Arabia Saudita hizo historia el 11 de diciembre cuando se anunció que el país levantaría oficialmente su prohibición de cine de 35 años. La decisión hizo que muchos se preguntaran cuál sería la primera película que se proyectaría públicamente. ¿Los representantes irían con un clásico? ¿Una película de superhéroe? ¿Un indie local aclamado como Wadjda? La verdadera respuesta es la película más criticada de 2017: The Emoji Movie.
Reuters informa que la comedia animada respaldada por Sony, The Emoji Movie fue la primera película que se proyectó públicamente en Arabia Saudita el 13 de enero. La película se proyectó como una película doble con Captain Underpants: The First Epic Movie. Mientras que el país continúa esperando a que se inaugure su primera sala de cine en algún momento de marzo, las autoridades han comenzado a patrocinar locales temporales de teatro. The Emoji Movie, por ejemplo, proyectado en una sala cultural estatal en Jeddah.
“Hasta ahora, no hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar lugares alternativos para aproximarnos a la forma cinematográfica”, dijo a Reuters el organizador del evento, Mamdouh Salim. “Tratamos de utilizar estas películas para ser un punto de partida como la primera proyección cinematográfica después de la decisión del 11 de diciembre de permitir salas de cine”.
A pesar de que Arabia Saudita ha levantado su prohibición, el gobierno seguirá censurando todas las películas para asegurarse de que estén de acuerdo con los estándares culturales del país. Después de la apertura del primer teatro esta primavera, el plan es continuar construyendo teatros para que haya más de 300 cines con más de 2ooo pantallas para 2030.
El gobierno conservador prohibió los cines a principios de la década de 1980 porque consideraba que esos lugares fomentaban la mezcla pública entre hombres y mujeres. En los últimos años, sin embargo, el cine y el interés cinematográfico en Arabia Saudita ha crecido.
Haifaa al Mansour se convirtió en la primera mujer en dirigir un largometraje con Wadjda de 2013, que fue seleccionada como la primera entrega oficial de los Oscar para la mejor película de habla no inglesa. La película de 2014 de Mahmoud Sabbagh, Barakah Meets Barakah fue la segunda película del país presentada a los Oscar y la primera en tocar en el Festival de Cine de Berlín.
Acá te dejamos el tráiler de The Emoji Movie: