Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar este fin de semana (III)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Pasó otra semana y se trajo la tercera edición de esta columna donde me gusta compartirles música y películas para que su fin de semana no sea tan miserable si no tienen algún plan o si necesitan fuerzas para seguir en sus luchas.

Hoy, en el apartado de películas traemos el primer y único largometraje de Sam Esmail –creador de Mr. Robot– hasta la fecha, una joyita indie subvalorada a pesar de triunfar en los festivales de Cannes y Sundance, y un road trip mexicano donde dos hermanos emprenden la búsqueda de un cantante que, supuestamente, iba a salvar el rock mexicano y hasta hizo llorar a Bob Dylan. Tres piezas de cinematografía moderna que me parecieron impecables y merecen algo más de atención.

Por el lado de los discos, tenemos dos trabajos de este año, lo nuevo de Phoenix y Chicano Batman, y un clásico que ya tiene sus 18 añitos de parte de los entrañables The Magnetic Fields que me ha acompañado en muy buenos y muy malos momentos. En los tres hay amor de distintos tipos, aunque lo abordan de maneras diferentes. Espero que terminen en sus iPods, teléfonos o demás reproductores de música para llevar.

Recuerden que al final les dejamos los links de las recomendaciones pasadas, y también comentar qué les parecieron las recomendaciones –en caso de que las hayan consumido– y recomendarme discos y películas a mí, para que la interacción sea completamente horizontal. ¡Nos leemos la próxima semana!

PELÍCULAS:

1. Comet (2014, dir. Sam Esmail, Estados Unidos)

La ópera prima del creador de Mr. Robot no solo es una cátedra de encuadres de película indie (al igual que la serie), es un retrato de las distintas etapas de una relación que no necesariamente transcurre en este planeta. El insoportable –aunque en esta película se redime–Justin Long y la guapísima Emmy Rossum dan vida a la pareja de Dell y Kim, una relación que florece en una lluvia de meteoritos y termina yéndose al caño de una forma bastante deprimente. El inteligente guion de Esmail que da brincos en el tiempo para formar una narrativa concienzudamente deconstruída, sumado a una perfecta dirección de fotografía, hacen que Comet sea una maravilla audiovisual a la que, lamentablemente, no le han prestado la atención que se merece.

2. Me and You and Everyone We Know (2005, dir. Miranda July, Estados Unidos)

Miranda July escribe, dirige y protagoniza esta cinta extremadamente rara, pero endiabladamente divertida, que fue premiada en Cannes y Sundance. July interpreta a Christine, una artista frustrada que trabaja como taxista para personas mayores, y de repente se topa con Richard, un padre soltero que debe enfocar su tiempo entre el trabajo, su floreciente romance con Christine, y sus dos hijos, que también tienen sus propios problemas: El mayor es usado por unas chicas de su vecindario para hacer experimentos sexuales, mientras que el menor mantiene una rara relación por internet, que deriva en uno de los momentos más cómicos de la película. Me van a agradecer, así como yo lo hice con quien me la recomendó.

3. Güeros (2014, dir. Alonso Ruizpalacios, México)

Una roadtrip movie grabada en un pulcro blanco y negro en el que una madre envía a su hijo menor (Tomás) a vivir con el mayor (Sombra) de Veracruz a Ciudad de México, ya que no puede mantenerlo. Ambos hermanos no podrían ser más diferentes, pero lo único que los une es un cassette con la música de un legendario cantautor mexicano llamado Epigmenio Cruz que les dejó su padre. Contextualizada en las huelgas de la UNAM entre 1999 y 2000, los hermanos se embarcan en la búsqueda del “wey que iba a salvar al rock nacional”, de quien circulan leyendas como que hizo llorar a Bob Dylan. Junto a ellos, va Ana, una líder estudiantil de la que Sombra se enamora, quien se prenda de la música de Epigmenio, la cual el director maneja como el elemento Macguffin de la película, puesto que nunca podemos escucharla, pero hace que la trama –y el viaje– tengan sentido

BONUS: La serie Master of None (2016 – ?)

Hace poco empecé a ver la serie de Netflix de Aziz Ansari y apenas ayer la terminé. Me reventó el cerebro. Los chistes son sencillos, los diálogos son profundos y bien escritos, y mantiene el equilibrio entre drama y comedia a la perfección, además que Ansari está claramente influenciado por Woody Allen y el cine italiano. Son apenas 10 capítulos por temporada y todos duran menos de 30 minutos, salvo el noveno de la segunda -discutiblemente, el mejor de la serie- que se va hasta una hora de duración. La premisa es sencilla: Dev es un joven actor intentando lograrlo en Nueva York, al tiempo que sortea distintas interacciones sociales y relaciones sentimentales. El único spoiler que les voy a dar es que les va a dar hambre, sobretodo en el capítulo que van a Osteria Francescana y los atiende el mismísmo Massimo Bottura (por favor, vean Chef’s Table si no saben quién es)


DISCOS:

1. Freedom is Free, de Chicano Batman (2017)


A los Chicano los conocí buscando música para el programa de radio y me captaron desde el primer momento. Son una banda de rock, soul, funk y blues de Los Angeles, que incorpora elementos latinos y psicodélicos a sus temas. Han tocado con Jack White y tienen ya 1 EP y 3 LP. De esas bandas perfectas para escuchar en todo momento, tanto en un roadtrip como con tus amigos en una reunión. Siento que con cada disco se superan, pues en Freedom is Free se sienten más cómodos que nunca. Atención a esas guitarras.

Temas recomendados: Flecha al Sol, JealousyPassed You By y Freedom is Free

2. 99 Love Songs, de The Magnetic Fields (1999)

De mis discos favoritos en la vida. Se trata de un trabajo conceptual desglosado en 3 volúmenes, donde Stephin Merritt, vocalista y motor creativo de la banda, aborda la figura de la canción de amor desde distintas perspectivas, situaciones y preferencias sexuales. Un ejercicio potente de songwriting y mimetización, que además les permite experimentar con géneros tan dispares como el punk y el jazz.

Temas recomendados: Absolutely CuckooThe Book of LoveAsleep and DreamingI Think I Need a New Heart

3. Ti Amo, de Phoenix (2017)

A pesar de que tienen un amplio fan base en todo el mundo, siento que Phoenix es de esas bandas que todo el mundo da por sentado y simplemente asumen que su música, por más buena que sea, no tiene sentido ni profundidad. No podrían estar más equivocados. Ti Amo es una linda reinvención para una banda clave en el indie pop a nivel mundial, donde vuelven a jugar con el funk y le meten de frente al disco music y al pop italiano de los sesenta. Además de cantar en inglés, Thomas Mars también lo hace en su natal francés, además de en italiano, raíz que presta mucho más que el nombre y algunas letras al álbum, pues también aporta al concepto: un amor de verano en las playas italianas. Las letras a veces se sienten muy personales, algo que se palpa en Telefono, track que cierra Ti Amo y probablemente el mejor de todo el material, donde parece escribirle a su esposa, la directora Sofia Coppola, una carta hecha canción desde la tristeza, el dolor, la nostalgia y los celos que le produce que esté lejos trabajando, algo que parece haber hecho mella en su relación. Sí, muy similar a lo que hizo la misma Coppola con su película Lost In Translation (2003) donde retrata su relación con el también cineasta Spike Jonze, quien parecía ponerla a un lado para enfocarse en su carrera.

Temas recomendados: Telefono, Fior Di Latte, J-Boy y Tuttifrutti


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa., A Bigger Splash, Fleet Foxes, Somalunar…

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales