Especiales 

10 secuelas de películas que nunca debieron existir

Los grandes estudios cinematográficos tienen dos tareas principales de vida: 1) Hacer buenas películas y 2) Hacer bastante dinero con ellas. Basándonos en estas premisas, muchas veces el segundo punto llega a importar más que el primero, por lo que los estudios cuando tienen entre manos una película exitosa, toman la terrible decisión de querer expander la franquicia para ganar más dinero, plagando las salas de cine con secuelas y trilogías.

A veces, estas llegan a ser buenas historias, incluso logrando más éxito que sus predecesoras. Sin embargo no todas pasan la prueba del tiempo para quedarse en nuestra memoria cinematográfica, consiguiendo solamente el detrimento de la historia con una segunda (tercera y hasta más) entrega innecesaria.

Hoy en CochinoPop recopilamos 10 secuelas de películas que no entendemos por qué tuvieron que existir.

‘Speed 2’

La primera entrega de ‘Speed’ mezcla todos los factores necesarios para hacer una buena película de acción: rápida, inteligente, buenos diálogos, buenas actuaciones y Dennis Hopper interpretando a un gran villano. Su secuela, que no contó con Keanu Reeves como protagonista, se acerca a lo absurdo. En lugar de un autobús, Sandra Bullock tiene que mantener un barco “rodando” a altas velocidades. No, no funcionó.

‘El Rey León 2: el tesoro de Simba’

No es secreto para nadie que ‘El Rey León’, la original, es una obra maestra del cine animado. Pero estudios como Disney son fanáticos de hacer secuelas completamente innecesarias. ‘El tesoro de Simba” no plantea una mala historia, pero por lo efímero de su legado y por haber bajado enormemente la calidad en cuanto a su predecesora, debe estar en este listado.

‘El hijo de La Máscara’

La industria cinematográfica debería llegar a un acuerdo mundial: Si el protagonista de la primera película no podrá estar en la secuela, no la hagan. Más aún cuando el cambio es tan radical como pasar de Jim Carrey a Jamie Kennedy. No es que ‘La Máscara’ original sea puro oro cinematográfico, pero esta segunda parte es vergonzosa.

‘Evan Almighty’

Un ejemplo claro de que la misma fórmula puede no funcionar dos veces. Para esta película se plantearon los mismos ingredientes de la primera, pero ni Steve Carrel ni Morgan Freeman como Dios pudieron salvar la historia. ‘Evan Almighty’ costó 175 millones de dólares en producción y ni se acercó en taquilla a recuperar la inversión.

‘Batman & Robin’

¿Era realmente necesario que al traje de Batman y Robin se le marcaran los pezones? ¿De verdad? Este y muchos otros clichés del cine se amalgaman en esta triste entrega de Batman, que afortunadamente no acabó con la franquicia. George Clooney dejó bien claro que lo suyo no es vestirse de súper héroe y Arnold Schwarzenegger que su mejor papel hasta la fecha ha sido interpretar a… un robot.

‘The Hangover 2’ (y 3)

Es una verdadera lástima que estas dos últimas entregas hayan manchado el legado de una de las comedias más geniales de las últimas décadas como lo es ‘The Hangover’. Los guionistas se esforzaron en ambas por repetir el éxito de la primera, pero ni sus momentos divertidos las salvan de lo predecible y flojo de sus tramas. La primera es una joya, la segunda mala y la tercera un robo. Una extraña familia.

‘American Pie’

La entrega original de ‘American Pie’ fue un éxito total de taquilla y crítica. A esta le han seguido tres películas más, manteniendo casi el mismo cast, que aunque han tenido un éxito moderado, no se comparan con la primera. Fuera de este hilo, los productores han editado cuatro películas más ligadas a la historia: ‘American Pie Presents Band Camp’ (2005), ‘American Pie Presents: The Naked Mile’ (2006), ‘American Pie Presents: Beta House’ (2007) y ‘American Pie Presents: The Book of Love’ (2009). Todas se editaron directamente en DVD y por costos de producción, no costearon buen talento ni guionistas, por lo que pasaron completamente al olvido.

‘Scream 2’

Aunque repetían varios actores importantes del cast y contó, al igual que en la primera entrega, con la dirección de Wes Craven, la segunda parte de ‘Scream’ resultó ser justo lo que no se espera de una secuela: una suma de intentos fallidos por repetir, a la fuerza, el éxito del pasado.

‘El efecto mariposa 2’ (y 3)

¿Sabías que el ‘El efecto mariposa’ tiene dos películas más? Si tu respuestas fue negativa, como presumimos, ese es el mejor termómetro para definir la calidad de las mismas. Ninguna de las dos contó con la participación de Ashton Kutcher ni se acercaron en éxito a la primera entrega. ‘The Butterfly Effect 2’ (2006) y ‘The Butterfly Effect 3: Revelations’ (2009) fueron fiascos tanto en crítica como en taquilla.

‘Mira quién habla también’ y ‘Mira quién habla ahora’

Todo empezó en 1989 cuando John Travolta y Kirstie Alley protagonizaron la comedia romántica ‘Look Who’s Talking’, donde se muestran las caóticas vidas de sus personajes, mientras un bebé narra todo desde su percepción. Todo bien hasta que los estudios idearon las dos nefastas entregas que le siguieron: ‘Look Who’s Talking Too’ (1990) donde hablan ahora dos bebés y ‘Look Who’s Talking Now’ (1993) donde hablan… perros.

Si tienes alguna que añadir, coméntanos. Acá dejamos nuestro conteo con las secuelas que SÍ deberían llevarse a cabo.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales