Especiales 

El Otro Polo llenó de color en vivo al Centro Cultural BOD

Por Isabel El Zelah // @isaelzelah

Carlos Poletto, bajo el seudónimo de El Otro Polo, presentó ante el público caraqueño la maravillosa propuesta musical de su álbum debut, A Color. Una noche llena de colores, sorpresas, invitados y un gran despliegue musical de parte de la big band que acompañó a Poletto en tarima, hicieron de este concierto todo un éxito y un placer auditivo para los asistentes.

Aunque sí conocía el proyecto de El Otro Polo, debo admitir que antes de ir a este concierto, no había escuchado nada de su música más que Bésame en la radio y su nuevo single El Encuentro, pero, después de esta velada, es imposible no declararme fanática de Carlos Poletto y su música.

A las 7pm en punto, la banda de Lolita De Sola fue incorporándose en tarima uno a uno, disponiéndose a tocar su instrumento mientras el resto llegaba, hasta que por fin salió la cantante. De Sola en su vestido rojo estampado, me hizo recordar rápidamente a Natalia Lafourcade, por lo que no fue sorpresa cuando dijo que la mexicana era de sus  mayores inspiraciones.

Tras un set corto y ameno acompañado de temas de la propia LafourcadeTonada de luna llena de Simón Díaz – la cual la mexicana también ha versionado- además de sus temas originales, Lolita De Sola dio una bonita introducción a su amigo Carlos Poletto a.k.a El Otro Polo.

Al igual que con la entrada de los músicos de Lolita, su banda entera fue entrando uno a uno a la tarima y el maestro de ceremonias dio inicio a la música de El Otro Polo. Antes de comenzar a hablar de su música debo decir, o más bien, agradecer que cada detalle fue meticulosamente medido, desde la decoración de la tarima, la disposición de los músicos en ella, incluso la copa en la cual Poletto bebía agua. De esas cosas que, por pequeñas que sean, se agradece infinitamente que las tomen en cuenta porque su unión da como resultado una armonía entre lo que ves y lo que escuchas.

El Otro Polo habló de sus inspiraciones musicales y de como la música que el compone podría sonar cursi a cualquiera, pero me parece injusto que deba justificar su música porque la verdad es que no hace falta. Sus melodías me transportarona otra época, a una mucho más bonita y pacífica. Podría compararlo con un Michael Bublé venezolano, pero en el mejor de los sentidos.

Poletto nos hizo viajar entre todas las inspiraciones que lo llevaron a la composición de A Color, y entre ellas, su madre fue la más grande. Nos explicó que ella lo motivó a adentrarse en la música ya que ella  también toca la guitarra,y de las anécdotas músicales que ambos tienen, nos compartió de donde viene la guitarra acústica que tocó en el concierto, la misma que lo acompañó en todas grabaciones del disco, y que lleva por nombre Edelweiss, como el tema de La Novicia Rebelde. Una guitarra que ha pasado ya por tres generaciones de su familia y que no fue suya sino hasta que cumplió la mayoría de edad, y que ahora recorre un camino melódico junto a él.

Entre los  invitados vimos a Los Hermanos Naturales que lo acompañaron con segundas voces, clarinete e incluso en un momento tocaron un serrucho de madera -y fue bellísimo-; luego se unió a un dúo Andrea Lovera, posteriormente Lolita De Sola volvió al escenario y junto a Polo y su big band interpretaron el tema A Lovely Night, de la película La La Land. La invitada más especial de la noche definitivamente fue Betsayda Machado quien lo acompañó cantando el tema de YordanoPor Estas Calles. Chapis Lasca, productor musical y bajista, se subió al escenario para acompañarlo con su single Bésame, al que luego se unió de sorpresa Beto Montenegro de Rawayana, quien originalmente canta este tema con El Otro Polo.

A Todo Color y En Vivo fueron dos placenteras horas de mi vida, en las que no deje de sonreír ni un segundo. A El Otro Polo le queda mucho camino por recorrer y espero que siga transportando a la gente con su música por mucho tiempo más.

Acá te dejamos las fotografías de A Color Y En Vivo cortesía de Gabriel Rodríguez:   

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales