Especiales 

50 grandes películas dirigidas por mujeres

En estos tiempos, resulta incomprensible cómo las mujeres no tienen el mismo peso que los hombres en el mundo del cine. Podrá resultar que esto sea una lucha trasnochada, pero si en una industria como esta hay desigualdad de pagos y de oportunidades, entonces no se está dando una educación equilibrada para futuras generaciones.

Apartando acusaciones del mal usado término “feminazismo”, misoginia y demás que tanto se ven en las redes sociales, nosotros queremos decir que hay bases para un eventual cambio en el mundo del cine, que van desde depositar confianza en una mujer para que dirija una película de superhéroes por primera vez (y con un éxito arrollador) a huelgas de actores para que sus contrapartes femeninas tengan un sueldo igual o superior al de ellos. Por algún lado se empieza, ¿no?

Sin clichés de “wow, las mujeres también pueden hacer películas buenas”, porque nadie puede poner en duda el talento de otra persona por su sexo, presentamos una serie de 50 grandes películas que fueron dirigidas, y en algunas veces, escritas, por mujeres, y que reafirman que la equidad de oportunidades y salarios es la mejor forma de llevar las cosas, sin necesidad de llegar a extremismos o insultos, y que recorren movimientos como el cine soviético, la nouvelle vague, el nuevo cine independiente estadounidense, el cine de exploitation, la nueva ola del western o los blockbusters de superhéroes, entre otros.

1. Lost In Translation (2003, dir. Sofia Coppola)

La magnum opus de Sofia Coppola es un filme semiautobiográfico que retrata su relación con el también director Spike Jonze. Cuenta la historia de Charlotte, una mujer casada con un fotógrafo al que contratan para un gran proyecto en Japón y se van juntos a Tokio, donde ella se aburre pues no encuentra nada qué hacer y su pareja no le presta la suficiente atención. En el bar del hotel donde está hospedada, conoce a Bob, un actor en decadencia que está sumido en una grave crisis, y forjan una amistad casi instantánea que los hace comenzar a preguntarse si de allí podría surgir algo más.

2. Cléo de 5 à 7 (1962, dir. Agnès Varda)

Cléo, una joven cantante hipocondríaca, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta aún más y trata de buscar la forma de drenar esa ansiedad tratando de ocupar su tiempo. Es entonces cuando conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. Obra maestra de la gran Agnès Varda, pieza clave del movimiento de la nouvelle vague.

3. A Girl Walks Home Alone At Midnight (2014, dir. Ana Lily Amirpour)

Obra maestra de la directora iraní, rodada completamente en blanco y negro, donde una joven vampiro deambula por las calles de una violenta ciudad en su patineta. Altamente influenciada por el western, el cine de terror y el cine de David Lynch.

4. Wonder Woman (2017, dir. Patty Jenkins)

El éxito de la adaptación al cine del personaje de DC Comics no es en vano, pues supone un hito en el cine de superhéroes a punta de geniales secuencias de acción y una gran dirección por parte de Jenkins. La cinta nos muestra el paso de la princesa Diana, conocida como Wonder Woman, por la Primera Guerra Mundial, donde busca derrotar al Dios de la Guerra para acabar con los conflictos.

5. American Psycho (2000, dir. Mary Harron)

Adaptación de la increíble novela de Bret Easton Ellis, con Christian Bale dando una de las mejores actuaciones de su carrera, interpretando a Patrick Bateman, un ambicioso hombre de Wall Street que intenta parecer aún más adinerado y poderoso que los demás, y cuando alguien lo supera en algo, pierde el control y libera sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

6. Meek’s Cutoff (2010, dir. Kelly Reichardt)

Uno de los mejores westerns de los últimos años. En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregon guiado por un hombre llamado Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida, se cruzarán con un nativo americano, cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio.

7. American Honey (2016, dir. Andrea Arnold)

Excelente película de la alemana Andrea Arnold, que retrata a la white trash estadounidense de una forma muy humana. Star, una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre el Mid West de los Estados Unidos vendiendo puerta a puerta. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece un chico llamado Jake, y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor. Una historia de libertad.

8. The Edge of Seventeen (2016, dir. Kelly Fremon Craig)

Dos estudiantes de instituto que son las mejores amigas ven cómo su amistad se tambalea cuando una comienza a salir con el hermano mayor de la otra. Excelente actuación de Hailee Steinfeld como la protagonista.

9. The Babadook (2014, dir. Jennifer Kent)

Aunque parezca una película de terror donde una madre y un hijo son atormentados por una criatura maligna que sale de un libro para niños, se trata de una poderosa metáfora sobre el luto, la vergüenza y los trastornos de sueño. De las mejores cintas del género en los últimos 20 años.

10. The Love Witch (2016, dir. Anna Biller)

Aunque fue grabada en esta década, luce altamente influenciada por el look de las películas de la era del Technicolor, con una factura visual entrañable y un diseño de producción que traslada al de película de los sesenta y setenta. Una joven bruja está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños, su deseo se convierte en desesperación, en locura y todo se va por el caño. Es rarísima, pero vale la pena verla.

11. The Piano (1993, dir. Jane Campion)

La genial Jane Campion dirige esta cinta con un reparto increíble, ambientada en 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

12. Un Amour de Jeunesse (2011, dir. Mia Hansen-Løve)

La talentosa Mia Hansen-Løve dirige un largometraje sobre Camille, una chica de quince años, y Sullivan, de 19, quienes viven un amor apasionado, pero él partirá para Sudamérica, dejando a Camille completamente devastada. Años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz, volverá a encontrarse con Sullivan y su mundo se descalabrará.

13. Boys Don’t Cry (1999, dir. Kimberly Peirce)

Teena Brandon es una chica que siempre ha deseado ser un chico, así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre y de su vida, pasándose a llamar Brandon Teena.

14. Me and You and Everyone We Know (2005, dir. Miranda July)

Miranda July escribe, dirige y protagoniza esta cinta extremadamente rara, pero endiabladamente divertida, que fue premiada en Cannes y Sundance. July interpreta a Christine, una artista frustrada que trabaja como taxista para personas mayores, y de repente se topa con Richard, un padre soltero que debe enfocar su tiempo entre el trabajo, su floreciente romance con Christine, y sus dos hijos, que también tienen sus propios problemas: El mayor es usado por unas chicas de su vecindario para hacer experimentos sexuales, mientras que el menor mantiene una rara relación por internet, que deriva en uno de los momentos más cómicos de la película.

15. The Hurt Locker (2008, dir. Kathryn Bigelow)

Retrato de Bigelow del escuadrón de bombas de Estados Unidos en la Guerra de Irak que plasma la tensión inherente a este trabajo y cómo afecta a la unidad el cambio de su líder, quien muere en una misión, por un temerario sargento que lleva su labor de una forma muy arriesgada, haciendo que todos teman por sus vidas justo antes de ser relevados en la misión. Impecable trabajo de dirección de Bigelow, que la reafirma como una de las mejores directoras en el negocio.

16. Beau Travail (1999, dir. Claire Denis)

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz. Libre adaptación de la novela Billy Budd, de Herman Melville.

17. Infiel (2000, dir. Liv Ullmann)

Tres personas adultas se ven atrapadas en un triángulo amoroso de devastadoras consecuencias. Nadie es inocente, se manipula a quien se quiere, los secretos salen a la luz y el resultado es que todos son infieles. Un demoledor drama con guion del genio Ingmar Bergman, marido de Ullmann.

18. After the Wedding (2007, dir. Susanne Bier)

Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños pobres que viven en las calles de la India. Cuando el orfanato que él dirige está a punto de cerrar, un hombre de negocios danés le hace una oferta muy generosa: cuatro millones de dólares para evitar el cierre del centro de acogida infantil que regenta. Pero Jacob debe volver a Dinamarca para tratar el asunto. Una vez allí, su benefactor lo invita a la boda de su hija.

19. The Diary of a Teenage Girl (2015, dir. Marielle Heller)

Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica hasta que descubre el sexo y comienza a tener relaciones… con el novio de su mamá.

20. Selma (2014, dir. Ava DuVernay)

Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

21. Mi vida sin mí (2003, dir. Isabel Coixet)

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

22. Oriana (1985, dir. Fina Torres)

Película venezolana que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. María, casada y residente en París, ha heredado la hacienda que habitó su tía Oriana en el litoral central venezolano. Como no puede ocuparse de ella decide regresar a Venezuela con la intención de vender el caserón. Pero a medida que recorre la estancia surgen desempolvados sus recuerdos de adolescente. De pronto se siente sacudida por los vientos inquietantes de un pasado ineludible y percibe que no se puede huir sin más ni más de la tierra donde se nace.

23. L’Avenir (2016, dir. Mia Hansen-Løve)

Otro excelente largometraje de Hansen-Løve, protagonizado por la excelsa Isabelle Huppert. Aquí, la legendaria actriz francesa interpreta una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

24. Mustang (2015, dir. Deniz Gamze Ergüven)

Altamente inspirada por Las Vírgenes Suicidas, esta película turca es una auténtica joya. Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

25. The Bad Batch (2017, dir. Ana Lily Amirpour)

Otro largometraje dirigido por Ana Lilly Amirpour, ambientado en un futuro distópico donde la parte prescindible de la sociedad es condenada a vivir en un desierto, sin comida y con muy pocos recursos, por lo que recurren al canibalismo para subsistir. La cinta abre con Arlen, nuestra heroína, siendo capturada para ser comida. Le amputan una pierna y un brazo y, de alguna forma, logra escapar en un paisaje donde se ven otras personas en la misma situación que ella.

26. Thirteen (2003, dir. Catherine Hardwicke)

Tracy, una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie, la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la “cool” Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel, la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.

27. XXY (2007, dir. Lucía Puenzo)

Álex es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto: es hermafrodita. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken y Suli, decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar, pues pretendían que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir.

28. The Suicide Virgins (1999, dir. Sofia Coppola)

La visión de la talentosa Sofia Coppola vuelve a aparecer en esta lista con su primer largometraje. A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.

29. Sleeping With Other People (2015, dir. Leslye Headland)

Desde que en la época universitaria tuvieron un encuentro fortuito en el que ambos perdieron la virginidad, Jake y Lainey se han convertido en unos infieles compulsivos que han destruido sus relaciones de pareja una detrás de otra. Tras cortar con su último novio a causa de sus infidelidades, Lainey acepta ir a terapia y asiste a una reunión de adictos al sexo en Nueva York. Allí se reencuentra con Jake, y ambos descubren que tienen el mismo problema con sus relaciones desde que se acostaran 12 años atrás. Con la firme intención de apoyarse mutuamente para cambiar sus malos hábitos, emprenden una amistad platónica que les ayuda a construir nuevas y duraderas relaciones de pareja. El problema surgirá cuando empiecen a sentirse atraídos el uno por el otro.

30. Raw (2017, dir. Julia Ducournau)

Justine, una chica criada como vegetariana por su familia, ingresa a la universidad a estudiar lo mismo que su hermana y sus padres: veterinaria. Allí, tras ser víctima de varios ritos de iniciación universitarios, es obligada a comer carne por primera vez, lo que desata un estado famélico por la carne en ella.

31. La Ciénaga (2001, dir. Lucrecia Martel)

La talentosa Lucrecia Martel bien podría tener su propia lista. Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.

32. Obvious Child (2014, dir. Gillian Robespierre)

Una comediante de stand-up con un sentido del humor muy ácido, hace reír a la gente contando sus propias experiencias. En una de ellas humilla a su novio y éste la deja. Destrozada, intenta rehacer su vida con sus amigos y su madre, además de seguir con sus monólogos y conocer gente de nuevo.

33. Welcome To Me (2014, dir. Shira Piven)

Kristen Wiig se mete en la piel de Alice Klieg, una mujer con trastorno borderline de la personalidad que está obsesionada con Oprah y la televisión, al punto de que puede recitar cosas que ha dicho Oprah en su programa. Un día, la suerte toca a su puerta y se gana una cantidad grosera de dinero en la lotería y decide gastarlo en el sueño de su vida: su propio talk show. Es allí cuando acude a un estudio sumido en la crisis que se encarga de complacer las excéntricas peticiones de Klieg para mantener su trabajo, dando vida a un programa disparatado que de pronto se convierte de culto para la audiencia, pero cae por su propio peso por la enfermedad mental de su presentadora y su contenido.

34. La vida secreta de las palabras (2005, dir. Isabel Coixet)

En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre.

35. Monster (2003, dir. Patty Jenkins)

Patty Jenkins reaparece en esta lista con un poderoso largometraje basado en hechos reales donde Charlize Theron aparece casi irreconocible en el mejor papel de su carrera hasta la fecha, interpretando a Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos, incluido un policía. Aileen declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufría mientras ejercía su oficio. Al borde de la desesperación y del suicidio, conoce un día en un bar a Selby Wall, una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para “curar su homosexualidad”. Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos.

36. Seeking for a Friend For The End Of The World (2012, dir. Lorene Scafaria)

Un hombre es abandonado por su mujer la víspera de la caída de un meteorito que destruirá la Tierra, decide buscar a su novia de la adolescencia y para ello cuenta con la ayuda de su bella y peculiar vecina.

37. Toni Erdmann (2016, dir. Maren Ade)

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

38. Persépolis (2007, dir. Marjane Satrapi)

Obra maestra de la animación, que nos muestra a una niña iraní en plena revolución islámica, justo en un momento en que los fundamentalistas toman el poder y no solo obligan a las mujeres a usar el hijab, sino que encarcelan injustamente a miles de personas. En plena Guerra entre Irak e Irán, la protagonista descubre el Punk, ABBA y Iron Maiden y es enviada a Europa, donde conoce una cultura completamente diferente a la de su país y pronto se siente sola y decide volver a la opresión.

39. 35 Rhums (2008, dir. Claire Denis)

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.

40. Strange Days (1995 , dir. Kathryn Bigelow)

Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. Un trepidante thriller dirigido por la gran Kathryn Bigelow.

41. Winter’s Bone (2010, dir. Debra Granik)

Ree Dolly vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.

42. Respire (2014, dir. Mélanie Laurent)

Respire es el segundo largometraje de Mélanie Laurent, conocida por interpretar a Shoshanna en la aclamada Inglourious Basterds (2009) de Tarantino. Acá ahonda en la codependencia entre Charlie, una chica francesa promedio, y Sarah, una chica llamada a ser estrella, quienes crean un lazo prácticamente inquebrantable.

43. An Education (2009, dir. Lone Scherfig)

Jenny, una atractiva y brillante estudiante de 16 años que vive en un tranquilo barrio londinense, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a Brit, un tipo seductor de 35 años, que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes con sus divertidos amigos, Danny y Helen. Así las cosas, las convicciones de Jenny se tambalean y se verá obligada a elegir entre seguir con Brit y su ajetreada vida o bien ir a la Universidad.

44. Fish Tank (2009, dir. Andrea Arnold)

En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor. Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas.

45. The Invitation (2015, dir. Karyn Kusama)

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will, quien es invitado junto a un grupo de amigos a una sospechosa cena en la casa de Eden y su nueva pareja.

46. Sleepless in Seattle (1993, dir. Nora Ephron)

Tras la muerte de su esposa, el arquitecto Sam Baldwin se encuentra muy abatido. Su hijo Jonah, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir, el dia de Navidad llama a un programa de radio para contar su historia. Miles de mujeres lo escuchan: una de ellas, Annie Reed, que está a punto de contraer matrimonio empieza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam antes de casarse con su novio.

47. The Kids Are All Right (2011, dir. Lisa Chodolenko)

Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja gay que tiene un hijo (Josh Hutcherson) y una hija (Mia Wasikowska) en edad adolescente. Ambos buscan crear una relación con su padre biológico (Mark Ruffalo), algo que no sienta muy bien a sus madres, con quien cuya relación se complica.

48. We Need to Talk About Kevin (2011, dir. Lynne Ramsay)

Este sórdido largometraje de la excelente Lynne Ramsay nos muestra a una madre que nunca quiso serlo (Tilda Swinton) y su complicadísima relación con su retoño (Ezra Miller), quien termina ocasionando a una tragedia.

49. Tomboy (2011, dir. Céline Sciamma)

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

50. Daisies (1966, dir. Věra Chytilová)

 

Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros. La película rompe toda linealidad narrativa y emplea la técnica collage tanto a nivel visual como auditivo.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales