Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar este fin de semana (IV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

A medida que se pone aún más oscura la situación en el país, es menester de todos mantenernos sanos mentalmente y en los momentos donde no se está bregando, resulta necesario oxigenar. Casi un mes después, sigo empecinado en mi misión en esta trinchera: compartir música y películas para resistir, porque si no terminaremos perdiendo la cordura.

Esta vez traigo tres joyitas del cine de los últimos 5 años: una importante y subvalorada película brasileña que puede darnos fuerzas para estos momentos, un thriller independiente estadounidense ganador en Sundance y una comedia romántica con tintes de thriller psicológico y película de ciencia ficción.

Mientras tanto, en el frente musical, son tres álbumes de este mismo año los que marcan la pauta: lo nuevo de Los Punsetes, El Mató A Un Policía Motorizado y Beach Fossils.

Los invito a la sección de comentarios para que me recomienden cosas para ver o escuchar, y a las previas entregas de esta columna, en caso de que no las hayan leído.

PELÍCULAS:

1. Aquarius (2016, dir. Kleber Mendoça-Filho, Brasil)

Me sorprendió que no nominaran al Oscar a una de las mejores películas del año pasado. Con un soundtrack exquisito, Mendoça-Filho nos mete en la historia de Clara, una viuda, sobreviviente de cáncer de mama y crítico musical retirada, que entra en guerra con un grupo inversor que compra su edificio para derribarlo y construir algo nuevo, pero ella se muestra férrea a venderles su apartamento. La inteligente narrativa da saltos en el tiempo para mostrar pasajes de su vida que refuerzan sus razones para no querer desprenderse tan fácil de su propiedad. No hay palabras para describir la actuación de Sonia Braga en el papel principal. Importante película para estos tiempos, donde nuestra voluntad debe permanecer firme e incorruptible.

2. I Don’t Feel At Home In This World Anymore (2017, dir. Macon Blair, Estados Unidos)

Tras aparecer en Blue Ruin y Green Room (2010 y 2016), del director Jeremy Saulnier, su pupilo y actor en ambas películas se animó con su ópera prima como director, con la que ganó en el Festival de Cine de Sundance. En ella, Melanie Lynskey –a quien seguro recuerdan como Rose de Two and a Half Men– interpreta a una mujer deprimida que es atacada y robada en su propia casa, y que establece una caza de los malhechores en compañía de su vecino, un tipo increíblemente raro interpretado por Elijah Wood, descubriendo algunos secretos oscuros en el proceso. Lo que me encantó de la película es su forma tan natural y precisa de llevar la violencia, aprendidas por Blair en sus andanzas con Saulnier.

3. The One I Love (2014, dir. Charlie McDowell, Estados Unidos)

A medio camino entre una comedia romántica, un thriller psicológico y una película de ciencia ficción. No sé hasta qué punto dar una sinopsis de esta película resultaría en un spoiler, pero lo intentaré: Una pareja, conformada por Elisabeth Moss (Mad Men) y Mark Duplass, uno de los personajes más importantes en el movimiento mumblecore, acude a terapia en busca de una solución a sus continuas peleas. El terapeuta los envía a una hermosa casa de retiro, donde empiezan a suceder una serie de cosas increíblemente raras que desencadenan plot-twist tras plot-twist, para llegar a un desenlace tan agrio con el que no sabemos si sus protagonistas estarán felices.


DISCOS:

1. Los Punsetes – ¡Viva! (2017, España)

Cinco discos después, los ya posicionados Los Punsetes parecen haberle tomado la medida a su propia fórmula: estribillos pegadizos, guitarras llenas de rabia entre el punk y el noise y letras cargadas de sarcasmos y analogías. La banda catalana presenta su disco más equilibrado hasta la fecha, donde con ecos a la música de los ochenta, le cantan a algunas cosas que para ellos no encajan en nuestro mundo actual. Con temas que van desde una crítica a la sociedad, comparándola con Alphaville, la distopía deshumanizadora de Godard, a una afilada crítica a la gente que quiere meterte su banda por los ojos, Los Punsetes logra –otra vez– colar unos cuantos nuevos himnos al catálogo del rock español.

Temas recomendados: Tu Puto Grupo, ¡Viva!, Alphaville y Humanizando Los Polígonos

 

2. El Mató A Un Policía Motorizado – La Dinastía O’Konor (2017, Argentina)

Recuerdo que me encontré con esta banda en un blog cuando aún no habían lanzado el LP La Dinastía Escorpio. Me llamó la atención el nombre y cuando le di play a su más reciente sencillo para aquel entonces –Mujeres Bellas y Fuerte, en 2012– me voló el cerebro. Desde entonces, he puesto atención a su carrera y con cada lanzamiento me han sorprendido. La Dinastía O’Konor no fue la excepción. Quizás no sea una gran reinvención, pero depurar tu propia técnica también es evolucionar. Sus guitarras siguen pintando espacios insospechados, las letras y mantras de Santiago Motorizado vuelven con frases aún más profundas y cargadas de sentimientos, pero ahora fluyen en un ecosistema hi-fi donde se aprecian todos los artilugios y mayor profundidad en sus composiciones.

Temas recomendados: El Tesoro, Destrucción, Las Luces y El Mundo Extraño

 

3. Beach Fossils – Somersault (2017, dir. Estados Unidos)

Un verdadero salto en la propuesta de la banda estadounidense. Los firmados por Captured Tracks, sello de artistas como Mac DeMarco, Wild Nothing o DIIV, la banda juguetea con el jangle pop, el jizz jazz y el indie rock moderno, con un crafting digno del bedroom pop de más pura clase. Dustin Payseur, líder de la banda, logra evolucionar su pericia como songwriter, abordando con facilidad y desparpajo temas como las relaciones sentimentales o la situación política actual de su país, sobre melodías y perfectas armonías de guitarra, el instrumento principal de todas sus composiciones. Desde el primer single, supe que sería diferente y vaya que me sorprendió escucharlo completo.

Temas recomendados: Tangerine, Saint Ivy, Sugar y Down The Line


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa., A Bigger Splash, Fleet Foxes, Somalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…