Especiales 

11 discos nacionales que saldrán este año

Ya muerto ese momento del año en que hacemos recuentos con lo mejor de los pasados 365 días, llega la hora de analizar las producciones musicales que, en teoría, podremos escuchar durante el transcurso de los próximos 12 meses.

Ya lo hicimos en materia internacional, y hoy nos toca repasar los discos de factura nacional que verán luz este 2014. A continuación presentamos un listado con las bandas que tienen pautado para este año el lanzamiento de una nueva producción. Hay casos de primeros discos, regresos esperados y hasta producciones en vivo.

Si todo sale bien y el “factor país” lo permite, acá 11 nuevos discos nacionales que saldrán en algún momento de este año.

Caramelos de Cianuro

‘Caramelos de Cianuro’, el exitoso sexto disco de este cuarteto caraqueño fue editado en 2010. De ahí en adelante han estado ocupados girando por Venezuela y el mundo. Si analizamos la discografía de la banda, notamos que entre cada álbum se toman entre tres y cuatro años, por lo que este 2014 apunta a una nueva producción con cianuro. Han dejado saber a través de las redes sociales en un par de ocasiones que ya han estado trabajando en estudio, aunque aún se desconoce cuándo sería la salida oficial de su séptima placa. Por ahora, sólo se sabe que este año editarán su biografía oficial y trabajarán en nueva música. ¿Será que rescatarán este sonido?:

Los Mentas

El 2013 estuvo lleno de presentaciones por toda Venezuela y parte de Latinoamérica para Los Mentas, que estuvieron promocionando su disco de grandes éxitos en vivo llamado ‘¡Arriba, Carajo!’. En recientes entrevistas ya han dejado saber que este 2014 podríamos escuchar nuevas canciones, que ya han estado maqueteando y esperan grabar y editar este mismo año, de la mano de su usual productor, Rafael Cadavieco. No se conocen más detalles al respecto, ni cómo será el nuevo concepto visual que mostrará la banda con este nuevo disco, teniendo en cuenta que suelen reinventarse con cada producción: siendo desde chicheros a luchadores mexicanos o bachilleres. ¿Qué se inventarán Los Mentas para su sexto disco?

Del Pez

Dentro de la música alternativa venezolana, para el 2014 se espera el debut discográfico de la agrupación ganadora del Festival Nuevas Bandas 2013: Del Pez. El cuarteto caraqueño ya está trabajando en el estudio con el productor Ricardo Martínez (Famasloop, Wahala) en vistas de lo que será su primer disco, sucesor de su EP de 2012 ‘Acción es carácter’. En shows en vivo ya han dejado conocer nuevas canciones, como “Embaucador”, “Camino” o “Ermitaño Vals”, que demuestran una evolución notable en el sonido del grupo. En el siguiente video pueden ver su presentación completa en un evento de la revista LaDosis, donde interpretan varias canciones nuevas. La primera, instrumental, es “Camino”:

Candy 66

Esta es una de las bandas con la fanáticada más fiel y acérrima de Venezuela. A pesar que estrenaron apenas el año pasado su cuarta producción ‘Nueva Guerra’, en diversas entrevistas su líder, cantante, guitarrista, compositor y productor, Jean De Oliveira, ha dejado saber que sus planes para este 2014 es grabar y editar una nueva placa. La banda seguirá girando por Venezuela este comienzo de año para luego internarse en su estudio de Valencia para arrancar a grabar nueva música.

Viniloversus

Tras la gigante oleada de rumores que surgió el año pasado sobre el futuro de Viniloversus, aún se desconocen cuáles serán los planes de la banda para este año. Sin embargo, cuando el río suena es porque piedras trae y los rumores más fuertes en la movida rockera nacional aseguran que el cuarteto sí editará este año un disco en acústico, donde recopilarán temas de sus tres producciones anteriores para presentarlas en orgánico. Recordemos que durante gran parte de 2013, Viniloversus estuvo girando por Venezuela presentándose en formato acústico, quizás a manera de ensayo para lo que sería esta producción. De igual manera, tendremos que esperar información oficial.

Apache

Tras el asombroso éxito que tuvo ‘Apa y Can’, el álbum que editó en 2013 Apache a dúo con otro gigante del rap, Canserbero, todo apunta a que el rapero de Las Minas sacará este año su cuarto disco en solitario. De hecho, ya el MC lanzó una canción nueva durante este arranque de 2014, en la que colabora el panameño Kafu Banton. De ser así, Apache continuaría en la senda del éxito, tras las múltiples presentaciones que ofreció en 2013 (en solitario y junto a Canserbero) por todo el mundo. Por los momentos, aguantemos con “Pónmela en el aire”:

Okills

Los ganadores (junto a HolySexyBastards) del Festival Nuevas Bandas 2012 aún están en deuda con sus fanáticos que esperan su primer disco oficial, tras editar en 2011 su EP ‘Iniciando Transmisión’. Ya está confirmado que su debut discográfico verá luz este año, de hecho la banda se encuentra actualmente en el estudio de grabación trabajando bajo la producción de Famasloop y Mauricio Arcas (Maurimix de Los Amigos Invisibles).

Bioshaft

Este power trío caraqueño prepara un proyecto ambicioso, tras editar en 2012 su primer disco ‘Lines in the Dark’. Para su segunda placa, que será netamente en español, la banda trabajará de la mano con cuatro productores que se encargarán de cuatro tracks distintos del álbum cada uno. Ellos serán Andrés Puche (voz y guitarra de HolySexyBastards), Pavel Tello (bajista de Caramelos de Cianuro), Reynaldo “BostonRex” Goitía (líder de Tomates Fritos) y Jean de Oliveira (líder de Candy 66) quien ya trabajó con ellos en su primer disco. La banda ya ha mencionado a través de sus redes sociales que no sólo el español será lo único con lo que experimenten para su segundo disco, prometiendo que tendrá hip hop, funk y hasta heavy metal.

Charliepapa

El caso de esta banda merideña es otro de los más esperados. Tras el éxito de su segundo disco ‘20.000 leguas cuadriláteras’ y la edición de varios trabajos audiovisuales en 2013 como ‘Las Últimas Leguas’ y ‘Los Últimos Covers’, ya el grupo está internado en el estudio trabajando en su tercera placa de la mano de su productor Carlos Imperatori (ex Dioslepague y productor de Viniloversus).

Zapato 3

Tras su apoteósica reunión y vuelta a los escenarios, esta mítica banda de rock nacional tiene planeado editar este año el disco en vivo que recopilará lo mejor de su gira de regreso ‘La Última Cruzada’. De hecho, durante pocos días estuvieron regalando por la web tres temas a manera de adelanto de lo que será esta producción: “Amor de hierro”, “Amo las estrellas” y “Como un fantasma”. Sobre música inédita de Zapato 3… soñar no cuesta nada.

Los Mesoneros

Un segundo disco siempre es materia difícil para cualquier banda o artista, más aún si el primero estuvo nominado al Latin Grammy como Mejor disco de rock. Este es el caso de Los Mesoneros. Tras el éxito de su placa debut ‘Indeleble’, este quinteto caraqueño ha estado ocupado girando por Venezuela y otras partes del mundo. Para este 2014 se plantea que la banda edite su segunda producción, aunque por ahora sólo se conoce, gracias a entrevistas del grupo, que han estado experimentando con sonidos folclóricos y autóctonos de Venezuela, con el fin de amalgamarlos a su propuesta. Aunque habrá que esperar, ya nos han regalado un tema nuevo en sus presentaciones en vivo, donde se nota el feeling venezolano: “Caballo nuevo”.

Muchos otros artistas nacionales planean nuevos discos para este año, como Kuámasi, Buenaparte, Los Polaroid, Hotel, La Última Thule y más. ¿Cuál esperas tú?