Cine  Especiales 

Las 20 escenas en cámara lenta mejor logradas

El site Tasteofcinema.com se encargó de recopilar una selección de las 20 mejores escenas de película que fueron filmadas en cámara lenta.

Los dejamos con su selección:

20. ‘Teen Wolf’

La escena: La final de baloncesto, que, en su mayoría, es mostrada en cámara lenta. Naturalmente, la última cesta de Michael J Fox tarda una eternidad en caer.

Por qué es cool: Es inevitablemente cursi, con el balón previsiblemente tocando el aro antes de entrar, pero no puedes culpar a una película de deportes de secundaria.

Si fuese acelerada: No tendríamos el drama de último minuto. Siempre sabes que va a entrar la canasta, pero es más satisfactorio en cámara lenta.

19.Face/Off

La escena: El tiroteo en el aeropuerto que empieza con Nick Cage saltando en cámara lenta desde un avión mientras dispara.

Por qué es cool: Resume a la película: es grande, ruidosa y divertida. Y sale un hombre volando por los aires con un par de revólvers de oro platinado. ¿Qué no es cool de eso?

Si fuese acelerada: Cage y Travolta no tendrían tanta diversión.

face-off-1997

18. Chariots Of Fire

La escena: El intro con gente corriendo en la playa con una canción ganadora del Oscar sonando de fondo

Por qué es cool: La alegría en la cara de los chicos es mágica.

Si fuese acelerada: Sería un montón de idiotas corriendo por la playa y no un hermoso opening merecedor de un Oscar.

17. The Usual Suspects

La escena: Cuando los cables en la cabeza del agente Kujan finalmente comienzan a conectar y entender la situación, la taza se desliza suavemente entre sus dedos hasta caer al suelo.

Por qué es cool: Una taza de café explota, al igual que la percepción de Kujan de todo lo que ha pasado en uno de los finales de película más sorpredentes.

Si fuese acelerada: Pasaríamos innecesarias horas viendo a Kujan buscar la verdad.

16. Thelma And Louise

La escena: Thelma y Louise deciden “seguir”, dándose cuenta que prefieren morir juntas que pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

Por qué es cool: La yuxtaposición entre Harvey Keitel corriendo en cámara lenta y las chicas escapando en el carro a velocidad normal es una bonita manera de demostrar que estaban dejando su anterior vida atrás, terminando con una toma aérea del carro y al público considerando el suicidio como una opción válida.

Si fuese acelerada: Sería algo chimbo ver a las chicas acelerar hacia un abismo. Así es más poético.

15. The Untouchables

La escena: El tiroteo en la escalera con la que Kevin Costner intenta protegerse de los secuaces de Capone, mientras el coche con el bebé cae descontrolado.

Por qué es cool: Es una obra maestra manteniendo la tensión del espectador, con el coche cayendo en medio del caos y Costner intenta salvarlo. La salvada en el último segundo de Andy García es oro puro. El hecho que este sea el homenaje de De Palma al clásico film ruso ‘The Battleship Potempkin’ le añade varios puntos.

Si fuese acelerada: No tendría ni la mitad de la tensión. Esos escalones deben parecer eternos.

14. Sherlock Holmes

La escena: La pelea de puños en un bar coge un vuelo sorprendente cuando Holmes planea en su mente atacar 7 puntos estratégicos de su contricante… y lo hace.

Por qué es cool: Tenemos chance de explorar la cabeza de Sherlock y luego verlo golpear duro. Es agradable a nivel intelectual y visceral.

Si fuese acelerada: Holmes no podría una frase como la siguiente: “En resumen: zumbido en los oídos, la mandíbula fracturada, tres costillas devastadas, cuatro rotas, hemorragia en el diafragma. Recuperación física: seis semanas. Recuperación psicológica completa: seis meses. Capacidad de escupir en la parte posterior de la cabeza: neutralizada”.

13. Zombieland

La escena: La sátira gore al inicio de la película, es tan hilarante como aterrorizante.

Por qué es cool: Si tenemos que explicarte por qué es bueno ver a una stripper zombie persiguiendo a un asustado cliente, no hay nada que podamos hacer por ti.

Si fuese acelerada: Perderías gran parte del humor, aunque ganarías un par de sustos más.

12. Watchmen

La escena: El increíble opening del film, que muestra la visión alternativa de Alan Moore del siglo 20 junto a la melodía de “The Times They Are A Changin” de Bob Dylan.

Por qué es cool: Es una ingeniosa manera de meter montones de historia en un par de minutos y sienta de maravilla las bases para la acción que viene. Y la voz de Bob nunca está de más…

Si fuese acelerada: Snyder tendría que haber hecho muchas cuantas escenas de introducción, mientras que con esta pieza en cámara lenta le permite sumergirse directamente en los hechos.

11. Ferris Bueller’s Day Off

La escena: Ferris salta en cámara lenta desde un trampolín. Si faltas al trabajo mañana, debes hacer justo esto.

Por qué es cool: Ferris resume todo el asunto de un sólo golpe. Él hace cosas sólo porque se sienten bien, y nada compacta mejor la juventud que volar por los cielos en un trampolín.

Si fuese acelerada: El público no tendría tanto tiempo para considerar lo bien que se sentiría. Es una pequeña regresión infantil.

fer

10. 300

La escena: Zack Snyder deja que la sangre fluya plenamente en esta escena de batalla, en la que Leonidas se lleva por el medio una horda de persas sin suerte.

Por qué es cool: Puro caos visceral, con sangre volando por todo el espectáculo. La pelea con espadas es una cosa, pero nuestro momento favorito viene cuando Leonidas usa su escudo para espantar un guerrero persa como una mosca. Un impacto grave …

Si fuese acelerada: Sin las diversas innovaciones visuales de Snyder, el constante derramamiento de sangre se agotarìa. Afortunadamente, algunas secuencias en cámara lenta bien elegidas ayudan a mantener las cosas frescas.

9. 2001: A Space Odyssey

La escena: La triunfal secuencia de apertura en la que la cámara se aleja de una toma de la luna, para revelar al sol sobre levantarse sobre la Tierra. Sea como sea el resto de la película, tienea que admitir esta escena es bastante mágica.

Por qué es cool: La maravilla del universo se hace justicia en la gran pantalla, gracias en gran parte a la utilización de Strauss’s Thus Spoke Zarathustra. ¿Saben? La parte del “daaaaaa, daaaaaa …. DA-DAAAAAAAAA!”.

Si fuese acelerada: Se vería muy estúpido. En cámara lenta no.

8. Hoop Dreams

La escena: Nuestra primera mirada al joven William Gates en acción, tratando de hacer su vida como jugador de basket.

Por qué es cool: El director Steve James capta perfectamente la gracia de un joven atleta en su mejor momento, convirtiendo una simple maniobra deportiva (bueno, simple para los más pro) en una cuestión de la belleza estética.

Si fuese acelerada: Todavía sería impresionante, pero perdería parte de la sensación de majestuosidad.

hoop

7. Lost Highway

La escena: Patricia Arquette camina de un carro a otro en la escena del garage, deteniéndose sólo para dar Balthazar Getty una larga y persistente mirada … ¡uf!

Por qué es cool: Arquette se ve muy sexy aquí, pero es “This Magic Moment” de Lou Reed lo que realmente para los pelos. SE puede cortar la tensión sexual con un cuchillo.

Si fuese acelerada: Sólo camina unos pasos, en velocidad normal no habría tiempo de miradas sensuales.

6. The Wild Bunch

La escena: El tiroteo final, culminante, filmado en una mezcla vanguardista de tiempo real y cámara lenta. El fuego explota a la izquierda, derecha y centro, mientras la cámara ponen lentas las cosas cada vez que alguien recibe una bala.

Por qué es cool: Uno de los objetivos declarados del director Sam Peckinpah fue hacer que el espectador se sintiese como si estuviera en un tiroteo de verdad, y vaya que lo consiguió. Cuando las cosas se ponen más frenéticas, las partes en cámara lenta proporcionan un buen contrapunto al caos circundante.

Si fuese acelerada: El asalto a los sentidos sería muy frenético. La cámara lenta le da una buena pausa para respirar.

5. The Royal Tenenbaums

La escena: Gwyneth Paltrow se baja del autobús para verse con el hastiado tenista Luke Wilson. Wes Anderson es muy aficionado a la vieja cámara lenta…

Por qué es cool: La belleza etérea de Paltrow se ve acentuada gracias a “These Days” de Nico. La procesión de los uniformes de la marina de guerra detrás de Wilson sólo le suman puntos a la escena.

Si fuese acelerada: Sería una escena de reencuentro ligeramente tensa.

4. Raging Bull

La escena: Todas las escenas de lucha se benefician de la introducción esporádica de una cámara lenta, quizás para suavizar la paliza que se dan los dos competidores. Esta escena en particular queda plasmada en la memoria gracias a la gota de sangre que bota el competidor de De Niro mientras se recupera en su esquina.

Por qué es cool: Las escenas de lucha son casi de ballet en su belleza, por lo que la cámara lenta es una técnica útil que usa Scorsese para captar las realidades más brutales de este deporte.

Si fuese acelerada: Se perdía algo de la majestuosidad de las escenas de lucha. En manos de Scorsese, se puede entender por qué lo llaman el deporte de los reyes.

3. The Matrix

La escena: Neo y Trinity muestran sus habilidades para esquivar balas en esta épica escena.

Por qué es cool: Veamos … ¿una lluvia de balas? Check. ¿Heroes corriendo por las paredes para esquivar los disparos? Check. ¿Una genial plétora de kung-fu? Check. Sí, eso es todos los requisitos necesarios.

Si fuese acelerada: Sería también muy divertida, pero no nos tomaríamos el tiempo necesario para ver a Keanu y a sus patadas voladoras.

2. Rushmore

La escena: La agridulce escena final en la que el románticamente frustrado Max finalmente llega a bailar con su amada Miss Cross.

Por qué es cool: Es un desenlace realmente tierno en el que Wes Anderson usa una de sus técnicas favoritas, pasar de la velocidad normal a cámara lenta. Además de que cuenta con Bill Murray bailando, lo que automáticamente le da algunos puntos a la escena.

Si fuese acelerada: Se sentiría menos catártico y sería muy breve.

1. Reservoir Dogs

La escena: Después de haber comido y discutido el significado oculto de “Like A Virgin” Tarantino y sus amigos salen de la cafetería a caminar.

Por qué es cool: Tipos duros en trajes iguales ya llevan un cierto caché, pero verlos caminar bajo los acordes de “Little Green Bag” es la guinda del pastel.

Si fuese acelerada: Simplemente sería una extraña colección de tipos caminando a sus carros.