Especiales 

33 canciones venezolanas que te dan razones para ir a votar el 6-D

Prácticamente ninguna persona que vive en Venezuela es ajena a la terrible situación que atraviesa el país, la cual no discrimina raza, color, tendencia polícia o religión y la única forma verdadera de poder comenzar a cambiarla es participando en los próximos comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.

Como sabemos que eres una persona responsable e interesada en el bienestar de su país, decidimos seleccionarte una serie de canciones de la discografía venezolana, sin importar su género, que aportarán aún más razones para que ejerzas tu derecho al voto, y convencerá al más abstencionista de acercarse a su centro de votación para elegir a sus respectivos candidatos.

Además, el día de mañana, a través de nuestro Instagram (@cochinopop), valoraremos a quienes fueron a votar regalando entradas al concierto de Famasloop y Los Mesoneros este 10 de Diciembre en el Centro Cultural Chacao y algunas copias en físico de No Estás Solo, disco debut de Rodrigo Solo, el proyecto en solitario de Rodrigo Gonsalves de VINILOVERSUS.

1. MIN-Unidad de Los Melancólicos Anónimos

Los Melancólicos son de esas bandas que han abocado su posición de artistas en hacer críticas de frente al gobierno de turno. Su más reciente disco (aún editándose, a cuentagotas) incluye reversiones de temas clásicos de artistas como Fito Páez, Louis Armstrong o The Beatles, con letras enfocadas en la situación venezolana y bajo el concepto de que es más fácil y barato exportar que producir en nuestro país. Este tema, cuya música es tomada de un clásico de los Beastie Boys, es dedicado al polémico partido MIN-Unidad, no solo explica lo que es en esencia votar por sus candidatos. Son sus palabras, no las nuestras.

2. Recuerdos de La Democracia de Domingo En Llamas

La educada pluma de José Ignacio Benítez se dedica a nombrar hechos históricos de la historia de Venezuela en democracia, abarcando únicamente desde 1958 (año en que cae Marcos Pérez Jiménez) a 1999 (año en que Hugo Chávez Frías llega al poder). Un tema cerebral y sobretodo bien escrito, en el que Benítez declama sobre música psicodélica.


3. Mi felicidad de Nacho y Victor Muñoz

Una mirada optimista al futuro del país, apelando por la unión y el respeto.

4. No Pasa Nada de Famasloop

La más reciente obra de Famasloop tiene todas las frases afiladas que pasan por tu mente cada vez que escuchas alguna injusticia cometida en este país.

5. GNB de Cardiel

Un video incisivo que va de la mano con lo fuerte de la letra, que muestra la decepción de muchos con la Guardia Nacional

6. Miraflores de Sentimiento Muerto

De las mejores canciones de protesta del Rock Venezolano y que definió la primera etapa de Sentimiento Muerto, donde su vena social estuvo mucho más marcada que en el resto de su carrera.

7. No Paga La Vida de [ Los J ]

A pesar de lo soez que puede resultar el grito de su baterista al presidente, es un tema que expone lo difícil que se ha vuelto vivir en el país gracias a le deplorable situación económica.

8. Por Estas Calles de Yordano

¿Cómo no ponerla en esta lista?

9. Olvidando la Libertad de Zombies NO!

Todo su disco La Única Culpa Que Tengo parece ser la crítica más directa a la realidad venezolana. Una banda con bolas, como lo dijimos hace un tiempo.

10. Petare Barrio de Pakistán de El Prieto

Cada vez más vigente.

11. El Soldado de Retrovisor

El objetivo del tema es mostrar las consecuencias de cohibirse de actuar correctamente por culpa del miedo. Lo logra.

12. Maiquetía de Luis Irán

La única pieza de este conteo dedicada a las dolorosas despedidas que todo venezolano ha tenido que atravesar en los últimos años pues sus seres queridos han partido buscando un mejor futuro para ellos y su familia. Intenten no llorar.

13. Todo está muy normal de Desorden Público

No podemos hacer un conteo de este tipo sin incluir al menos una canción de esta banda que, por 30 años, se ha mantenido dando cátedra en Venezuela sobre cómo hacer canciones de protesta. Resulta difícil elegir una sola, así que nos decantamos por la más reciente.

14. Rotten Town de Onechot

Uno de los videos más crudos de la historia de la música venezolana, por parte de una de las tantas víctimas de este “pueblo podrido”.

15. El Despertar de Versed

Que el título le sirva al pueblo venezolano. Nada más.

16. Sr. Presidente de NL/NW

Concebida para tratar el asunto de las fallas de servicios públicos en el país, así como el nombre de la banda (No Light, No Water).

17. Tal Vez No Se Hunda el Barco de Rodrigo Solo

A todos nos hace falta una dosis de optimismo, y este tema es perfecto para ello.

18. Sr. Presidente de NK Profeta

El rap vuelve a ser la vía de expresión más directa del pueblo. Aquí, NK Profeta establece una conversación directa con el Presidente para contarle sobre los verdaderos problemas del país.

19. El Rey de la Gasolina de Atkinson

El supergroup venezolano editó par de discos cargados de temas de corte social, como el que escucharán a continuación, que critican desde la malversación de fondos y la desidia por el tema de la inseguridad.

20. Suiche de Del Pez

Un tema que habla en contra del autoritarismo y la megalomanía, abiertamente dedicado al fallecido Presidente Chávez por los integrantes de la banda.

21.Tu problema es mi problema de República Musical

Un colectivo de artistas venezolanos que se unió para cantarle al país en un tema conmovedor.

22. El Alma Pesa de YEI ft. Eric Colón Moleiro

Matraqueo, contrabando y demás. Que hable por sí solo.

23. Tu Estás Robando de Baldo Verdú y su Tonto Malembe

La migración sacó a estos músicos venezolanos del país, pero no sacó a Venezuela de sus inquietudes. De allí nace este tema, dedicado a la corrupción.

24. Música de Paz de Papashanty Soundsystem

Lo que le hace falta a Venezuela, en forma de canción.

25. Ares de VINILOVERSUS

Un tema que va en contra de la violencia innecesaria que azota día a día a la ciudad

26. PSUV de Bioshaft

Dedicatoria al pueblo venezolano, con nombre tomado del partido de gobierno venezolano.

27. El Zar de La Vida Bohème

“Y que cante la hambruna”.

https://www.youtube.com/watch?v=EP8vHY01fZk

28. Nuestro Mundo de Candelaria Family

La realidad latente de los sectores populares venezolanos, resumida en casi 5 minutos.

29. Himno de RMS

El proyecto solista de Ramsés Meneses de MCKlopedia dejó un tema que pide más guitarras que armas.

30. L.E.V.A.N.T.A_te de Masseratti 2lts

Esperamos que el problema no siga siendo que nadie se levanta.

31. No Hay de Nana Cadavieco

¿Una simple canción o las frases que escuchas cada vez que sales a la calle a comprar algo?

32. Canción a Maduro de Claudia Prieto

Un tema que se convirtió en viral en redes, pues es una carta abierta (y no de las bonitas) al presidente Nicolás Maduro.

33. Mi Querencia de Simón Díaz

Aunque su muerte no tuvo la debida atención por parte del ejecutivo nacional, la música de Tío Simón sigue siendo un punto de unión entre los venezolanos, donde no entran ideologías políticas.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales