Especiales 

Las 7 mejores películas de Édgar Ramírez

Si hay un venezolano fuera del país enorgulleciendo a todo el mundo, ese es Édgar Ramírez. El actor tachirense está haciéndose un nombre respetable en el medio, y ya ha trabajado con directores laureados como Kathryn Bigelow, Olivier Assayas, David O. Russell o Paul Greengrass.

Mientras se prepara para estrenar cintas como Brightdonde actuará junto a Will Smith, o Love Child de Todd Solondz donde compartirá créditos actorales con Penélope Cruz, además de las series Blanco o negro, nunca gris,que protagonizará con Ricardo Darín, y American Crime Story: Versace, de Ryan Murphy, en la que actuará junto a Ricky Martin, decidimos hacer una lista de los siete mejores largometrajes del intérprete venezolano, repasando así su trayectoria tanto en el cine venezolano, como en el foráneo.

1. Carlos (2010, dir. Olivier Assayas)

Aunque terminó emitiéndose como una miniserie, Carlos fue concebida como una película. La misma se centra en la historia del terrorista venezolano Ilich Ramírez, también conocido como Carlos, el Chacal, y tiene a nuestro Édgar como protagonista. Esta resultó ser la cinta más exitosa de Édgar en cuanto a premios, conquistando dos nominaciones a los Golden Globes (Mejor Actor en Miniserie o Película para Televisión y Mejor Miniserie o Película para Televisión, el cual terminó llevándose a casa) y también le supuso un Premio César (los Oscars franceses) para Édgar en la categoría de Mejor Actor Más Prometedor. Fue nominado a los Emmy por este papel. En IMDB tiene 7,7 sobre 10, y en Metacritic, un site que recoge críticas de todo el mundo, tiene 94 sobre 100.

2. The Bourne Ultimatum (2007, dir. Paul Greengrass)

La tercera película de la franquicia Bourne cuenta con Édgar Ramírez como el villano Paz y supone la mejor rankeada de las cinco cintas del universo del espía interpretado por Matt Damon (8,1 en IMDB y 85 en Metacritic). Esto abrió un espacio para Édgar en el cine mainstream y le valió buenas críticas por su actuación.

3. Zero Dark Thirty (2012, dir. Kathryn Bigelow)

Aunque interpreta un papel menor que el de sus compañeros de reparto (nada más y nada menos que Jessica Chastain, Joel Edgerton o Kyle Chandler, por nombrar algunos), la laureada cinta de Kathryn Bigelow entra en la lista por su increíble retrato de la caza y posterior muerte de Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos, donde derribaron las torres gemelas de Nueva York y atacaron al Pentágono. 7, 4 en IMDB y 95 en Metacritic para la cinta.

4. Hands of Stone (2016, dir. Jonathan Jakubowicz)

A pesar de que no todas las críticas han sido alentadoras (6,6 en IMDB y 54 en Metacritic), la cinta del venezolano Jonathan Jakubowicz, que cuenta con actuaciones de Robert de Niro, Rubén Blades, John Turturro y Usher, supone una de las mejores interpretaciones del tachirense, quien da vida al pugilista Roberto “Mano de Piedra” Durán y su increíble paso por el mundo del boxeo.

5. Vantage Point (2008, dir. Pete Travis)

Este multi-plot hay que verlo con calma, pues nos cuenta y vuelve a contar el asesinato del Presidente de los Estados Unidos desde perspectivas diferentes y a medida que va avanzando la película, cada punto de vista anula al anterior. Ramírez interpreta a Javier, uno de los autores de la muerte del Presidente. Dennis Quaid, Forest Whitaker, Matthew Fox, Bruce McGill, Zoe Saldana y Sigourney Weaver le acompañan en esta desesperante cinta que deben ver sin guiarse por las críticas (6,6 en IMDB y 40 en Metacritic).

6. Elipsis (2006, dir. Eduardo Arias-Nath)

Édgar Ramírez protagoniza este largometraje junto a Erich Wildpret, el cantautor brasileño Seu Jorge, Gaby Espino, Jean Paul Leroux y Marisa Román, donde un montón de historias paralelas y fragmentadas convergen en un punto común: La relación del exitoso actor Sebastián Castillo (Edgar Ramírez) y el diseñador de modas Galo Vidal (Erich Wildpret), cuyos roles terminan invirtiéndose y mientras la vida de Castillo es un caos, la de Vidal comienza a andar muy bien. Entonces vuelven a encontrarse y emprenden un viaje que pondrá sus vidas y amistad en peligro. Fue la segunda película venezolana más taquillera de ese año y logró distribución en Latinoamérica por parte de 20th Century Fox.

7. Libertador (2013, dir. Alberto Arvelo)

Lo más cercano que ha tenido el cine venezolano a un blockbuster. Se trata de una épica y muy bien hecha película donde Ramírez encarna a Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, partiendo de la hipótesis de que Bolívar fue traicionado por sus propios hombres. A pesar de ser tildada de ser históricamente inexacta por las licencias que se tomaron sus realizadores, se trata de una divertida cinta que cambia y mucho el panorama del maltrecho cine venezolano, además de ser de las actuaciones más memorables de Ramírez en pantalla grande.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales