Especiales 

Todosantos: A 12 años de ‘Aeropuerto’ por la banda, sus amigos y más

Este artículo fue publicado originalmente el 14 de Julio de 2015. Hoy lo rescatamos para celebrar los 12 años de Aeropuerto de Todosantos. 

Siempre nos quejamos que Venezuela es un país sin memoria. En nuestra cultura, sobretodo la musical y alternativa, son pocos los registros existentes que recuerden aquellos episodios de nuestra historia que nos han ayudado a definir la identidad que hoy día podemos sostener. Detrás de las redes sociales, los sonidos y las bandas que hoy día conoces, también existen las bases que lo gestaron.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

El 27 de mayo de 1990, The Stone Roses ofrecía su mítico concierto en Spike Island. En medio de una escena musical británica dormida y comenzando a ser seducida por el grunge americano, la banda liderada por Ian Brown intentaba dejar su huella haciendo algo distinto.

Cagándose en todo el mundo, organizaron un show masivo e independiente en una isla al noroeste de Inglaterra. Las reseñas y recuerdos verifican que fue un concierto horrible, con pésima organización y muy mal sonido. Sin embargo, el tiempo se encargó de mitificar ese día y ese evento como la catapulta de todo lo que sucedería poco tiempo después.

__todosantos_aeropuerto_005___by_ni_ca

En el público se encontraban los principales protagonistas de lo que sería la nueva generación del rock británico, que veían en los Stone Roses la inspiración paisana que no encontraban en su entorno de aquel momento. Un par de años después nacerían Oasis, Blur, Pulp, Suede y más bandas que darían arranque formal a esa oleada BritPop tan importante e influyente al día de hoy.

Ya a estas alturas tengo el agua hasta el cuello, así que me sumerjo por completo: Salvando las latitudes y distancias, junto a las cantidades de dinero y de drogas, no es osada la comparación con Todosantos.

La banda caraqueña formada por Ernesto Pantin, Alberto Stangarone, Luis Montenegro y Francisco Mejía apareció durante un momento en que la música alternativa nacional estaba dormida y estancada. Estaba carente de bandas que movieran público e inspiraran a otras a ser mejores. Estaba carente de propuestas que no sólo impactaran con su música, sino que ofrecieran un concepto artístico visual y completo. Pero sobretodo, estaba carente de una cachetada que la sacudiera.

Esa cachetada sucedió, al menos en Caracas, hace 10 años en el Centro Cultural BOD de La Castellana. Específicamente el 1 de julio del 2005, durante el showcase de ‘Aeropuerto’, primer y único LP de la banda. Este show fungió de vena que inyectó sangre nueva al rock caraqueño, sirviendo de inspiración para muchas de las bandas nacionales que hoy tienes en tu iPod y que son muchísimo más conocidas de lo que algún día será Todosantos… Bandas que estaban ahí presentes, y que como Noel Gallagher sobre Spike Island, argumentan que esos conciertos, respectivamente, cambiaron sus vidas.

aeropuertoweb8ll.0

Igualmente, esa misma inexperiencia y desorden que impidió a los Stone Roses triunfar verdaderamente y no ser sólo una banda de culto puede que se parezca a la inexperiencia y desorden que generó egos, problemas, diferencias y la final separación de Todosantos, envolviéndolos por consecuencia en ese mismo estigma, con las salvedades antes aclaradas. Sobretodo la de cantidades de dinero y drogas… presumo nada más.

Los  15 temas que componen ‘Aeropuerto’ son rock, post, punk, electrónica, noise, ambientes, hip hop y mucho más. Porque también son melancolía, tristeza, ira, diversión y otras cosas. Todo empaquetado bajo una premisa artística curada lo suficientemente bien como para contemplar diseño, look, visuales, puesta en escena y demás.

Hoy en día, es un recuerdo… que no sólo merece ser recordado, sino también celebrado.

Para esto, son muchas las voces que quieren hablar. Es por eso que hoy el repaso a la efímera pero influyente vida de Todosantos será a través de sus protagonistas y cercanos.

Ernesto, Alberto, Luis y Fran, los cuatro Todosantos, primero responderán las inquietudes o recuerdos de quienes fueron testigos activos de su proyecto  hace 10 años. Ya habrá tiempo para ellos, si como yo, eres un malpegado del rock nacional que ha llegado hasta esta línea. Felicidades y qué lástima por los dos.

 

César Elster (manager de Todosantos)

pollo

No me importa qué digan: sin Todosantos (‘Aeropuerto’ en particular), el momento dorado que vivió la escena local venezolana entre 2009 y 2012 jamás hubiese sucedido tal como pasó. Su impacto se hizo evidente. En el proyecto habían variables como consciencia de tarima, imagen, estética sonora… Conceptos, en mi humilde opinión, abandonados desde los 90s por las bandas locales. Los Djs habían rescatado la noche caraqueña del total aburrimiento por la casi total ausencia de músicos jóvenes con proyectos novedosos e interesantes hasta que llegaron Luis, Alber, Ernesto y Fran (y, claro, proyectos como KP9000, BMH, también… pero éstos no le hablaban a chamos tan jóvenes con la efectividad que lo hizo Todosantos), a reivindicar las composiciones originales…

En el showcase de ‘Aeropuerto’, uno de los muy pocos shows en vivo que hicimos con TS, estaban todos o casi todos los que hoy son sospechosos habituales de la nueva escuela de lo que queda de las tarimas del pop rock venezolano… y para mi eso no es una simple coincidencia.

Ya 10 años han pasado desde el lanzamiento de ‘Aeropuerto’ y la separación de los miembros originales de la banda sucedió hace suficiente tiempo como para tener una perspectiva más o menos clara de qué papel tuvo este disco en sus vidas. Para mi es claro: ‘Aeropuerto’ me hizo entender cuál sería mi norte profesional. Tenía apenas 26 años (hoy 36), y me encontró con un pasticho acerca de mi vocación (¿música? ¿cine? ¿diseño? ¿literatura?). Tras mi despedida del proyecto (sí: fui despedido como MGMT antes de que Alber y Ernes se fueran a NYC), tanto TS como ‘Aeropuerto’ me dejaron con una noción bastante clara de lo que quería de mi vida: sumar todas las variables mencionadas arriba y ponerlas a trabajar para difundir proyectos artísticos… sobre todo musicales. Por eso siempre le deberé mucho a los muchachos y a ‘Aeropuerto’.

 

Y tras el largo preámbulo, la pregunta: ¿Cómo los encontró ‘Aeropuerto’ y cómo los dejó, en términos de largo plazo?

Francisco: En efecto creo que ‘Aeropuerto’ fué un antes y un después para todos los involucrados.  Fué un disco que sólo fué posible por la combinación del esfuerzo de mucha gente hacia un mismo fin.  Fue un disco conceptual lleno de matices, energía visceral, pequeñas historias, detalles y el granito de arena de muchas personas. El hecho de agotar el primer tiraje de forma rápida y agotar las entradas del showcase en cuestión de horas fue la prueba de que si se hacían las cosas bien podíamos generar efectos importantes. Fué una enseñanza que me quedó para toda la vida: La música iba a ser mi camino de ahora en adelante, sin mirar a otros lados. La experiencia ‘Aeropuerto’ me dejó la motivación necesaria para dedicarme a esto toda la vida.

Alberto: Nos encontró muy jóvenes y ávidos, antes de eso habíamos grabado un disco mucho más “safe” que por problemas con una disquera no pudimos sacar, así que ‘Aeropuerto’ fue una descarga de muchas ganas y el despertar de cierta rebeldía, queríamos demostrar que se podía hacer algo muy diferente ¿Cómo nos dejó? En otro status, creyendo más en nosotros como artistas, entendiendo que podíamos tener algo de impacto en nuestro entorno. Por otra parte, el “éxito” temprano que nos trajo el disco reveló nuestro lado inmaduro, faltó temple, nos costó estar unidos y a la larga todos esos errores nos hicieron aprender.

Ernesto: ‘Aeropuerto’ nos encontró crudos y con mucho empuje. Y después de 10 años siento que las cosas no cambian tanto, pero la experiencia nos hace actuar de mejor manera.

Luis: ‘Aeropuerto’ siempre será un punto de partida más que un cierre. Al día de hoy sigue siendo referencia y muestra de que mi visión sigue en sintonía con los valores en los que creo. ¡Ha sido un encuentro genial! Reafirmar cosas en las que pensabas hace 10 años, poner a prueba tus ideas del pasado con el presente y entender que siempre ha sido tu visión de futuro es increíble.

 

Nana Cadavieco (agente de medios de Todosantos):

nana

Todosantos, y todo lo que vivimos como familia/equipo de trabajo, marca en mi el comienzo de muchas cosas en y dentro de la música. En cierta forma, fue la primera vez que formalmente asumía, aprendía y entendía casi todo lo que luego fui poniendo en práctica al volver a la música, ya como solista, y auto-gestionada. Marcó un momento hermoso, con un equipo insuperable.

 

¿Qué harían diferente hoy en día?

Francisco: Todo. Todosantos y ‘Aeropuerto’ es como una postal de la época. Una fotografía de lo que estábamos haciendo en ese momento y en ese contexto caraqueño de 2002-2005. Hoy en día sería algo totalmente diferente y quién sabe en qué contexto o en donde. Fuimos 4 cabezas que pensaban muy diferente trabajando juntos por un mismo fin. Eso siempre da resultados inesperados. Quizá hoy en día a mi me gustaría incorporar unas cuantas drum machines (cajas de ritmo), y hacer algo más bailable.

Alberto: Si tuviese una máquina del tiempo, me gustaría volver a intentarlo con más madurez y menos ego.

Ernesto: Nada. “El hombre bueno no le teme a la oscuridad”. Hasta de las metidas de pata se aprendió bastante.

Luis: Hoy creo que me enfocaría en la documentación. Creo fielmente en el proceso como parte de la obra.

 

Henry D’Arthenay (La Vida Boheme):

4719255908_8689cb1570_b

(…) entiendo como a muchos le puede parecer exagerados mis comentarios, al menos cada vez que hablamos del disco y expreso mi efusivo entusiasmo hacia ‘Aeropuerto’, pero es que si no fuera por Todosantos y, consecuentemente, ‘Aeropuerto’, yo no sería músico.  Punto. Todavía lo escucho y me hace feliz. (Lee todo el artículo de Henry sobre Todosantos aquí).

 

Fueron de las primeras bandas en Venezuela en tomar la laptop como instrumento. ¿Podrían relatarnos cuáles fueron las ventajas/desventajas de esos años trabajando/componiendo/creando arte usando un medio computarizado?

Francisco: A empezar no teníamos laptop. Teníamos una PC vieja clonada con windows, monitor cuadrado y una torre, llena de programas de audio y VSTs pirateados. Y la llevábamos cargada por partes a todos los toques. Esa era una gran desventaja, tener que cargarla, jaja. ¡Las ventajas eran infinitas! Sentíamos que podíamos hacer y grabar música todos los días sin límites! Antes de esto, habría que ir a pagar un estudio por horas. Los programas para hacer música por computadora como Reason, Ableton Live, Cubase, ReBirth y Frooty Loops cambiaron el juego aquí y en todos lados. Todosantos es hijo de ese cambio, y lo veíamos como una bendición, como una herramienta de posibilidades infinitas en cuanto a timbres, ideas, etc.

Alberto: Ese fue nuestro elemento más distintivo. Para nosotros era lógico porque crecimos con laptops, era el presente, pero su adaptación a la música en vivo aún era controvertida. Muchos ingenieros nos veían feo en las pruebas de sonido o no sabían en qué plano colocar los elementos electrónicos dentro de la mezcla.  Tomó algo de tiempo lograr establecer un sistema funcional para poder tocar composiciones audiovisuales que combinaban electrónica, instrumentos y voces.  El mayor reto siempre fue transferir la vibra del estudio a la tarima, sacar esa energía que funcionaba en nuestro sótano a un escenario menos controlado.

Ernesto: La compu es solo un instrumento más. Para mi la música con el tiempo se ha ido abriendo a ser algo bastante más universal y abstracto de lo que fue para mí en un principio. Medios y tecnología poco a poco son menos importantes en comparación al poder artístico de la personalidad humana.

Luis: Recuerdo pocas desventajas la verdad. Trabajábamos de una forma muy orgánica. Como buena generación de internet, de aprendizaje informal y muy de ensayo y error…  El laptop resultó una herramienta increíble para experimentar con todas las opciones que teníamos a nuestro alcance. Entre ellas, una comunidad relacionada al desarrollo de softwares que hoy día son grandes referencias como Vidvox,  VDMX, MaxMSP, Ableton, entre otras.

De sus giras, tanto por Argentina, Colombia, México y Nueva York. ¿Qué aprendieron? ¿Qué consejos nos podrían dar a las generaciones que hoy nos vemos obligados a viajar/girar también fuera de casa como una agrupación?

Francisco: Creo que es importante tocar mucho para pulir el sonido de la banda ensayando mucho. Hay que ensayar constantemente, grabar y tocar bastante en vivo para crecer como banda. Es importante tener un ingeniero de sonido de confianza o controlar el sonido desde la tarima lo más posible.

Alberto: Viajando es cuando más se revela la personalidad de cada uno, hay que ser muy tolerante y humilde para mantener la unión.  De resto, recordar que cada uno de esos momentos es valioso e irrepetible, nunca sabes cuál será tu último show así que todos son importantes.

Ernesto: Es difícil resumir. También hay que decir que fueron experiencias muy erráticas. Pero es algo inevitable si de verdad quieres Rockandroll. Y como con las mujeres: “Poor young grandson, there’s nothing I can say. You’ll have to learn, just like me… and that’s the hardest way”- Roonie Wood.

Luis: Yo creo que podemos aprender mucho más nosotros de La Vida Boheme. Sin duda esos viajes nos dejaron recuerdos y anécdotas increíbles… En lo personal creo que mi aprendizaje se resumiría en dos puntos clave: Pre-producción y documentación.

 

Armando Añez (Recordatorio / ex Americania):

rockvzlano

Entendí la energía que puede salir de un escenario cuando vi a Todosantos en CorpBanca. Sin ser ni un poquito exagerado por la ocasión, puedo decir con seguridad que en ese momento fue que me di cuenta que viviría para grabar y tocar canciones en vivo siempre.

 

– Aparte de bandas, influencias y sonidos, ¿Qué cosas del entorno y de la cotidianidad los inspiraba haciendo Aeropuerto?

Francisco: Cuando pienso en esos años, veo que estaban pasando muchas cosas que nos influenciaban mucho y eran las circunstancias de esa época que en el momento no puedes entender con claridad. Desde los cambios sociológicos profundos que estaba viviendo la Venezuela del paro petrolero, hasta la movida underground que sucedía en la noche caraqueña gracias a colectivos como Simpl3, Dikru, Los Andes Electrónicos y hasta nuestras propias fiestas llamadas 1234567. Y no hablo de música, sino de feeling. Esta escena cultural underground completamente marginalizada del mainstream nacional era nuestra principal fuente de inspiración. Queríamos ser parte de la escena y hacerla crecer.

Alberto: El caos de Caracas fue un catalizador, estábamos sintiendo ese colapso en el país y había cierta rebeldía o angustia derivada de eso, que marcó la actitud de la banda. También el jardín de los Pantin era celestial, en esa casa tuvimos la oportunidad de refugiarnos y experimentar muy a gusto entre arte, perros, ávila y mucha libertad. Así salió ‘Aeropuerto’.

Ernesto: Fue bastante bonito, porque más allá de la música el empuje principal de Todosantos fue siempre el deseo juvenil de crear algo distinto para la escena. La inspiración no solo la tomábamos del arte, si no también del sentimiento de nuestros amigos como Mariana, Roberto, Jimmy y Cardo, de ver algo distinto cuando salíamos. Es fácil sentir que ‘Aeropuerto’ tiene esa intención por detrás. El deseo de ser distinto en todo lo que se hace a diario. La búsqueda en sitios desconocidos. Creo que todo el que hace pop está buscando llenar algo que está vacío.

Luis: Yo venía de pasar una temporada en Milán antes de arrancar con Todosantos. Me traje mucha inspiración de la escena indie electrónica de ahí, tenían una movida muy fuerte de instalaciones artísticas basadas en proyecciones reactivas con sonidos… por mencionar una.

 

Luis Jiménez (Los Mesoneros):

maxresdefault

Para mi Todosantos es una de las primeras bandas que demostró que en Venezuela había cabida a propuestas musicales frescas y distintas a lo que se escuchaba en ese entonces. Creo que son de los pioneros del movimiento musical venezolano actual.

 

¿Qué herramienta visual o de audio que utilices hoy en día para crear/producir/componer/arreglar te hubiera gustado tener hace 10 años (hardware, software, instrumento, etc)

Francisco: Creo que me encantaría incorporar una caja de ritmos (Drum Machine) que hoy en día uso mucho, y se llama MFB 522… Y está basada en la Roland Tr 808. Le daría una linda estética en la parte percutiva y en los sub graves, le daría más ¨groove¨ a la banda.

Alberto: Durante la grabación de ‘Aeropuerto’ teníamos muy poca noción sobre equipos, mucha gente se sorprendería si conociera las condiciones en las que produjimos esos temas, que salieron como collages libres en un sótano en Los Chorros.  Guitarras grabadas con amps de bajo, cuerdas viejas, voces grabadas con sure 58, mixdown con speakers de radio Aiwa… todo “mal”.  Pero a la larga, esas limitantes fueron parte de la magia del disco. No me imagino qué hubiésemos logrado con monitores decentes, buenos micrófonos y buenos preamps como los que usamos hoy. Hubiese sido otra cosa.

Ernesto: Aunque no hubiese cambiado nada, mi mente y mis dedos están mucho más afilados ahora. Creo que eso hubiese enriquecido todo mucho más. Pero, de nuevo, todo fue perfecto de la manera en que se dio. Y más equipo no hubiese hecho diferencia. Nunca es la flecha siempre es el indio.

Luis:  Más que aparatos de hoy, lo que me hubiese gustado es saber lo que se ahora…  al final, la flecha no hace al indio.

¿Piensan en tener algún reencuentro para celebrar este aniversario?

Francisco: Han pasado 10 años sin que nos juntemos los 4 a trabajar. Y aunque seguimos siendo buenos amigos,  y existen momentos en los que aún colaboramos en proyectos puntuales, la verdad es que Ernesto vive entre NYC y Caracas, Alberto en Guadalajara, México, Luis en Madrid, España y yo en Barcelona. Está como difícil eso ahora, desde mi punto de vista. Tampoco soy muy fan de los reencuentros por nostalgia. Me gusta más ver y hacer cosas inspiradas en el presente y futuro.

Alberto: Yo estoy dispuesto. Sobre todo me interesaría grabar algo nuevo.

Ernesto: No se. Si algo es cierto es que Alberto y yo nunca paramos de hacer música juntos. Yo voto por hacer cosas nuevas, más que por recordar. Es una mejor manera de celebrar el pasado.

Luis: No que yo sepa, jajaja.

 

Claudio Ramírez (Los Humanoides / productor de ‘Aeropuerto’):

 

cl

‘Aeropuerto’ redefinió mi manera de ver la producción de un disco. Trabajar con las genialidades e ingenuidades simultáneas de los Todosantos y Cardo(pusher) fue increíble, porque a pesar de que cada uno de nosotros tenía un “fuerte”, gran parte del proceso consistió en salirnos de ahí y explorar alrededor. En el camino desarrollamos un buen gusto por el error humano y el “if it ain’t broke, don’t fix it”, cosa que terminó de crear un disco orgánico a partir de recursos electrónicos. Siento que todo el que colaboró en ese disco dejó aportes insustituibles.

 

En retrospectiva dicen que en esa época eran inexpertos y que “no sabían hacer las cosas”. ¿Cómo creen que hubiese resultado ‘Aeropuerto’ sin esa inexperiencia?

Francisco: ‘Aeropuerto’ es el reflejo de esa inexperiencia y de las ganas de hacer música aún sin ser músicos. Si hubiéramos sido buenos músicos en el sentido académico del término nunca hubiésemos podido hacer un disco así.

Alberto: Sin la inexperiencia no sería lo mismo. Quizás hubiese sido más pulido o correcto, pero creo que nuestras limitaciones y errores le dieron actitud y magia al disco.

Ernesto: Creo que hubiese sido una experiencia bastante aburrida. Todos aprendimos y disfrutamos mucho. Es increíble lo mágico que fue todo y de eso no cabe duda y nadie involucrado puede negarlo. Es importante destacar que en lo personal yo todavia no tengo ni idea de como hacer lo que estoy haciendo.

Luis: Creo que parte del sabor de ese disco y de todo lo que rodeó esa experiencia tiene que ver con lo que éramos. Siento que nuestra inexperiencia, la de todos los involucrados, fue el mejor caldo de cultivo para hacer lo que hicimos.

‘Aeropuerto’ es un snapshot de lo que estaba pasando en la electrónica venezolana hace 10 años, no solo por Todosantos sino por incluir la mano de Trujillo, Jimmy Flamante, Helios.exe, etc. De hacer un disco hoy, ¿Qué buscarían compilar de su entorno?

Francisco: Hoy en día tenemos caminos tan distintos y en ciudades tan distintas que sería como hacer una banda nueva. De hecho lo más lógico sería ponerle otro nombre. Desde mi punto de vista hoy yo no me sentiría cómodo tocando canciones como ¨A Veces¨. Preferiría hacer algo nuevo. Las colaboraciones de esa época no solo sirvieron para el disco, sino que fueron el punto de partida de muchas buenas y largas amistades que persisten hasta hoy.

Alberto: Después de ese momento hubo una diáspora, casi todos los involucrados terminaron viviendo en países diferentes, absorbiendo de diferentes contextos y culturas. Sería muy interesante volver a sumar juntos, tomando en cuenta que toda esta gente ha crecido en lugares muy diversos y ha continuado haciendo arte.  Sería un proyecto muy rico y diverso.

Ernesto: Si nos sentáramos a grabar otra vez se mantendría la misma dinámica Tozzziana. Agarrar a los panas que están cerca y tienen ganas de hacer algo, y darle a crear lo que nos tripeemos en el momento.

Luis: ¡Claudio esa pregunta es muy complicada! A mi me gustaría trabajar con Wild Honey o con Juan Manuel Torreblanca.  Algodón Egipcio, Arca, Presidente…

 

__todosantos_aeropuerto_003___by_ni_ca

Y ahora, de vuelta a la banda.

¿Dónde vives y qué estás haciendo allá?

Alberto: Actualmente vivo en Guadalajara México, hago música como Sunsplash y música para TV y medios publicitarios como Finoaudio.

Luis: Vivo en Madrid desde hace varios años. La mayor parte de mi tiempo lo dedico a uno de mis proyectos “Beta Studio”, una firma de diseño y producción audiovisual.

Ernesto: Vivo en Brooklyn, NY y hago música y audio.

Francisco: Vivo en Barcelona. Me dedico a la música. Por un lado estoy produciendo y editando música bajo el pseudónimo PHRAN, ya no estoy trabajando con el nombre “Pacheko”. Por otro lado, soy parte de Estudio Pararrayos, junto a mis amigos de Famasloop y Cardopusher, y juntos trabajamos en diversos proyectos de audio para cine, televisión e Internet. En ambos lados del charco.

Estando aún con la banda, ¿llegaste a pensar que estabas influenciando a toda una movida de músicos un poco más jóvenes?

Francisco: Desde muy pequeño (desde que tengo 13-15 años) estuve tocando en parte gracias a la influencia que absorbí de bandas locales que aunque en Venezuela eran muy desconocidas, para mí eran todas como héroes. Cuando empezamos con Todosantos una de mis metas era influenciar a nuevas generaciones de chamos de 15 años a dedicarse a la música, en contra del prejuicio social de que el músico ¨se muere de hambre¨, de la misma forma en la que otros me habían influenciado a mi. Que pase el tiempo y te digan que en efecto eso pasó, y ver que gente como Henry de La Vida Boheme diga eso, para mi es muy gratificante a nivel espiritual.  En aquel momento jamás hubiese pensado que de ese showcase de ‘Aeropuerto’ salieran bandas.

Alberto: No… Sabíamos que se estaba popularizando, que de pronto significaba algo para un grupo de gente, pero no sospechábamos que parte de nuestra estética sería usada como influencia para otros proyectos.

Ernesto:  Estando en la banda, nuestra intención era tan solo crear algo distinto que nos llenara. Si de verdad alcanzó a inspirar a otra gente, fue el resultado de haber logrado hacer algo más grande que nosotros mismos como egos individuales.

Luis: La verdad es que no.  La única motivación era hacer algo con lo que nos identificáramos y sintiéramos orgullosos.

¿Hay algún recuerdo en especial que venga a tu cabeza cuando piensas en ‘Aeropuerto’?

Francisco: Al poco tiempo de grabar el disco, un joven de unos 14 – 15 años nos escribe al email de la banda para compartir con nosotros su trabajo, y comentarnos que le gustaba lo que hacíamos: Era un trabajo audiovisual (como nosotros), pero era muy muy bueno para la edad que tenía y además lo hacía él solo todo. Combinaba frenetismo en su música con influencias del IDM a lo Aphex Twin, con melodías hermosas y misteriosas. Mucho glitch. También hacía gráficas y eran alucinantes. Esa persona que nos contactó era Alex Ghersi, y su nombre artístico era Nuuro. Al conocer su trabajo y escuchar lo increíble que era para la época, sentíamos que prácticamente era muy superior a Todosantos. Era motivante e impresionante al mismo tiempo. Ahora Nuuro no existe, y se transformó en Arca, y trabaja con Bjork, Kanye West, y más allá de eso hace una música increíble en solitario y es uno de los shows en vivo más brutales que he visto recientemente en el Sonar. Saber que conocimos a Alex en esa época gracias a Todosantos y a ‘Aeropuerto’ es uno de los recuerdos más recurrentes recientemente.

Alberto: Los mejores recuerdos que conservo son los de la grabación, ese tiempo en el que estábamos soñando juntos en el sótano de Ernesto, antes de que todo lo demás sucediera. Todos sumábamos. Todos traíamos algo a la mesa que resultaba en un collage interesante. Esa misma vibra siguió hasta los primeros shows, cuando no había expectativas. Éramos simplemente un grupo de amigos inspirados por algo nuevo, compartiendo algo que más nadie en nuestro entorno estaba viendo claramente.  Fue un buen momento.

Ernesto: Muchos recuerdos, fue un proceso muy especial. Parte de la grabación la hicimos en el sótano de la Quinta #12 de la Calle Corao y el resto en donde Claudio (Ramírez). Nuestro sótano era muy querido. Me recuerdo que cuando salió la letra de “Ian Curtis” estábamos todos Juntos (cosa extraña para escribir letras), porque no la escribí, la empecé a gritar mientras le veía la cara a Fran y le íbamos dando forma.

Luis: Muchos. Todos increíbles. Si tengo que quedarme con uno, sería el Indie Fest. Organizado por nuestro amigo Abel de “Furia de Buzo Ciego”. Resultaba una especie de intercambio musical entre Caracas y Maracaibo. Si mal no recuerdo, primero tocamos en el café del MACCSI junto a Furia y luego viajamos en bus a Maracaibo para tocar con ellos y otras bandas locales. Una experiencia que para mi resume el espíritu de la banda y que me permitió conocer a los amigos que hoy son como mi familia.

¿Qué recuerdas de ese concierto en CorpBanca?

Francisco: ¡Recuerdo a Cardopusher tocando guitarra! Creo que es la última vez que cogió una guitarra para tocar en su vida. Recuerdo a Helios 7.0 cantando con una cresta inmensa. Recuerdo que las entradas se agotaron y disfrutamos muchísimo el show. Fué la ¨guinda¨ de unos años de trabajo muy duro, y lo disfrutamos mucho. Recuerdo la gente dudando de si abrir o no el disco porque luego de abierto no se podia cerrar. Era un empaque muy complejo y estéticamente atractivo, que se volvía mierda al abrirlo, muy poco práctico. Hicimos un buen after en casa de Ernesto.

Alberto: Hubo vibras increíbles, por mucho, fue nuestro mejor show de esa etapa. Después de ese día el proyecto había despegado, había una sensación de que algo estaba funcionando.

Ernesto: De CorpBanca no recuerdo muchos detalles. En esos días estaba portándome bastante mal. Recuerdo estar ido pero a la vez bastante concentrado. De ese día y de las semanas previas recuerdo un sentimiento muy claro de enfoque extremo en una sola pieza que incluía todos los recursos artísticos que como equipo pudieramos utilizar. Estábamos todos en la misma página, cada uno a su manera, pero todos muy claros de cómo el proyecto sonaba, cómo se veía, cómo se percibía. Todo artísticamente bajo control.

Luis: La cuenta regresiva…

¿Se ven algún día haciendo música juntos? La tecnología ayuda.

Francisco: Quién sabe, hay una buena amistad, aunque estamos en ciudades diferentes y en proyectos diferentes. Si llegara a pasar no lo vería como ¨Todosantos¨, sino como otra cosa.

Alberto: Sería muy interesante. No solo por el legado del proyecto sino porque aún nos admiramos mutuamente.

Ernesto: Alberto y yo hemos seguido trabajando juntos, aún después de Todosantos. Desconetarme de Alberto, aunque no nos veamos mucho, es difícil. No tanto por una voluntad intensa de estar juntos, sino porque la vida lo a querido así. Algo que respetamos bastante. A Alberto lo conocí cuando tenía 6-7 años de edad. Fuimos al colegio juntos desde preescolar hasta que nos graduamos y aún después de eso siempre hemos estado relacionados de alguna manera. Yo siento que Todosantos es un ente que aparece cada cierto tiempo, no me sorprendería que algo hiciéramos otra vez.

Luis: Quizás no como banda, pero de una manera u otra seguiremos conectados a la música.

__todosantos_aeropuerto_001___by_ni_ca