Hoy en día en el cine hay tantas formas de recrear sitios que no existen o a los que es difícil ingresar, que para algunos podría resultar una estupidez que alguien proponga hacer un rodaje en Prípiat, la ciudad ucraniana donde ocurrió un accidente nuclear de Chernóbil que la dejó inhabitable.
Para otros, como el director español Lluis Quilez, resultó en una oportunidad de desafiar a la vida misma y hacer una película bastante valiente para nuestros tiempos. Se trata de Graffiti, un corto post-apocalíptico no animado que versa sobre un hombre que pasa sus días haciendo tags de graffiti pensando que está solo en el mundo y pronto descubre que está equivocado.
Desde piscinas vacías, ruedas de la fortuna destrozadas y edificios vacíos, transcurre la historia de este hombre que busca la forma de comunicarse con otras personas en un mundo donde solo parecía estar prendida su vida.
A través de la web, fue difundido un video behind-the scenes donde el director explica cómo él y el intrépido equipo se aventuraron a esta travesía con mucho en su contra, para documentar los paisajes de esta ciudad fantasma, confesando que Prípiat fue referencia a la hora de crear la historia, ya que era un sitio que le fascinaba por las fotos que había visto.
Los responsables del filme tuvieron que grabar con máscaras faciales para minimizar el efecto de la radiación en su cuerpo, que medían también con contadores de radiación para no sobrepasarse, y además eran guiados por un local por las zonas donde grabaron, que estaban por encima del nivel recomendado de radiación.
Para Isaac Vila, director de fotografía de la cinta, la emoción superaba a sus preocupaciones. “La idea era ser los primeros en grabar ahí con cámaras de alta definición y lentes anamórficos. Nadie había hecho esto antes. Hay algunos videos online, pero usan cámaras pequeñas. Nosotros fuimos los primeros en grabar con cámaras grandes”.
El corto aún hace su recorrido por festivales, donde ha ganado varios premios, a esperas de saber si logrará la nominación al Oscar, premio del que ya se encuentra en la lista corta para ser nominado.
Aquí les dejamos el behind-the-scenes: