Especiales 

9 bandas indie latinoamericanas que tienes que escuchar (parte 3)

En CochinoPop nos gusta descubrir nueva música y ya anteriormente hemos compartido no uno sino dos artículos sobre nuevas bandas o artistas latinos que valen la pena escuchar.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Es por eso que hoy volvemos explorar el universo de la música independiente latinoamericana para presentar nueve proyectos musicales que quizás no conozcas, pero ahora puedas darle varios plays en tu iTunes.

Le Butcherettes

des

Punk, garaje y rock & roll se amalgaman a la perfección en el sonido de Le Butcherettes. Con dos discos de estudio y dos EPs, la banda ha calado muy bien en la escena indie de su natal México y gran parte de Latinoamérica y EEUU. Lidera el grupo la emblemática cantante y guitarrista Teri Gender Bender, quien juega en el escenario con elementos como sangre artificial, harina, huevos, carne y cabezas de cerdo reales, impactando a los asistentes. Personalmente, Teri participa en otros proyectos musicales junto a su amigo, el prolífico Omar Rodríguez López, bandas como Bosnian Rainbows y Kimono Kult (donde también tocan Flea de RHCP y John Frusciante). El más reciente disco de Le Butcherettes se llama ‘Cry Is For The Flies’, producido por el mismo Rodríguez-López, salió este año y cuenta con una colaboración especial de la cantante de Garbage, Shirley Manson.

Caloncho

2

También de México, el cantautor Caloncho se postula a ser una de las revelaciones musicales latinas del año. Su EP ‘Fruta’, salió a finales de 2013 y está constituido por elementos cercanos al indie pop, la balada, el folk y el reggae, todo acompañado de líricas sumamente románticas. Logró tocar en la edición aniversaria del Festival Vive Latino este año y sus canciones se popularizan cada día más en internet.

Jazz The Roots

3

Ensamble afincado en Quito con integrantes ecuatorianos y chilenos. La propuesta es simple: Jazz con muchos toques latinos y caribeños, como el reggae o el dub. Tienen rato editando música de manera independiente a través de Internet y recientemente publicaron su primer disco, de título homónimo. Aunque la banda es netamente instrumental, en el tema que está bajo estas líneas, los acompaña el rapero de Ecuador, Guanaco MC.

Síndrome de Estocolmo

4

Costa Rica es una nación que en los últimos años ha editado un interesante compendio de bandas o artistas que hacen música de calidad independientemente. Ejemplo de esto es Síndrome de Estocolmo, banda de la ciudad Alajuela que toma el rock, blues, algo de soul y pinceladas de psicodelia en su maquinaria sonora. Para los amantes del género, su primer álbum ‘Suspendido temporalmente’, es una joya escondida dentro del rock latino con sonido vintage. Vale la pena, al menos, un par de escuchadas.

Little Jesus

5

Aunque su líder Santiago Casillas inició el proyectó en Boston, la banda inició formalmente en México DF, un país potencia en exportación musical constante y de buena calidad. Con apenas un disco en la calle, ‘Norte’ (2013), la banda ya es considerada una promesa dentro de la música alternativa iberoamericana, gracias a su sonido trobipop con muchas guitarras y matices rocanroleros.

Adanowsky

6

No sólo es músico, también actor, director, comediante y compositor, esto quizás gracias a sus genes artísticos. Su nombre verdadero es Adán Jodorowsky, nació en París pero es hijo del chileno y también polifacético Alejandro Jodorowsky, escritor, director teatral y cinematográfico, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y una especie de gurú espiritual. En serio. Bajo el seudónimo de Adanowsky, Adán ha editado cuatro discos como solista, posteriores a otros tres trabajos con la banda The Hellboys y también tiene rato colaborando de distintas formas con varios artistas latinos. Por ejemplo, produjo la primera placa como solista del cantante de Zoé, León Larregui, ‘Solstis’ (2012). El disco más reciente de Adanowsky se llama ‘Ada’ y se pasea por el pop-funk de la escuela de Prince y en menor cuantía la de Michael Jackson.

Cineplexx

7

Con el nombre de Cineplexx, el artista argentino radicado en Londres Sebastian Litmanovich ha editado una sustanciosa cantidad de producciones, nueve discos hasta la fecha. El más reciente se llama ‘Florianópolis’ y se desplaza por el Indie pop electrónico. Fue editado a principios de Abril y de ahí se extrae este tema:

Juana Molina

8

Nacida en Buenos Aires, es compositora, cantante, actriz y hasta hace stand up comedy. No es ninguna artista emergente, tiene 52 años y a través de ellos ha editado seis discos de estudio para acompañar su carrera dentro del cine y la TV. Su álbum más reciente se titula ‘Wed 21’ y va por el rock experimental, música electrónica y hasta sutiles toques de folk.

Los Petit Fellas

9

Grupo colombiano muy parecido a lo que hace Mcklopedia en nuestro país, tanto por la música como por la manera en que se concibió la banda. Nace en el 2006 como un proyecto más personal de su hoy vocalista Nicolás Barragán, bajo el nombre de Pet Fella, con el que editó un disco en el 2011 llamado ‘Querido Frankie’. Actualmente a la banda se sumaron Sebastián Panesso en la guitarra, Adrián Hidalgo en el saxofón, Nicolás Garzón en el bajo, Andrés Gómez como teclista y César Henao en la batería, para formar Los Petit Fellas. Rap, jazz, funk, hip hop, soul y blues se pueden encontrar en su sonido.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales