Nacionales  TV 

El sector cultural venezolano alzó la voz por los presos políticos

Según informó el diario El Universal, el sector cultural venezolano alzó la voz por los presos políticos en el país.

Un grupo de creadores venezolanos se reunió en el Centro Cultural Chacao para enviar un mensaje de protesta contra el gobierno venezolano. Escritores, artistas visuales, sociólogos, historiadores, gerentes culturales y/o periodistas reclamaron libertad.

Rafael Cadenas fue el primero que tomó la palabra en el acto que moderó Alonso Moleiro. El poeta barquisimetano leyó algunos viejos textos suyos. Que es una oportunidad para decirle al mundo que esto no es una democracia, que imponer una única manera de pensar impide pensar, que hasta Marcos Pérez Jiménez, que era un dictador no encubierto, dio una amnistía a los detenidos.

La actividad fue dinámica. Cada uno se paraba ante el público para protestar a su manera. Óscar Lucién leyó tres tuits (la calle dice lo que los medios callan, dijo en uno de ellos); Elías Pino Iturrieta recordó a sus colegas Manuel Caballero y Simón Alberto Consalvi; Tulio Hernández, a Ramón J. Velásquez; Willy Mckey, a Alí Primera; Federico Vegas, a Wisława Szymborska; Gisela Kozak citó a Nelson Mandela; Francisco Suniaga, a Winston Churchill; Yolanda Pantin y Leonardo Padrón recitaron sendos poemas.

Los discursos fueron variados, largos y cortos. Rolando Peña sugirió dos palabras para convertir en mantra (resistencia y libertad); Antonio Sánchez García aseguró que después del 12 de febrero ya nada será como antes, Diego Arroyo Gil pidió un minuto de silencio por los muertos de las manifestaciones; Rayma, María Elena Ramos, Diana López, Carmen Ramia Jaime Bello León y Claudio Nazoa también participaron en un evento que contó, además, con las palabras de Gaby Arellano. La cultura, así, también habló.

Fuente: El Universal