En una extensas entrevista con University Post, el sitio web de la Universidad de Copenhagen, el cineasta Lars Von Trier reveló sus impresiones sobre su estilo provocador y la industria del cine moderno.
El danés Lars Von Trier se encuentra actualmente en el Festival de Cine de Cannes presentando su filme más reciente, The House That Jack Built, una cinta que rastrea el origen de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, y lo sigue a través de los cinco asesinatos que definen su desarrollo como asesino. Las víctimas de Jack son interpretadas por Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl y Riley Keough.
Tras esta cinta, el director ha decidido dejar a un lado las películas y dedicarse a dirigir una serie de cortometrajes experimentales, debido a que esta producción lo dejó con una ansiedad terrible.
Durante la exhibición de The House That Jack Built en el Festival más de 100 personas del público abandono la sala, reafirmando lo provocador y hasta desagradable que puede ser Von Trier. El cineasta dio una entrevista exclusiva para un medio danés cuyos mejores comentarios te reproducimos acá:
-Hubo una gran cantidad de críticos de cine estadounidenses que no apreciaban Antichrist y Nymphomaniac, pero pensaban que Melancholia, que no mostraba los genitales de nadie, era una obra de arte. ¿Cuál es el gran problema al mostrar un pene o una vagina? ¿Cómo puede ser que los artistas todavía puedan usarlos por su valor de shock?
»No podría decírtelo. Pero, cuando se trata de la desnudez, debes recordar que, cuando era un niño, mi familia fue a los campamentos nudistas. Pasamos los veranos en campamentos nudistas. Cuando estuvimos allí, si estábamos en nuestro lugar y hacía frío, te pones un suéter. Pero si alguien vino a visitarlo, se lo quitó de inmediato. Entonces, estoy bastante abierto a la desnudez. Estoy en contra de la censura de cualquier tipo. Mi opinión es que si puedes pensarlo, deberías poder mostrarlo.«
– ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura estadounidense y europea? ¿Te inspiran ambas culturas, o eres mayoritariamente europeo?
»Estoy mucho más enraizado en la cultura europea. Pero muchas de mis películas favoritas son estadounidenses. Las películas de Orson Welles, por ejemplo. Y Scorsese, especialmente las primeras. Y Coppola. Y … no tanto Spielberg, sus películas simplemente no lo logran conmigo. Pero alguien me dijo ayer, y no sé si es cierto, pero que cuando hice Breaking the Waves fue realmente popular entre el jurado. Excepto Coppola, que fue tajante. Lo llamó “la película más fea del mundo”. Y esa era la razón por la que no quería que recibiera un premio. Gracioso. En esa situación, uno pensaría que habría sido más previsor porque siempre ha hecho cosas drásticas.«
– ¿Qué te entusiasma de hacer una película? Si te emociona, es eso.
»Hacer películas es molesto para mí. El último que hicimos fue especialmente difícil porque estaba lleno de angustia. Pero no importa qué tan malo fue, siempre pude salir de la depresión que sufría para decirle a los actores qué hacer.«
– ¿Hay algo sobre las películas que te ayude a salir de la depresión? ¿Cine, la historia, los actores? ¿Hay algo de lo que pueda entusiasmarse, o que lo haga feliz?
»Me hace feliz, pero no hasta que todo esté en orden. Es entonces cuando puedo ver si las teorías que tenía en mente cuando escribía el manuscrito eran válidas, y si se había formado una capa adicional sobre ellas.«
Von Trier acaba de cumplir 62 años y sigue dando de qué hablar. Acá te dejamos el tráiler de The House That Jack Built: