Cine 

16 datos impactantes sobre el polémico documental sobre la Cienciología

Finalmente fue estrenado para todo público a través de HBO el documental ‘Going Clear’, el cual se hizo noticia por develar oscuros secretos sobre la enigmática religión de la Cienciología.

A continuación, les presentamos la traducción de un artículo de HuffPost sobre 16 datos impactantes que dejó el documental, que involucran a miembros famosos como Tom Cruise y John Travolta, a la Hacienda estadounidense y hasta al FBI.

1. La historia de la creacción de la cienciología de L. Ron Hubbard
Cuando los cienciólogos alcanzan el nivel OT III, les muestran materiales “secretos”, a los que el director y antiguo miembro de dicha iglesia describió así: un manuscrito de Hubbard sobre el mito de la creación. De acuerdo a esto, hace 75 millones de años, un dictador galáctico llamado Xenu congeló gente y lanzó sus cuerpos en volcanes. Desde ahí, espíritus sin cuerpo se metieron en cuerpos de recién nacidos. De acuerdo a Hubbard, estos son la fuente de las ansiedades y miedos.

l ron hubbard

2. Hubbard pasó tiempo en un culto a la magia negra
Antes de fundar la Cienciología, Hubbard se hizo amigo del ingeniero espacial y químico, Jack Parsons, quien era parte del culto de magia negra, Ordo Templi Orientis, que seguía las enseñanzas de Aleister Crowley. De acuerdo al documental, Hubbard se convirtió en el escriba y asistente de PArsons en una operación mágica para embarazar a una mujer y crear el anticristo.

3. A los miembros los lanzaban por la borda como castigo
Hubbard creó Ethics, o castigos para sus auditores que cometían errores durante las sesiones. A ellos los lanzaba por la borda en sus barcos directo al agua, que estaba a más de 30 pies de altura, de acuerdo a Hana Whitfield, miembro original de Sea Org.

4. Hubbard le dijo a su segunda esposa que asesinó a su hija
Cuando Sara Northup, la segunda esposa de Hubbard, amenazó con dejarlo a menos que obtuviera ayuda psiquiátrica, se dice que él reportó a su hija Alexis. De acuerdo a escritos de Northup, Hubbard le dijo que la había cortado en pequeños pedazos y la lanzaría a un río. Luego la llamó y le dijo que estaba viva.

5. Había una prisión de la Cienciología
Sylvia “Spanky” Taylor, quien fue el enlace entre la iglesia y John Travolta, fue enviada al Rehabilitation Project Force, algo que describió como una prisión a la que vas para readoctrinarte. De acuerdo a la película, cuando los mandaban a esto, la gente tenía que trabajar por 30 horas seguidas, con apenas 3 horas de descanso, comerían sobras de comida y dormirían en colchones sucios y mojados.

scientology

6. La redada del FBI a la Iglesia fue la más grande en la historia para el momento
El 8 de Julio de 1977, el FBI le tiró una redada a las iglesias de Cienciología de Hollywood, Los Angeles y Washington, D.C. A esta se le conoció como la más grande para el momento.

7. La Iglesia robó documentos gubernamentales
De acuerdo a la película, en los setentas, a muchos cientólogos les mandaron a pedir trabajos en el Departamento de Justicia y las oficinas del IRS (Departamento de Tesorería de los Estados Unidos) para robar documentos relacionados a la iglesia.

8. Aparentemente, la Iglesia tiene una carpeta para chantajear a John Travolta
De acuerdo a la película, cunado habían rumores de que Travolta quería dejar la religión, la Iglesia creó una carpeta negra de relaciones públicas que tiene todo el material dañino de sus sesiones, las cuales pidió que no fueran grabadas pero pusieron cámaras escondidas de igual forma.

john travolta

9. La Iglesia investigó al IRS
Una de las metas de la Iglesia era ser reconocida por el IRS como una religión exenta de pagar impuestos. Varios cientólogos pusieron un total de 2400 demandas legales en contra de empleados del IRS y algunos investigadores privados fueron enviados a convenciones del IRS para obtener información. Las demandas desaparecieron en Octubre de 1993 cuando les dieron dicho privilegio.

10. Tom Cruise y la iglesia podrían haber pinchado el teléfono de Nicole Kidman
De acuerdo a la película, la Iglesia notó que Tom Cruise se estaba alejando de la religión durante su matrimonio con Nicole Kidman. Al parecer, Cruise quería pincharle el teléfono y la iglesia lo complació.

11. Cruise podría haber tenido empleados para arreglar sus carros por 40 centavos de dolar la hora
Los miembros de Sea Org ganan 40 centavos de dolar por hora y Cruise lo sabía. De acuerdo a la película, estos empleados arreglaban y modificaban los carros y motos de Cruise y le instalaron el equipo audiovisual en su hogar.

tom cruise

12. Se dice que la Iglesia le encontró a Cruise una nueva novia
Cruise se quejaba de que quería una nueva novia cuando estaba en España abriendo un centro de Cienciología. La iglesia le encontró a Nazanin Boniadi, una joven cientóloga a la que le quitaron sus aparatos dentales, le compraron 20.000 dólares en ropa y le pintaron el cabello a gusto de Cruise. Luego le dijeron que sería la novia del actor pero la relación terminó pronto. Boniadi aparentemente firmó un acuerdo de confidencialidad y desde entonces es una actriz conocida por ‘Homeland’, ‘Iron Man’ y más películas y shows.

13. Paul Haggis dejó la religión por la homofobia de la iglesia
El ganador del Oscar, Paul Haggis (“Crash,” “Casino Royale”) dejó la religión en 2009 luego de 30 años cuando sus dos hijas homosexuales le dijeron que habían sido amenazadas por la Iglesia. De acuerdo a sus doctrinas, la religión ve a la homosexualidad como una enfermedad. Haggis escribió una carta para renunciar a la Iglesia.

paul haggis daughter

14. La Cienciología cuesta unos 1.5 billones de dólares
Tony Ortega obtuvo registros fiscales que revelaron que tiene un valor de 1.5 billones de dólares.

15. Los miembros de Sea Org eran torturados con “Bohemian Rhapsody” de Queen
En 2004, Miscaviage ordenó que miembros de Sea Org vivieran en lo que era conocido como El Hoyo, en la base secreta de la Iglesia en California. En la película, antiguos miembros dijeron que les mandaban a confesar sus crímenes en contra de la iglesia para dejar el sitio. Además de las golpizas y de un hombre al que mandaron a limpiar el piso del baño con su lengua, otro método de abuso era cuando les obligaban a jugar ‘sillas musicales’ mientras sonaba Bohemian Rhapsody de Queen. El que se quedara sin silla, era botado de la iglesia.

16. Si los miembros de la iglesia se iban, a sus familiares y amigos los obligaban a “desconectarse”
La principal razón para varios cientólogos de no dejar la iglesia era el miedo a la “desconección”. Esto es cuando todos sus amigos y familiares miembros de la Iglesia les obligaban a cortar relación con los que se iban. Muchos de los que entrevistan en la película tienen año sin hablar con sus familia y amigos.