Especiales 

Así suenan las bandas participantes del Festival Nuevas Bandas 2017

La Fundación Nuevas Bandas dio a conocer el día de ayer la serie de actividades que se enmarcarán en el Festival Nuevas Bandas 2017, a llevarse a cabo del 16 al 22 de octubre en la ciudad de Caracas.

Entre conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, selecciones musicales por parte de distintos DJ y conciertos (pueden chequear toda la programación aquí) el festival de rock más longevo de Latinoamérica celebra su cumpleaños número 27 con una selección de 11 bandas de todo el país, muy distintas entre sí en cuanto a género se refiere.

Es por ello que hoy decidimos mostrarles en un solo post, la música de todas las bandas que buscan llevarse a casa el título del Festival Nuevas Bandas, que han ganado previamente artistas como VINILOVERSUS, La Vida Bohème, Candy66, Los Mentas, Okills, entre otros.

Acá los tienen, en orden alfabético.

Casona Fletcher (Acarigua)

Banda de rock alternativo de Acarigua, ciudad que aporta su segunda banda al Festival tras la participación de La Abuela Disco en el Festival Nuevas Bandas 2012. Están claramente influenciados por el sonido del Grunge y de bandas como Stone Temple Pilots. Tienen en la calle un disco debut, titulado Evolución (2017)

Chinelo (Caracas)

Estos caraqueños se juntaron en 2012 a hacer música y les salió una mezcla de Rap con Metal y Hardcore. Actualmente, tienen en la calle un tema solo tema, titulado ¿Dónde Está Tu Son?, donde critican al reggaetón y a la sociedad actual. Su EP debut Palabras, Encuentros y Mentiras, saldrá en algún momento de este año.

Colibrí (Puerto Ordaz)

El estado Bolívar vuelve a aportar una banda al Festival Nuevas Bandas, desde que lo hiciera en 2012 con Guayana Dub Proyect. Colibrí es un proyecto liderado por Carlos Linares que juega con sonoridades del pop, el folk y el indie rock. Quienes los vieron en vivo advierten de su potencial. Este año lanzaron su EP debut, que como su nombre lo indica, fue grabado En Vivo desde Portofino, un local de su ciudad natal.

Frankenstein V8 (Caracas)

Bajo la premisa de hacer rockabilly, swing y psychobilly, aderezado con toques de punk, nace la propuesta de esta banda capitalina que entrama una propuesta musical que homenajea a estos géneros musicales tanto en sus canciones, como su look y el de quienes los rodean, ya que se visten como si hubiesen salido de la película Grease o de los años cincuenta. Tienen un EP debut, titulado Your Order is Ready, que vio luz en 2016, donde presentan su propuesta de una forma muy ordenada: dos canciones de rockabilly (una en español y otra instrumental), dos canciones de swing (una en inglés y otra en español) y dos canciones de psychobilly (una en inglés y otra en español).

Gran Radio Riviera (Caracas)

Como pasara con bandas como Los Mesoneros, Gran Radio Riviera (antes Los Dinosaurios) ganó el Intercolegial Nuevas Bandas 2013 y ahora regresan a la tarima del Festival Nuevas Bandas, más mayores, con nuevo nombre y con la promesa de un disco debut que ya tienen grabado, titulado Tanto, que trabajaron junto a Alejandro Sojo (Los Colores), Carlos Más (Hey! Todo Bien?) y Ricardo Martínez (Wahala, Famasloop). Indie rock en consonancia con sonidos dance desde la capital. Superficie, que rotó en distintas emisoras a nivel nacional, es su único tema en la calle hasta el momento.

Kurarex (Caracas)

Banda capitalina de heavy metal, que plantea su propuesta en torno al Heavy Metal, pero tomando mucho de subgéneros del metal como el Metalcore. Son la banda que más música ha editado hasta el momento de las participantes, habiendo presentado un EP en 2014 bajo el nombre de En Medio del Caos, y Sombras, su primer LP, en 2016.

Kurikos Suin (Valencia)

La primera banda de cumbia psicodélica que se presenta en la historia del Festival Nuevas Bandas, un género que cada vez más espacios se abre en la escena alternativa Latinoamericana. Quienes los vieron en vivo, afirman que ponen a bailar hasta al más tieso con su música. Tienen cuatro canciones publicadas en su Soundcloud, siendo la más reciente La Conocí en el Tonel.

LE’ CINEMA (Caracas)

Banda formada a finales de 2016 con la intención de hacer rock alternativo. El vocalista, Rafael Antolinez, y el guitarrista William “Cafeína” García ya saben lo que es participar en un Festival Nuevas Bandas: el primero lo hizo en el FNB 2016 o DeLux con la agrupación Pakalolo, mientras que el segundo participó en 2009, con la recordada banda Marilanne. Solo han lanzado un tema, titulado Lejos, que se desprende de su EP debut, titulado homónimamente y próximo a ser editado.

Musanostra (Puerto La Cruz)

Tras un silencio que les permitió redimensionar su propuesta, la banda portocruzana plantea su música en torno al sonido del folclore latinoamericano, que mezclan con indie rock. Este año regresaron con Sabino Romero, un tema dedicado al líder indígena Sabino Romero, asesinado en 2013. Próximamente editarán más música.

Paisaje Local (Maracaibo)

Banda maracucha de indie rock que busca emular el éxito de Technicolor en el FNB 2016 / DeLux, quienes se llevaron el título a casa junto a los portocruzanos Pólyman. Su música muestra dejos del Indie Rock y el Dream Pop, con una cierta intención Noise en sus guitarras. Solo tienen dos temas en la calle, y próximamente lanzarán su disco debut.

V.P.H. (San Cristóbal)

Su nombre no significa Virus del Papiloma Humano, sino Vaya Pa’l Hijueputa, una expresión muy común en los andes venezolanos. Influenciada por el Punk Rock en español de bandas como La Polla Records, 2 Minutos, entre otras, nace en 2011 esta propuesta autodenominada “Punk Rock Acabatrapos”, con letras divertidas que abarcan temas de vicios y demás. Tienen un solo disco en la calle, titulado Volver a Nacer, que fue presentado en 2014.