Especiales 

ESPECIAL: Las 12 agrupaciones concursantes del Festival Nuevas Bandas 2014 se entrevistan entre sí

En medio de un 2014 tan complicado para Venezuela, fue una gran noticia conocer que este año sí se realizaría el Festival Nuevas Bandas 2014.

Con un cartel inmenso y más de 30 eventos regados por toda Caracas, entre el 4 y el 18 de octubre el Festival seguirá exponiendo, por vigésimo cuarto año seguido, lo mejor de la música alternativa hecha en Venezuela.

Ya conocemos los nombres y la música de las 12 agrupaciones seleccionadas para concursar en esta edición que se llevará a cabo en el Teatro de Chacao. Sin embargo, otra manera de adentrarnos y explorar más en sus gustos, intereses e influencias para conocerlos mejor, es a través de una amena conversación. Es por eso que reunimos a las bandas concursantes y las pusimos a entrevistarse entre sí, a modo de contrapunteo peridístico y musical de intérprete a intérprete. Este es el resultado:

RetroAnino

Retrovisor entrevista a Niño Nuclear

1) Si pudiesen jammear con un artista vivo o muerto, ¿Con quién sería?
Mechu (Voz y guitarra): Omar Rodriguez Lopez, Santiago Motorizado o Thurston Moore.
Obi-1 (Guitarra y voz): Alvaro Henriquez, Diego Marquez, Bob Dylan o Beck.
Ali Alva (Sintetizadores): Thom Yorke, Jack white o Beck.
Fernando (Bajo): Cayayo o Sebastián Araujo.
Niño Nuclear: Si es uno por banda fuese Beck.

2) Si tuviesen que escuchar una canción el resto de su vida ¿cuál sería?
Mechu: “Echoes” (Pink Floyd) o “Diamond Sea” (Sonic Youth).
Ali Alva: “Brennisteinn” (Sigur Rós).
Obi-1: “Corporal Clegg” (Pink Floyd).
Fernando: “Toda la mañana” (Pez).

3) Si tuviesen que cambiar el nombre de su banda, ¿cuál elegirían?
– La Muerte de Muafasa

PhonitJ

Phonit entrevista a Los J

1) ¿Qué mensaje quieren transmitir a los seres humanos a través de su música?
– Nuestra música está hecha para transmitir un mensaje de diversión y tripeo en el que sentimos que a veces no hay que tomarse la vida tan en serio, ser menos dramáticos. Contamos las historias que hemos vividos y, aun con letras que pueden enfocarse en un tema que hará a la gente molestarse, hacemos que la gente se los disfrute, brinque y olviden todos sus problemas por un rato.

2) ¿Hay algún disco que les haya cambiado la vida? De ser así, ¿Cuál?
– Creemos que todo músico ha escuchado un disco que le haya cambiado su vida. Esta es una pregunta bastante extensa pero responderemos esta individualmente:

Julio: ‘El Camino’ (The Black Keys)
Josnel: ‘This Is It’ (The Strokes)
Jose: ‘The Black Parade’ (My Chemical Romance)
Jorge: ‘Master Of Puppets’ (Metallica)
Miguel: ‘Wasting Light’ (Foo Fighters)

3) De las bandas que han ganado el Festival Nuevas Bandas, ¿cuál es su preferida?
– Viniloversus y HolySexyBastards.

JmARTIN

Los J entrevistan a Marti Ann

1) Si pudieran hacer una colaboración con algún artista o banda Venezolana/o ¿con quién trabajarían?
– Sunsplash. Y si tuviésemos que elegir un rapero ese sería Akapellah.

2) ¿Cuál es su ritual para después de ensayar?
– Muchos rituales, de todo tipo, sobre todo antes y durante el proceso creativo. Pero temo que no hay ritual para después de ensayar. Nunca ensayamos.

3) ¿Qué agrupación o artista de los que ha participado en el Festival Nuevas Bandas, dirían que es el más similar a ustedes?
– Aún no lo conocemos.

NiñoPhonit

Niño Nuclear entrevista a Phonit

1) ¿Cómo fue el trabajo de composición para grabar el trabajo que tiene en Soundcloud?
– Fue bastante fluido. Durante los primeros meses juntos era algo difícil, ya que no sabíamos exactamente qué tocar, entonces nos pusimos de acuerdo en no preocuparnos específicamente por “qué genero vamos a tocar“. En el momento que nos topamos con Juan Diego solo teníamos en mente la estructura de “Zenit” e “Insomnio”, sin embargo, una vez que estábamos completos los 5, fue como la pieza que terminó de engranar. Apenas teníamos listas 5 canciones, nos pusimos en contacto con Eduardo Navarro (Productor) y pocas semanas después entramos a trabajar con él. Mientras que grabábamos ese primer set de canciones, vino la creación de los otros 6 temas que tiene el disco. Igualmente fue muy emocional todo el proceso, nos conocimos mucho entre todos y cada quien también tuvo la oportunidad de conocerse así mismo, abrazar esa sombra y volcarla en lo artístico…llegamos a manifestar nuestras almas. Una vez que teníamos las mezclas listas nos pusimos en contacto con Claudio Ramírez quien masterizó y terminó de ponerle su sello a ‘Distorpía’.

2) ¿Con qué banda le gustaría compartir tarima?
– Radiohead sería una banda con la que hoy en día soñamos compartir tarima…sin duda alguna. Igualmente sería bastante divertido montarnos a tocar con Famasloop, les tenemos muchísimo respeto y verlos en vivo es una locura.

3) ¿Una cosa que tengan prohibido antes de tocar?
– Ingerir bebidas alcohólicas en exceso…hemos visto a varias bandas hacer el ridículo por este tipo de cosas, hasta el punto de no poder ejecutar. No nos gustaría mandar ese tipo de mensaje.

TripLand

Tripland entrevista a La Última Thule

1) ¿Cómo es el proceso de composición de letras y música de la banda?
– Usualmente alguno de la banda trae una idea general, melodía, letra o riff del instrumento y a partir de ahí desarrollamos en conjunto la canción. Cada uno aporta los elementos característicos de la influencia individual.

2) ¿Qué significa el nombre de la banda?
– Thule es un término utilizado en la antigüedad para denominar aquel territorio que está más allá de lo conocido o en los límites de lo conocido. Nos pareció una buena analogía con nuestra música ya que aspiramos a llevarla más allá de lo conocido.

3) ¿Prefieren grabar en vivo o por parte?
– Nunca hemos grabado en vivo así que no tenemos un punto de comparación.

Marti

Marti Ann entrevista a B.I.D.A.I.A.

1) ¿Qué creen que sacarán de provechoso al participar en el FNB2014?
– Principalmente sentimos que será provechoso tener la oportunidad de darnos a conocer al público, considerando lo favorable que es para cualquier músico venezolano participar en un festival de esta magnitud, donde cada banda goza de una mayor exposición a la habitual, tanto por las redes sociales y medios de comunicación como los eventos relacionados al mismo festival. Adicionalmente, sentimos que al ser participantes del FNB2014, compartimos un lazo importante con las demás bandas participantes, el cual tiene la posibilidad de reforzarse con la experiencia y crear potenciales alianzas profesionales en un futuro.

2) Para ustedes ¿qué es el éxito?
– Simplemente el sentimiento de satisfacción que brinda el saber que se es bueno en lo que se hace, logrado a través del trabajo duro y una actitud honrada y siempre honesta ante los demás, respetando y siendo respetado en el camino.

3) ¿Qué opinan de la evolución de la movida musical venezolana?
– Nos parece impresionante cómo cada año, a pesar de ser todavía una “movida” joven, estamos logrando ponernos al día con las tendencias musicales que se respiran en el resto del mundo y dándoles al mismo tiempo un poco de nuestra peculiar forma de ser, creando así una fuerza con personalidad única y digna de ser reconocida no solo dentro de nuestro país. Basta con decir que este año, a pesar de haber sido uno de los más difíciles que se ha vivido en este país en casi todos los ámbitos, surgieron en nuestra opinión, propuestas musicales de las más diversas e interesantes que se han visto en mucho tiempo.

JoudyTrip

Joudy Ju entrevista a Tripland

1) ¿Con qué artista venezolano, vivo a muerto les gustaría hacer una colaboración?
– Nos gustaría tocar algún día con Los Amigos Invisibles y haber conocido a Antonio Lauro.

2) ¿Cuál es para ustedes el mejor disco producido en Venezuela?
– Uno de los mejores discos producidos en Venezuela es ‘Hermanos’ de Vytas Brenner.

3) ¿Te gustaría pensar que la vida se va a la mierda?
– La mayoría del tiempo no.

Bidaia

B.I.D.A.I.A. entrevista a I:O

1) Cuánto tiempo lleva tocando cada integrante de la banda y cuánto tiempo llevan tocando como banda?
– Jose Alejandro Maldonado lleva aproximadamente 8 años tocando guitarra de manera empírica. Jesus Mantilla “Jeza”, lleva 8 años tocando bajo de manera empírica. Andres Nuñes lleva 13 años tocando batería. Jose Miguel Palomares lleva 13 años tocando teclado. La banda se formó en Abril del 2012, ya tenemos 2 años como banda, principalmente éramos un power trio, pero sentíamos que nos hacía falta una pieza en el rompecabezas, una voz u otro instrumento que nos ofreciera ese “algo” que nos faltaba. Jose Miguel Palomares quien era un amigo cercano, se interesó por el proyecto y al año de habernos iniciado como banda, se unió a nuestro equipo de trabajo dándole una nueva perspectiva a la banda.

2) ¿Cuáles consideran que han sido sus mayores influencias a lo largo de todo su proyecto?
– Todos tenemos gustos musicales distintos e influencias diferentes. Para responder de manera general, nuestras principales influencias van desde Animals As Leaders, Periphery, Oceanzise, The Contortionist, Snarky Puppy, Deftones, Incubus, Nine Inch Nails, Robin Guthrie, Sleepmakeswaves, Karnivool, y muchas otras.

3) ¿Qué opinan de bandas como Periphery, Animals As Leaders y CHON (entre otros) y del impacto que han causado estos últimos años en el mundo de la música progresiva? ¿Les gusta más este rumbo que está tomando el metal progresivo actualmente o se quedan con bandas un poco más veteranas?
– Animals as Leaders y Periphery son 2 de las bandas más influyentes entre los nuevos géneros y para nosotros. Han revolucionado el método de composición dentro de la música progresiva y renovaron el género denominándolo “Djent”. Sus aportes van desde la metodología para la composición de los riffs de las guitarras y las nomenclaturas para los patrones de los breakdowns hasta los equipos utilizados por los guitarristas y bajistas para interpretar las composiciones. Esto ha ampliado la manera de desenvolverse dentro del mundo del progresivo, ya sea metal o rock. Otro claro ejemplo Chon que combinan el sonido vintage con los elementos y técnicas actuales del progresivo. Nosotros como banda no tenemos preferencia entre los nuevo y lo viejo. Pensamos que ambos son importantes y las bandas veteranas siempre servirán de modelo o base para creaciones nuevas y la mezcla entre ellas es lo que hace especial este género.

yaungtangJoudy

Yalung Tang entrevista a Joudy Ju

1) ¿Por qué una asiática con el papo gordito en la portada de su disco ‘La Bestia’?
– Es la interpretación de una violación al mundo.

2) ¿Cómo nace el nombre “Joudy Ju”?
– Gracias al señor mojón de South Park.

3) ¿Quién es “La Bestia”?
– La bestia somos todos.

MaRetro

Maskhera entrevista a Retrovisor

1) Si no pertenecieran a Retrovisor, ¿qué referencia darían de ellos?
– Estos panas tienen mucha energía y algo qué decir. Me tripeo que sus canciones no hablan de amor y otros temas cliché. Su música es versátil y manejan varios estilos.

2) ¿Cuál consideran que es su aporte a la escena local y sus seguidores?
– El entretenimiento. Queremos dar una experiencia catártica. Cada toque es una conversación entre nosotros y los espectadores, un intercambio de energías. El uso de la jerga venezolana y las situaciones cotidianas en nuestras canciones hacen que el público se sienta conectado con nuestro arte.

3) ¿Qué responsabilidad tiene ante la sociedad un artista que lleva un mensaje en su obra?
– “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.” (Bertolt Brecht).

ultimaayalung

La Última Thule a Yalung Tang

1) ¿Para cuando se viene un LP?
– Principios de 2015 es el lanzamiento.

2) Influencias directas…
– En cuanto a artistas: Led Zeppelin, Pink Floyd, Daft Punk, Jeff Buckley, Dermis Tatú, Big Bad Voodoo Daddy, por mencionar bandas que han marcado pauta en mi forma de percibir la música. Sin embargo, han tenido más que ver las experiencias y el compartir con ciertos músicos del país lo que han influenciado directamente la forma de expresarme en la música.

3) ¿Por qué el blues un género originario de USA con raíces en lo africano tendría cabida en una cultura Latinoamérica?
– Pensamos que no hay un “por qué”, nuestra música no está pensada para tener cabida en algo, es tan solo el reflejo más humilde y sencillo de lo que sentimos plasmado en nuestros instrumentos.

IOamas

I:O entrevista a Maskhera

1) ¿De dónde proviene el nombre de la banda?
– Maskhera es un nombre compuesto que no tiene un significado literal si lo investigamos en cualquier lengua. Proviene del italiano debido a los orígenes de nuestro vocalista y fundador Walter Gangi. Originalmente en italiano se escribe “Maschera”, su pronunciación en el idioma sería “Máskera” (que significa máscara), pero por cuestiones de fonética se le agregó una K y una H. Esto también ayudó a su posicionamiento en las redes sociales al descubrir que en la web no había nada registrado bajo ese nombre.

2) ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?
– Como banda tenemos 5 años juntos. En el caso de Walter, Juan Carlos y Carlos llevan desde finales de los 90’s tanto en bandas en común como en bandas paralelas. También desde aquellos tiempos haciendo jammings y tocando covers de Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica y otras bandas que nos han influenciado.

3) ¿Cuál es el método para la composición de sus temas y en que se basan para su elaboración?
– La música de los temas llega a los ensayos con una estructura base y sólida, no nos gusta hacer jamming “para ver qué sale”. En el transcurso de su montaje se van añadiendo arreglos que cada integrante va proponiendo y así vamos dándole diferentes matices. Una vez que logramos el sonido y el ritmo que buscamos Walter compone la letra; aunque muchas veces estos temas desde su estructura inicial ya llegan con una letra y un concepto.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales