Especiales 

5 rockeros venezolanos que sacarán discos como solistas en 2015

De la música alternativa venezolana se está hablando mucho desde hace rato. Que si estamos viviendo una “era de oro” para el rock nacional, que si la situación del país no ayuda a los músicos, que el deprimente éxodo de talento que hemos vivido este 2014 nos dejó sin nada, que existen muchas bandas pero poco público y cualquier otra teoría que posiblemente tenga algún porcentaje de certeza en este contexto.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Sin embargo, sólo hay una cosa segura en medio de toda esta discusión: La calidad de la música alternativa en nuestro país ha crecido exponencialmente en los últimos años. La cantidad de bandas, el reducido pero existente circuito de bares para tocar en todo el país, las nominaciones al Grammy, los pocos músicos que pueden vivir de su arte y otro cúmulo de razones más lo comprueban.

Otro ejemplo es el conteo que presentamos a continuación. En medio de este complicado 2014 y en medio de la discusión filosófica sobre el rock nacional planteada en los párrafos anteriores, varios rockeros de la movida criolla han estado trabajando calladamente en su próxima jugada, una bastante importante: el paso a una faceta en solitario. En 2015 varios músicos de nuestra escena alternativa tomarán el riesgo de sacar a la luz su lado más íntimo y personal, sus discos como solistas. De manera que, para que no te agarren desprevenidos y para aportar un punto más al debate, hoy en CochinoPop resumimos cómo serán los discos en solitario de cinco artistas importantes de nuestro rock. Acá van:

1. Rodrigo Gonsalves

1

Tras la oleada de rumores que han circulado el entorno de Viniloversus, sólo sabemos una cosa: La banda se está tomando un descanso para dedicarse a distintas actividades, involucradas al mundo de la música o no. Una de esas actividades será la que emprenderá el vocalista y guitarrista de la banda, Rodrigo Gonsalves. El año 2015 ha sido el elegido por Rodrigo para estrenar un proyecto del que se ha hablado bastante pero del que la información oficial es escasa: su primer disco como solista. Se presume que antes de finalizar este año se haga oficial la información y se pueda escuchar algún adelanto del disco, como una versión a un tema inédito del legendario Cayayo Troconis que estará incluida en el tracklist. Los músicos que acompañan a Rodrigo en esta nueva faceta él mismo los ha ido revelando misteriosamente a través de sus redes sociales: Gabriel Figueira (Gaélica), Valery Knox (ex Skin), Diego “El Negro” Álvarez, la chelista Ana Elba y Laura Guevara.

2. Armando Añez

2

El ex integrante de Americania seguirá activo en la música a pesar de la disolución de su banda. Armando lleva ya meses trabajando en lo que será su disco en solitario, que ha estado dando forma en el estudio con personajes y músicos como Heberto Añez (Presidente, TLX), Héctor Tosta, Simón Hernández, Ricardo Martínez (Famasloop), Gustavo Casas, etc. Recordemos que lo último que pudimos escuchar de Armando post Americania fue el tema “Cala”, que editó en conjunto con Alejandro Sojo de Los Colores.

3. Alejandro Sojo

3

Si como yo, alguno de ustedes que lee esto ha tenido la oportunidad de conocer personalmente al líder, compositor, voz y guitarrista de Los Colores, Alejandro Sojo, entonces tienen completamente claras dos cosas: 1) Es un muchacho con un talento asombroso y 2) Es un loco de mierda. Su efusiva y descontrolada personalidad, por plantearla en buenos términos, ha resaltado bastante a lo largo de la corta pero exitosa carrera de su banda en la movida rockera nacional. Hoy día, tras romper relaciones laborales con su management, la salida de integrantes de la banda, mudarse a la ciudad de Mérida y cualquier otro rumor absurdo; paulatinamente Alejandro ha ido alejándose del nombre “Los Colores” para comenzar a trabajar en lo que será su proyecto completamente en solitario: Alejandro Flojo. Bajo este seudónimo, promete editar en 2015 un compilado de nuevas canciones que mantendrán el concepto romántico y de sabor vintage que tenía su popular agrupación, pero con las libertades y experimentos que le regala el salirse del formato banda. En los últimos meses ha estado tocando muchos de esos temas en Mérida y otras tarimas en las que ya se presenta como Alejandro Flojo. Ahora bien, ¿cuándo sale el material? Ni él lo sabe, pero acá puedes escuchar una de esas canciones nuevas:

4. Octavio Suñé

4

El más veterano del conteo. A Octavio lo recordamos por comandar una de las bandas más recordadas del rock nacional en los 90s, La Nave, pero también por haber editado hace ya un par de años el disco ‘Esto ya lo toqué mañana’, su primer riesgo en solitario. El año que viene sacará entonces su segunda placa como solista, que como ya ha dejado saber en su primer sencillo, mantendrá la misma línea rockera de su predecesora:

5. Andrés Puche

5

Ya en su momento hablamos algo de este disco. ‘Sur’ es el título de lo que será el primer álbum en solitario de Andrés Puche, líder de HolySexyBastards. Alejándose del sonido sucio y garagero de su banda, en ‘Sur’ Andrés viaja por sonidos como el folk, pop, la canción de autor, la trova cubana, mucha psicodelia y hasta toques de hip hop o tambor venezolano; con influencias tan dispares que se pasean de Silvio Rodríguez a Tame Impala. Aunque este es un proyecto alterno de Andrés, mientras logra radicar a HSB en los EEUU, se presume que toque el disco en vivo un par de veces antes que finalice el 2014, como abreboca de su lanzamiento estipulado para el mismo enero.

BONUS: Héctor Tosta / Cocodrilo Anderson

6

Aunque se presentarán como una banda, Cocodrilo Anderson se trata de canciones escritas por el joven pero virtuoso guitarrista caraqueño, Héctor “Cachorro” Tosta, quien a pesar de su corta edad ya ha tocado como músico de sesión para Viniloversus o La Vida Bohème, forma parte de Domingo En Llamas y se ha montado en tarimas con decenas de distintos proyectos de la fauna rockera criolla. En Cocodrilo Anderson, las canciones de Héctor toman vida gracias al aporte de sus usuales compañeros musicales: Tony Alda (baterista de Okills) y Armando Añez. ¿Fecha de salida? Algún momento del 2015. Mientras esperas, acá puedes ver a Héctor tocando con La Vida Bohème para el conocido programa mexicano ‘Sesiones con Alejandro Franco’.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales