Especiales 

La vida de Philip Seymour Hoffman en 7 datos

El universo cinematográfico sigue tratando de superar la sorpresiva muerte del genial actor Philip Seymour Hoffman, hallado sin vida en su apartamento de Manhattan con una jeringa en el brazo.

A sus 46 años, Seymour Hoffman ya era considerado uno de los actores más influyentes de su generación, puesto ganado gracias a su envidiable capacidad camaleónica de interpretación.

Son muchos los tributos hechos en honor al actor durante estos días de marea alta. De manera que en CochinoPop hemos preparado un trabajo especial en que tratamos de resumir, ambiguamente, siete datos importantes en la carrera de Philip, mismos que reflejan su compromiso con la profesión actoral, llevándolo a explorar distintas aristas del arte.

1

1. Su debut en pantalla

Antes de convertirse en una estrella del cine, Hoffman comenzó su carrera en la televisión. Su primer papel fue de un acusado durante un juicio en un capítulo de ‘Law & Order’ de 1991, del cual puedes ver un video en este enlace.

2. El primer secundario

Contrario a lo que podría pensarse, a lo largo de su carrera Seymour Hoffman nunca cosechó una extensa filmografía como actor principal. La gran mayoría de sus roles fueron puntuales personajes secundarios que supo interpretar con maestría. Arriba puedes ver un clip de ‘Almost Famous’ (2000, Cameron Crowe), donde Philip interpreta al visceral periodista y analista musical Lester Bangs.

3. Paul Thomas Anderson

Philip y el cineasta Paul Thomas Anderson compartieron durante años una estrecha relación laboral, en la que el actor llegó a colaborar en seis de sus películas: ‘Hard Eight’ (1996), ‘Boogie Nights’ (1997), ‘Magnolia’ (1999), ‘Punch-Drunk Love’ (2002) y la última, ‘The Master’ (2012), todas con personajes tan dispares como profundos.

4. Premios conseguidos

Hacer un resumen sobre todos los premios que ganó o fue nominado durante su vida Philip Seymour Hoffman es una tarea grosera que se diluye entre sus trabajos en cine, televisión y teatro. Incluye, por mencionar un par, dos nominaciones en los Emmy Awards, tres en los premios Tony, cuatro nominaciones y una victoria en los Golden Globes, tres nominaciones y una victoria en los Oscar, entre muchas más.

5. Capote

Hay que hacer mención especial con el protagónico más célebre en la carrera de Philip. En 2005 lideró el reparto del film biográfico dirigido por Bennett Miller, ‘Capote’, donde interpretó al mismo Truman Capote, un legendario escritor y periodista conocido por escribir la novela de no-ficción por excelencia: ‘A sangre fría’, misma que narra el asesinato, su posterior investigación y juicio, de una familia en Kansas en la década de los 50. La película no sólo plasma una historia densa, sino que la misma personalidad de Capote (afeminado y sumamente excéntrico) fue rescatada a la perfección en la actuación de Philip Seymour Hoffman, por la que ganó un Oscar y un Golden Globe, ambos como Mejor actor principal.

1

6. En el teatro

Además de sus notables trabajos en cine y televisión, Philip también sentía una gran pasión por el teatro. Durante su carrera trabajó en más de 20 obras teatrales, como actor y también como director artístico, recibiendo constantes comentarios positivos por parte de la crítica, llegando incluso a presentar estas producciones en Broadway.

7. Como director

En 2010 Philip Seymour Hoffman protagonizaría la única película en la que también fungió de director: ‘Jack Goes Boating’, que narra la historia de Jack, un tímido y retraído conductor de limosinas que conoce en una cita a ciegas a una chica con la que comparte las mismas limitaciones sociales. Aunque no supuso un gran éxito de taquilla, sí consiguió excelentes críticas por parte de la prensa especializada.