disco como solista es una obra que resalta que sus canciones están mejor armadas que nunca y que su forma de tocar guitarra sigue sorprendiendo. Adicional a esto, todo el concepto visual que acompaña al disco es tan elegante como la misma Annie. El mejor disco de su carrera, de lejos.

10. ‘Salad Days’ – Mac DeMarco

Mac DeMarco solo tiene 24 años, pero se le puede considerar un genio. El canadiense tiene ya dos discos en la calle y ‘Salad Days’, el último, finalmente lo consolida como uno de los mayores exponentes del indie rock en la actualidad, aunque con mucha sensibilidad blues. ‘Salad Days’ es de los discos más esenciales del año.

9. ‘They Want My Soul’ – Spoon

Cuando algo es bueno, no hay que cambiarle mucho. Eso sí, la teoría de la evolución indica que algo debe y va a cambiar. Spoon es de esas bandas que normalmente son tan hermosas que casi no necesitan mejorar algo y esto demuestran con ‘They Want My Soul’, su nuevo álbum. El quinteto liderado por Britt Daniel se renueva con este disco, que si bien conserva su alma y su forma de hacer canciones, tiene una mayor disposición a crear temas pop.

8. ‘Midnight Sun’ – The Ghost of a Saber Tooth Tiger

El proyecto de Sean Lennon (Sí, uno de los hijos de John) con Charlotte Kemp es pura mermelada psicodélica. ‘Midnight Sun’ es una obra tan envolvente como bien entramada. El sonido del disco obviamente muestra la influencia que Los Beatles tuvieron en ellos, pero con la psicodelia elevada a la enésima potencia. Perfecto para escuchar de tarde un sábado.

7. ‘Legao’ – Erlend Oye

El segundo disco solista del otrora líder de la (lamentablemente) disuelta banda The Whitest Boy Alive y 50% de Kings of Convenience llega 9 años después de ‘Unrest’, su primer trabajo. Al parecer, el músico noruego se estuvo nutriendo mucho de lo que pasaba de este lado del mundo (entiéndase, en el caribe) y esta dieta de latinidad le hizo destilar un disco soberbio, fácil de escuchar y cargado de muy buenas canciones. Que seas noruego parecer ser la única excusa valedera para hacer reggae en el 2014.

6. ‘Everyday Robots’ – Damon Albarn

Tras mucho tiempo de espera, el genio creativo tras proyectos como Gorillaz, Blur, Rocket Juice & the Moon y muchos más, finalmente editó su debut en solitario. Damon Albarn juega con el trip hop, el pop, el folk y más géneros a lo largo de las 12 canciones que integran la producción, recibida con elogios por la crítica.

5. ‘Royal Blood’ – Royal Blood

El álbum debut de este dúo de Worthing, Inglaterra ha sido una de las sorpresas más agradables del 2014. Armados únicamente con batería, bajo y voz, la banda editó uno de los discos más pesados y rockeros de este año. Diez canciones directas y a la cara forman su primer disco homónimo, alabado por la crítica y por colegas músicos como Dave Grohl.

4. ‘Lazaretto’ – Jack White

¿Por cuántos discos buenos ya se le considera a alguien un Rey Midas de la música? Si Jack White aún no llega, está muy cerca. ‘Lazaretto’ es apenas su segundo disco en solitario, pero es una de las mejores cosas que le pasó a la música este año. White experimenta con nuevos y viejos sonidos y ofrece temazos como el que da nombre al disco o “Three Women” o “Would You Fight for My Love?” o “High Ball Stepper” o… Ay, o todo el disco y ya. Esperemos que esa guitarra nunca deje de sonar.

3. ‘Built on glass’ – Chet Faker

El debut de larga duración de Chet Faker es adictivo. El australiano desnuda su alma en este disco debut que si bien tiene una base electrónica, cuenta con una voz espectacular muy apegada al soul. De esos discos que da gusto escuchar, convertido en una de las revelaciones del 2014.

2. ‘Morning Phase’ – Beck

‘Morning Phase’ es una continuación confesa de ‘Sea Change’ pero también es otro destello de genialidad del incansable Beck Hansen. Al músico le ha ido genial con este disco, aclamado por el mainstream y el under con la misma pasión, siguiendo en su onda sonora plagada de sonidos acústicos y orgánicos. Cualquier cosa que escribamos del disco se queda corta, así que mejor escuchen “Morning” y ya.

1. ‘Lost in the Dream’ – The War on Drugs

Un disco perfecto no solo para melómanos, sino para músicos. The War on Drugs no es precisamente una banda nueva, los oriundos de Philadelphia ya tienen tres producciones de estudio, siendo la más reciente ‘Lost in the Dream’, un disco que fácilmente podríamos encasillar como “Indie” pero que en realidad inmiscuye mucho más: elementos del folk, rock, country, blues, bluegrass, shoegaze, psicodelia y hasta la música progresiva se amalgaman en 10 canciones de tiempos dispares que van de viajes de ocho minutos a parpadeos de dos. Antes eclipsados por el sorpresivo éxito de su antiguo integrante, Kurt Vile, con este disco The War on Drugs se ha posicionado como una de las bandas más interesantes del panorama rockero mundial.

Acá nuestro listado con los mejores 15 discos nacionales de 2014.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales