Especiales 

Otras 11 bandas de culto en la historia del Rock venezolano

Ok. El artículo anterior con “11 bandas de culto en la historia del Rock venezolano” tuvo resultados divertidísimos. Desde miembros de dichas bandas que no les gustó la idea de estar en el listado, decenas de dolientes por grupos excluidos, gente insultando porque sí y un par de jocosas rarezas más. Razones más que suficientes para editar un nuevo listado, con otras 11 bandas que pueden considerarse “de culto”, dentro de nuestro Rock.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Lo primero que tenemos que considerar es que no existe una definición concisa acerca de qué es una banda de culto. No la existe ni en Google, ni Wikipedia ni en el Pequeño Larousse. Es una apreciación sumamente personal y en cuyo rango pueden irse incluyendo nuevas bandas a medida que pasen los años y cambien las generaciones de músicos, artistas y seguidores.

En el artículo anterior definimos una banda de culto como aquella que aunque en su momento no gozó de gran éxito ni repercusión comercial, su obra quedó registrada en la historia, siendo descubierta por nuevas generaciones que la utilizan como influencia, dándole el mérito que no obtuvieron. También aplica el concepto para definir a esas agrupaciones que vivieron una gran notoriedad dentro de la escena underground, pero separaron sus caminos antes de ser ampliamente conocidos. Sólo bandas extintas.

Bajo esos mismos parámetros hemos reunido 11 ejemplos más, con la única excepción que en este listado sí incluiremos un par de bandas que siguen activas actualmente, que no han tenido que disolverse para influenciar con su legado a nuevas agrupaciones y proyectos. Bandas que aunque sus integrantes no vivan de la música ni tengan un gran éxito comercial, sí cuentan con una base fiel y acérrima de seguidores, que junto al reconocimiento de la crítica especializada, hacen que puedan ser consideradas “de culto”.

Nuevamente, en las siguientes líneas no se encuentra la verdad absoluta de la vida ni tampoco es una Biblia del Rock nacional. Es un simple resumen hecho a juicio personal que recuerda y almacena en la web 11 buenas propuestas musicales alternativas hechas en Venezuela.

La Puta Eléctrica

1

Esta banda comenzó su carrera ganando el V Festival Nuevas Bandas a mitad de los 90s. Su actitud punk y sonido sucio los puso en boca de todos. Editaron tres discos ‘Rayos X’ (1999), ‘Misión Fantasma’ (2002) y ‘Kazando Malandras’ (2005) y aunque pasaron varios integrantes por la banda, siempre estuvieron liderados por su carismático cantante y guitarrista, Norton Pérez. Se separaron en 2007 tras varios conflictos entre sus integrantes que llegaron incluso a instancias legales y se habló mucho también del consumo excesivo de sustancias. Norton se mudó a España donde creó la no tan exitosa banda JackTurbo.

La Seguridad Nacional

2

Pioneros indiscutibles del punk, dark, new wave y hasta el hardcore en Venezuela. Su formación se produce en 1982 gracias a la unión de Gustavo Corma (guitarra y voz), Juan Bautista López “Yátu” (bajo y voz) y Abraham “Cangrejo” García (batería). Toman su nombre del cuerpo represivo que operó en Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y fueron una de las bandas más representativas de la escena underground en los años 80. Su único disco, ‘Documento de actitud’, se publicó en 1991 y en el mismo se incluyen clásicos como “Uñas asesinas” y “Vampiro” que fueron popularizadas años después por Zapato 3. En el 2005 hubo una mini reunión entre Cangrejo y Yatú pero no fue sino hasta el pasado 2013 que la banda se reunió formalmente con sus tres integrantes e hizo una pequeña gira por el país, algo opacada por su nueva línea ideológica pro gobierno, llegando a unirse al llamado “Frente Nacional de Bandas Rebeldes” y mostrando su apoyo al gobierno del Presidente Maduro, muy distante de la filosofía punk contestataria de sus inicios.

LaMuyBestiaPop

3

Quizás la banda pionera del rock industrial en Venezuela. Se formaron en 1992 por Alfredo “Chofa” Loero (guitarra, voz), Edward Marshall (bajo, voz, batería electrónica), Carlos Schudek (batería, percusión) y Wyzton Borrero (teclados, programación, samplers). Participaron en la Tercera Muestra de Nuevas Bandas (1993) y desde allí se mantuvieron un par de años activos en la escena, hasta su disolución en 1997. Su tema más recordado es “Llave”. Actualmente Chofa tiene una interesante banda junto a Claudio Leoni llamada Club Nuclear.

Krueger

4

Krueger es una de las bandas más emblemáticas y pioneras del death metal en nuestro país. Se formaron en 1990 en Caracas y aunque muchos de sus integrantes han cambiado con los años, se mantienen como líderes del proyecto Carlos Sánchez (voz líder) y Gaetano Iannuzzi (guitarra líder, coros). En su discografía hay cinco producciones de estudio, tres demos editados en cassette y dos álbumes recopilatorios. El primero de sus discos, ‘Obsecración al Dolor’ de 1994, esta considerado como la primera grabación de death metal en Venezuela, dándole renombre al grupo en el país y hasta en Latinoamérica y Europa, no sólo por su música sino por todo el concepto artístico que acompañó este y todos sus discos: caracterizados por tener imágenes cercanas a la obscenidad y pornografía extrema, mismo concepto que llevan a sus presentaciones en vivo. Celebrando sus casi 25 años activos en la escena, el año pasado hicieron una gira nacional.

La Calle

6

Nace en la Caracas de 1993, cuando se unen José “Pinguino” Echezuría (guitarra, coros), Ricardo Anthés (voz líder), Ángel Guanchez (bajo, coros) y Miguel Toro (batería, efectos). Al año siguiente participarían en el IV Festival de Nuevas Bandas, primer Festival donde se elegía a un ganador, que resultaron ser ellos. En 1995 editan su único disco ‘A.T.C.’ (Amárrame a Tu Cama), con el cual lograron presentarse en diferentes partes del país y en ciudades norteamericanas. Se separaron en el año 1997.

Los Gusanos

5

Formados en Caracas en 1989, la banda jugaba con influencias cercanas al new wave y punk rock. En 1994 editaron su primer disco ‘El Ritual del Vacilón’, mismo que fue sucedido por ‘Días de Furia’ de 1996, uno de los primeros CD-Rom grabados en el mercado disquero venezolano. Tras varios movimientos en sus líneas, la formación final estuvo integrada por Víctor Rossi (guitarra, coros), Torombolo (voz), Carla Rivas (batería), Ángel Guanchez (bajo, coros) y Kestutis Orentas (teclados, secuencias) y Wladimir Quintero en la percusión.

Pacífica

7

Proyecto iniciado en 1995 por el baterista de Zapato 3, Diego Márquez. En Pacífica, Márquez se aleja de la batería y se encarga de las voces y guitarra. Julio Felce (guitarra), Jean Pierre Felce (bajo, voz) y Gabriel Díaz (batería) completaron su primera formación antes de cambios en los que ingresarían músicos como el ex Sentimiento Muerto y ex La Calle José “Pingüino” Echezuria (guitarra). El sonido de la banda toma influencias de grupos de los sesenta con bases melódicas inspiradas en pioneros del rock inglés. Su primer disco, ‘D´art’ sale en 1998 y su segunda obra ’01’ en 1999 junto a cambios en sus líneas: se marcha El Pingüino y José Gabriel Díaz, por lo que el grupo queda integrado por Diego Márquez, Jean Pierre Felce y Claudio Leoni (batería) como nuevo integrante. Hasta aquí duraría la época más fuerte de Pacífica en la escena musical venezolana. Luego sus integrantes cambiarían y aunque siempre ha estado Diego Márquez como líder del proyecto, nunca sería lo mismo. En 2007 editaron su tercer disco ‘.22’.

Spías

8

Luis Miguel Pérez (bajo, voz, guitarra acústica), Omar Sawaya (guitarra), Jesús Viloria (guitarra, teclados, coros) y Claudio Leoni (batería, coros) crean Spías en 1989, con un sonido pop rock con el que editan en 1990 el EP ‘Símbolos extraños’. Posteriormente Sawaya y Viloria abandonan el grupo y los sustituye Víctor Hugo Mendoza en la guitarra y teclados. La banda cambia su sonido a un rock más sucio y orgánico sacando a la calle su único disco ‘Tres Cruces’ en 1994 con el que tocaron por gran parte del país y hasta representaron a Venezuela junto a Zapato 3 en el Festival colombiano Rock al Parque en 1996. Se separan en 1997 pero en 2010 los miembros del power trío final (Pérez, Mendoza y Leoni) se reunieron brevemente y editaron un par de temas.

Laberinto

9

Proyecto concebido en las afueras de Caracas por el año 1989. La base de su éxito se basó en la mezcla de metal y hardcore con sonidos latinos. A comienzos de los 90 la banda decide mudar su residencia a Europa, donde logran presentarse con éxito y hasta editar discos en países como España, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Suiza y como epicentro de sus actividades, Holanda, impresionando a todos con su “metal latino” compuesto por un quinteto de guitarras, bajo, batería, percusión y voz. A pesar de múltiples cambios en sus líneas, la banda en teoría sigue activa tras siete álbumes en estudio, uno en vivo y un recopilatorio editado en 2012 bajo el nombre de ‘D3-Colección’.

Dermis Tatú

10

Nació tras la disolución de Sentimiento Muerto, cuando el mítico Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo decidieron emprender un camino más rockero. En vivo, ocasionalmente eran acompañados por José “El Pingüino” Echezuria (Sentimiento Muerto, La Calle) y Cangrejo de la Seguridad Nacional. Su único álbum, ‘La violó, la mató, la picó’, se editó en 1995 y aunque la banda tuvo un relativo éxito internacional, decidieron separarse en 1997 dejando un segundo disco sin concluir. Héctor Castillo se dedicó a la producción musical en EEUU, Sebastián Araujo se unió a las líneas de Bacalao Men y Cayayo formó PAN, antes de su trágica muerte en 1999. Hoy día es considerada una de las agrupaciones más influyentes del rock venezolano.

La Misma Gente

11

Por mucho, una de las bandas más legendarias del rock hecho en Venezuela. Se gesta en San Antonio de los Altos a principios de los años 70 cuando Pedro “PTT” Lizardo (voz, guitarra, letras) y su hermano Humberto Enrique “Ike” Lizardo (bajo) se unen al baterista Victor “Kasino” González (batería). Sería la primera formación de muchas, aunque siempre lideradas por PTT. Su propuesta musical es sencilla: rock urbano, caraqueño, con letras de PTT que reflejan la cotidianidad, los problemas de la vida, el amor y mucho sentimiento. Al sol de hoy, han editado siete producciones: ‘Por Fin’ (1983), ‘Luz y Fuerza’ (1984), ‘Tres’ (1986), ‘A la Calle’ (1992), ‘La Misma Gente’ (1996), ‘Somos Todos’ (2008) y ‘La vela que no se apaga’ (2011); influenciando y abriendo el camino para nuevas generaciones de músicos y bandas en Venezuela. A pesar de mantenerse activos por casi 40 años, su futuro es un tanto incierto considerando el lamentable ACV que sufrió su líder PTT Lizardo el pasado año. Ojalá pueda algún día regalarnos en vivo, una vez más, presentaciones como esta: