El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció en contra de Netflix, desestimando que el gigante de streaming no está apoyando la producción y distribución de cine alemán en su servicio.
Netflix se opone a una ley alemana que le exigiría contribuir con una parte de los ingresos obtenidos por su servicio al sistema nacional de subsidios del país, el Federal Film Board (FFA), que financia la producción local de cine y televisión.
Los cines y las cadenas de televisión alemanes ya contribuyen al fondo, pero una ley, aprobada en 2014 y aceptada por la Unión Europea en 2016, requiere que todos los servicios de transmisión en Alemania lo hagan también.
Netflix desafió la ley, diciendo que no debería regirse por ella, ya que, técnicamente, no es una empresa alemana (Netflix tiene su sede europea en Holanda). Netflix llevó su caso al tribunal europeo, argumentando que no podía defenderse efectivamente en Alemania, pero la compañía de servicio de transmisión teme que si se respeta la ley alemana, podrían enfrentar diferentes regulaciones en distintos países de Europa.
La objeción de Netflix a la ley no impidió que la compañía adquiriera Mute, el thriller de ciencia ficción de Duncan Jones protagonizado por Alexander Skarsgard y Paul Rudd, que recibió más de 1.4 millones de dólares (1.2 millones de euros) en subsidios alemanes. La productora de la película, Liberty Productions, no Netflix, fue quien solicitó los subsidios, aunque Mute se comercializó como un “Original de Netflix” en todo el mundo.
Si Netflix no logra cumplir sus objetivos, deberá pagar al Gobierno alemán todas las cuotas correspondientes desde la instalación de la ley en 2014 hasta el presente año.
Mientras Netflix logra entenderse con la Unión Europea y el Gobierno aleman, acá te dejamos el tráiler de Mute: