Cine 

Arrestan a pirata Somalí con técnica similar a la usada en la película ‘Argo’

El temido pirata somalí Mohamed Abdi Hassan, uno de los más buscados del mundo, e implicado en su día en el secuestro del atunero vasco Alakrana, fue detenido por las autoridades belgas el pasado sábado tras haberlo atraído hasta su país con la falsa promesa de participar en una película sobre su vida.

Un grupo de agentes se hicieron pasar por artífices de ese supuesto documental para que asistiera y fue detenido apenas pisó el aeropuerto de Bruselas.

La peculiar estrategia basada en la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, necesitó meses de preparación, aunque dista un poco de la del film, ya que en ‘Argo’, los protagonistas hacen creer que están grabando una película para poder escapar de un país en el que podrían matarlos, y no para apresar a un criminal.

La Fiscalía decidió infiltrar a agentes en esta misión cuando tuvo claro que una orden internacional de arresto no lograría detener a Hassan, conocido como Afweyne (bocazas en somalí), ni a su compañero, Mohamed M. A, alias Tiiceey, que viajaba con él con la promesa de participar también en el documental. “Tras iniciar pacientemente una relación de confianza con Tiiceey y Afweyne, que llevó varios meses, los dos estaban preparados para participar en este proyecto”, detalló el fiscal federal belga, Johan Delmulle, el pasado lunes.

Afweyne había decidido recientemente abandonar la piratería tras años de dedicación. Y en esa fase de arrepentimiento le llegó la falsa posibilidad de contar su lucrativa vida en alta mar, al frente de secuestros millonarios en las costas de África oriental. Con ese sueño entre manos se subió a un avión en Nairobi que lo dejó en el aeropuerto internacional de Bruselas. Allí lo esperaba la justicia. Tanto Afweyne como su cómplice están ya en prisión preventiva.

Fuente: El País