Cine 

Stanley Kubrick explica el enigmático final de ‘2001: A Space Odyssey’ en entrevista nunca antes vista

Hace casi cincuenta años, se proyectó por primera vez el último esfuerzo de Stanley Kubrick, una adaptación del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, 2001: A Space Odyssey.

El gran impacto que la película ha tenido en el público y en la crítica se debió principalmente a su final, el enigma del encuentro de un astronauta con otra dimensión, lleno de efectos visuales de inmenso poder. La media hora final, una gran emoción simbólica, hizo que nuestro héroe, Dave, pasara por un espectáculo de luces psicodélicas (destinado a ser incomprensible) mientras era transportado a través de enormes océanos de tiempo y espacio.

Es allí donde llega a la siguiente etapa de la evolución humana: el Niño Estrella, como se ve en el ahora icónico tiro final. Este oodría ser el mayor final en la historia cinematográfica, un final que aún incita al debate 50 años después.

Kubrick se negó a explicar el final y dado que el realizador falleció hace casi dos décadas, parecía que nunca obtendríamos una explicación adecuada del clásico final. Sin embargo, recientemente se descubrió una vieja entrevista en YouTube con el director que podría poner de manifiesto lo que Kubrick realmente intentaba decir.

La entrevista es parte del material sin editar de un documental japonés para televisión nunca publicado sobre actividad paranormal. En él, el experto en ovnis Jun’ichi Yaoi, que investigaba informes de actividad paranormal en el set de The Shining, también incluyó una entrevista nunca antes vista con el propio Kubrick, en la que legendario cineasta parece estar explicando el significado detrás del desconcertante final de 2001:A Space Odyssey.

Esta es la explicación que el directo ofrece:

Intenté evitar hacer esto desde que salió la película. Cuando dices las ideas suenan tontas, mientras que si son dramatizadas uno las siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que él es atrapado por entidades divinas, criaturas de energía pura e inteligencia sin cuerpo o forma. Lo pusieron en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida transcurre desde ese momento en esa habitación. Y él no tiene sentido del tiempo. Simplemente parece suceder como lo hace en la película.

Eligen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa (deliberadamente, inexacta) porque uno sugería que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito, pero que no estaba del todo seguro. Del mismo modo que no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos con los animales para tratar de darles lo que creen que es su entorno natural. De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper ser y es enviado de regreso a la Tierra, transformado y convertido en una especie de Superman. Solo tenemos que adivinar lo que sucede cuando regresa. Es el patrón de una gran cantidad de mitología, y eso es lo que estábamos tratando de sugerir.

Si bien todavía existirán personas que debatan el final, acá te dejamos el video donde el propio creador da la explicación de su obra: