Cine 

La razón por la que Christopher Nolan no explicará el final de Inception

Parece que los momentos finales de ‘Inception’ serán debatidos por los cinéfilos hasta el final de los tiempos.

¿Se detuvo el totem? ¿Siguió girando? ¿Era todo un sueño o no? Las teorías alrededor del final de ‘Inception’, el mega hit de Christopher Nolan, son variadas y numerosas, sobre todo porque el propio director ha decidido mantenerse en silencio al respecto.

Más allá de desestimar algunas teorías, lo más cercano que Nolan estuvo de discutir el tema fue cuando le contó a Entertainment Weekly en el 2010 que aquellos interesados en el destino del totem están ignorando el punto principal de la escena: para él, todo gira en torno a Cobb mirando a sus niños. Aun así, el cineasta admitió que ‘Elijo creer que Cobb regresa con sus hijos, porque yo mismo tengo hijos pequeños.’

Sin embargo, y hasta el día de hoy, Nolan se niega a dar una respuesta definitiva al final de ‘Inception’. Pero puede que The Huffington Post sí posea algunas respuestas:

Durante una conversación con el director Bennett Miller (‘Moneyball’, ‘Foxcatcher’) en el Tribeca Film Festival el lunes, Nolan volvió a evadir la pregunta que le hizo un fan sobre el final, argumentando que ‘Ciertamente no voy a responder a eso’, pero explicó la razón detrás de su silencio, que empezó después de su segunda película, ‘Memento’.

El director compartió una historia de cuando él y su hermano, Jonathan Nolan, fueron al Festival de Venecia en el 2000 para la premier de ‘Memento’. ‘Hicimos una rueda de prensa cuando culminó,’ explicó, ‘y alguien me preguntó sobre mi interpretación del final. Le dije: bueno, le toca a la audiencia decidir, pero esto es lo que significa para mí,’ y empezó a contar su perspectiva.

Al culminar, su hermano lo haló de un brazo y le dijo en voz baja: ‘No lo entiendes, nadie oye el pedazo en el que dices que le corresponde a la audiencia decidir si luego vas y les das tu interpretación.

Desde entonces, Nolan no ha vuelto a abrir la boca para el explicar el final de sus películas, y es posible que nunca lo haga. ¿Debemos culpar a su hermano por el eterno misterio que representa el final de la épica ‘Inception’?

giphy