Especiales 

Los pronósticos de Cochino Pop para los Oscars 2015

Por vez número 87, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hará entrega de los Premios Oscars para reconocer lo mejor del cine de 2015.

Tras repasar los ignorados de esta edición, hicimos un análisis entre todos los nominados (que pueden conocer aquí) para pronosticar los posibles ganadores de la noche, dando también nuestra opción alternativa en cada categoría.

Aquí pueden disfrutar de los pronósticos de CochinoPop.com para esta edición de los Oscars:

Mejor película

¿Cuál va a ganar?

Boyhood

Una joya del cine moderno por su inédita forma de hacerse: por 12 años, su director, Richard Linklater, juntó al mismo reparto para grabar un par de escenas por unas semanas. Al final, lo juntó todo, y quedó como si hubiera sido grabado en un mismo año, a pesar de los avances tecnológicos que fueron apareciendo progresivamente. Podría tener en contra el hecho de que “no pasa nada” pero lo que ves durante las casi tres horas de película es la vida misma.

Si no es esa, ¿cuál?

Birdman

Alejandro González Iñárritu logró sacar lo mejor de un elenco estelar, revivió la carrera de Michael Keaton, y con la ayuda de Emmanuel Lubezki logró un aparente plano secuencia majestuoso. Una historia similar a la de la carrera de Keaton (un actor conocido a principio de los noventas por interpretar a un superhéroe y que después de eso no hace más nada importante) que va de lleno en contra de las franquicias y muestra las ansias de un actor de volver a ser relevante. Los últimos 20 minutos de película son increíbles.

Mejor actor

¿Quién va a ganar?

Eddie Redmayne, The Theory of Everything

Hay que admitir que lo que hizo Redmayne en este biopic enfocado en el romance de Stephen Hawking y Jane Wilde, es digno de una estatuilla. Las dolorosas poses, muecas y demás posiciones y gestos del cuerpo del famoso científico son recreadas con solvencia por un actor que apenas tiene 33 años y una promisoria carrera por delante. Ha barrido todas las premiaciones en las que se ha enfrentado y muy probablemente lo haga en los Oscars

Si no es él, ¿quién?

Michael Keaton, Birdman

Estuvimos dándole muchas vueltas a esta elección, puesto que esta categoría está realmente reñida. Por trayectoria y delivery, Michael Keaton es quien lo merecería. Está difícil que le gane a Redmayne, pero a todo el mundo le quedará en mente su brutal actuación.

Mejor actriz

¿Quién va a ganar?

Julianne Moore, Still Alice

Al igual que Redmayne, Moore ha sido la triunfadora de los premios más importantes del cine y es que, con su brutal retrato de una mujer que sufre de alzheimer prematuramente, Moore da el mejor performance de su carrera, y vaya que esto es difícil de dictaminarlo considerando lo buena actriz que es.

Si no es ella, ¿quién?

Marion Cotillard, Two Days, One Night

Ya fue sorpresa que fuera nominada, pero una victoria de esta ganadora del Oscar sería más que merecida. Tras deleitar a la Academia con su interpretación de Edith Piaf en ‘La Vie En Rose’, Cotillard vuelve a ser nominada al Oscar por la más reciente obra de los hermanos Dardenne caracterizando a una mujer que lucha por recuperar su trabajo luego de una crisis nerviosa, tratando de persuadir a sus compañeros de trabajo que no acepten una bonificación por cubrir su puesto laboral.

Mejor actor de reparto

¿Quién va a ganar?

J.K. Simmons, Whiplash

Hay que quitarse el sombrero con la actuación de Simmons como el implacable profesor de jazz Terence Fletcher en ‘Whiplash’. Merecídisimo se vería ese Oscar en su estantería, considerando la cantidad de emociones que tuvo que expresar en la película.

Si no es él, ¿quién?

Edward Norton, Birdman

Ya lo dijimos, en ‘Birdman’ están algunas de las mejores actuaciones de este año. Norton es de esos actores tan brillantes de Hollywood que no necesita un Oscar para ser bueno. Se lo merece desde ‘American History X’, pero al igual que Keaton, si lo ganara, sería un premio a una carrera llena de películas asombrosas y actuaciones memorables.

Mejor actriz de reparto

¿Quién va a ganar?

Patricia Arquette, Boyhood

A lo largo de su carrera, Patricia Arquette ha demostrado ser una persona bastante… extraña. Pero su actuación en ‘Boyhood’ es tan sencilla y, a la vez, tan emotiva, que las palabras se quedan cortas para describirla. Este extracto del guion muestra exactamente la escena que le da la nominación:
B7bO8k7CcAAH3zs

Si no es ella, ¿quién?

Emma Stone, Birdman

Este video expone por qué Emma Stone debería ganarse un Oscar:

Mejor director

¿Quién va a ganar?

Richard Linklater, Boyhood

Ya lo mencionamos antes: Linklater hizo magia para que ‘Boyhood’ pareciera hecha el mismo año sin que se note el cambio de tecnologías. A lo largo de la película, se nota cómo crece su pericia no solo como director, sino como guionista. Sería un premio más que merecido al esfuerzo y a las ganas de hacer algo completamente diferente.

Si no es él, ¿quién?

Alejandro González Iñárritu, Birdman

Estaba difícil no elegir al minucioso Wes Anderson como opción alternativa para este premio, pero el mexicano Iñárritu le gana la partida porque podría arrebatarle el Oscar a Linklater. Sus ansias de llevar al elenco al límite dieron resultado y esta es su mayor baza para llevarse a casa la estatuilla.

Mejor guion adaptado

¿Cuál va a ganar?

Damien Chazelle, Whiplash

El frenético ritmo de ‘Whiplash’ y sus solventes actuaciones la convierten en un ‘must-see’ de la premiación de este año. El trabajo de Chazelle tiene que verse reconocido de alguna forma y, sin duda, este premio debería ser para él.

Si no es ese, ¿cuál?

Paul Thomas Anderson, Inherent Vice

Paul Thomas Anderson, talentoso director de culto del mundo del cine moderno, lleva a la gran pantalla una novela de culto de la literatura americana moderna. Buenas actuaciones, hilarantes diálogos y una puesta en escena digna del trabajo que le conocemos a P.T.A. Aún no sabemos cómo no se llevó más nominaciones.

Mejor guion original

¿Cuál va a ganar?

Wes Anderson y Hugo Guinness, The Grand Budapest Hotel

Wes Anderson no puede ni merece irse a casa con las manos vacías. En esta ocasión, el obsesivo director y guionista trae una historia diferente a las de su filmografía entera, coqueteando con el thriller sin perder su tono comédico. Hermosa puesta en escena, traducción de un guion bien escrito.

Si no es ese, ¿cuál?

Dan Gilroy, Nightcrawler

Injustamente ignorada para premios más grandes, ‘Nightcrawler’ es una de las joyas del cine estadounidense en el último año. El debut como director de Gilroy trae consigo una cautivadora y oscura historia, que además propuso a un Jake Gyllenhaal en plan de darlo todo tanto física, como emocionalmente como un candidato serio a los Oscars, algo que la Academia no supo apreciar. No va a ganar, pero es necesario decir que lo merece, por encima de Birdman, Boyhood y Foxcatcher.

Mejor película

¿Cuál va a ganar?

Ida

‘Ida’ es una obra de arte. Grabada en un implacable blanco y negro, tiene el elemento fundamental para triunfar en los Oscars: es una secuela del holocausto. A pesar de esto, se aleja del cliché de todas las películas de este tópico que hemos visto y nos muestra a una novicia (que, circunstancialmente, termina siendo rebelde) en busca de un oscuro secreto familiar con su tía, una comunista que es casi todo lo contrario a ella. Muy merecida la nominación a Mejor fotografía también.

Si no es esa, ¿cuál?

Relatos Salvajes

Desde la redacción de CochinoPop, creemos que esta es la que debería ganar. Sería un ejercicio bien egocéntrico de nuestra parte querer que la Academia les de el Oscar porque fue la que más nos gustó, pero les invitamos a ir al cine a verla para que compartan nuestra opinión. Seis cortometrajes dirigidos por el talentoso Damián Szifrón, con unos argumentos tan peculiares como hilarantes y diferentes entre sí. Estas piezas tienen un común denominador: terminan de las actitudes más primales de los seres humanos. En guion, actuaciones, dirección y manejo de cámaras, un 10/10.

Ya dimos nuestra opinión sobre las categorías principales. Ahora, daremos nuestros favoritos para el resto de las categorías:

Mejor documental

Citizenfour

Mejor cinta animada

Big Hero 6

Mejor edición

Whiplash

Mejor canción

John Legend y Common – “Glory” (Selma)

Mejor banda sonora original

Johann Johannsson, The Theory of Everything

Mejor fotografía

Emmanuel Lubezki, Birdman

Mejor diseño de vestuario

Milena Canonero, The Grand Budapest Hotel

Mejor maquillaje

Milena Canonero, The Grand Budapest Hotel

Mejor diseño de producción

Adam Stockhausen y Anna Pinnock, The Grand Budapest Hotel

Mejor edición de sonido

American Sniper

Mejor mezcla de sonido

Birdman

Mejores efectos especiales

Interstellar

Mejor corto, no animado

No hemos podido ver ninguno, por eso no nos animamos a elegir alguno.

Mejor corto animado

De los que hemos podido ver, elegiríamos este:

https://www.youtube.com/watch?v=JBio_QKTjKE

Mejor corto documental

Nos gustó mucho este:

https://www.youtube.com/watch?v=fFC9cIgGQLE

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales