Noticias

imagen 3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar este fin de semana (V)

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar este fin de semana (V)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Hay distintas formas de cambiar un país y considero que una de ellas es a través de la cultura. Un mes después, esta sección ya ha compartido 12 películas y 12 discos (3 y 3 por semana) y no planeamos detenernos.

Las 3 recomendaciones cinematográficas de esta semana incluyen trabajos de Argentina, Alemania y Estados Unidos que reinvindican la comedia romántica, te mantienen en tensión y te hacen reír, respectivamente, mientras que en las musicales, hay par de discos de dos representantes de la nueva camada estadounidense y uno venezolano, que se nutre mucho de la música brasileña.

Los dejamos con los 6 consejos de hoy, no sin antes invitarlos, como siempre, a que comenten qué les han parecido las recomendaciones y si desean compartir algún disco, serie, libro, película y/o lo que sea, pasen por la sección de comentarios.

PELÍCULAS:

1. Medianeras (2011, dir. Gustavo Taretto, Argentina)

Esta película me la encontré en un blog y me llamó la atención por dos cosas: su póster, inspirado en Where Is Waldo?, y su alta valoración en páginas como IMDB. La clásica historia de chico y chica contada desde un punto de vista fresco. Él es un diseñador de páginas web un tanto insoportable. Ella es arquitecto y es tanto o más insoportable que él. A los dos les va mal en el amor. A los dos les gustan casi las mismas cosas. Los dos viven en Buenos Aires, en la misma manzana, pero por cosas del destino, jamás se han encontrado. Al ritmo de Manhattan de Woody Allen (no es coincidencia que uno de los personajes está viendo esta película en una parte), esta película reinvindica el maltratado género de la tragicomedia romántica al tiempo que homenajea al paisaje urbano de Buenos Aires. Un poema visual sobre cómo la soledad también puede unir a las personas, y más aún en la época de las redes sociales y el amor virtual, abordados en el subtexto de la película.

2. Victoria (2015, dir. Sebastian Schipper, Alemania)

Soy fan del plano secuencia como artilugio para contar historias. Me parece que, a pesar de que pueden parecer simples, requieren orden, precisión y minuciosidad para que sean increíbles, pero cuando se logran, sientes que eres protagonista de la historia que cuentan a través de este recurso. Esta película alemana está grabada completamente en tiempo real y nos muestra la historia de Victoria, una chica española en un local nocturno en Berlín, del que sale sin compañía en plena madrugada y se topa con unos chicos sospechosos y muy alicorados. Su falta de amigos y el hecho de no hablar el idioma de esta nueva ciudad donde reside sirven de combustible para pasar lo que queda de la madrugada con ellos hasta que tenga que ir a trabajar, pero todo sale de control y la tensión de que algo va a salir peligrosamente mal se va acrecentando conforme al avance de la película y termina metida en un problemón del que parece imposible zafarse. Que la película esté grabada en una toma continua alimenta los momentos de tensión entre los personajes, pues los chicos parecen guardar un secreto y ella no se fía completamente de sus intenciones. La última media hora les retorcerá el hipotálamo.

3. Welcome To Me (2014, dir. Shira Piven, Estados Unidos)

Kristen Wiig es de las mejores actrices de esta generación y la gente debería darle el crédito que se merece. La exintegrante del reparto de Saturday Night Live se mete en la piel de Alice Klieg, una mujer con trastorno borderline de la personalidad que está obsesionada con Oprah y la televisión, al punto de que puede recitar cosas que ha dicho Oprah en su programa. Un día, la suerte toca a su puerta y se gana una cantidad grosera de dinero en la lotería y decide gastarlo en el sueño de su vida: su propio talk show. Es allí cuando acude a un estudio sumido en la crisis que se encarga de complacer las excéntricas peticiones de Klieg para mantener su trabajo, dando vida a un programa disparatado que de pronto se convierte de culto para la audiencia, pero cae por su propio peso por la enfermedad mental de su presentadora y su contenido. Hace reír, da espacio para conmover y es una de las comedias más subvaloradas de los últimos años. Suficiente para verla.


DISCOS:

1. Twin Peaks – Down In Heaven (2017, Estados Unidos)

Llevo varios días escuchando este disco, en especial el tema Wanted You, al tiempo que ando poniéndome al día con la serie del mismo nombre de David Lynch (que, curiosamente, no tiene nada que ver con su elección por este nombre). Con ecos a T.Rex, The Kinks, y Big Star, el tercer disco de los de Chicago es un testimonio de su madurez y de su capacidad de sintetizar sus influencias. Rock ligero, con guitarras influenciadas por el buen blues, pero con el indie rock como motor y guía.

Temas recomendados: Wanted You, Walk To The One You Love, Holding Roses y I Don’t Want To Miss You

2. Benjamin Booker – Witness (2017, Estados Unidos)

El disco debut de este guitarrista estadounidense me pareció una joya y, casi de sorpresa, me topé con su segundo álbum en internet y mantengo lo que dije en ese momento: es parte importante del futuro. Booker presenta un disco eléctrico donde su guitarra y su voz ronca es protagonista, haciendo una mezcla de rock sureño con blues y soul, con un empaque cargado de fuzz, que hace que se sienta como si Gary Clark Jr. hiciera garage rock. Háganse el favor.

Temas recomendados: Witness, Right On You, The Slow Drag Under y Overtime

3. Seghabi – Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov (2017, Venezuela)


Tras formar parte de la banda Idónea, el guitarrista Johnny Seghabi se aventuró a hacer su propio proyecto con un sonido diametralmente opuesto, en el que mezcla influencias de la tropicália y el freak folk. Se trata de un EP de seis canciones con melodías caribeñas y grandes armonías vocales en donde el autor cuenta su interpretación del viaje del pintor ruso Nicolás Ferdinandov a Venezuela, sus andanzas con Reverón y su posterior salida del país tras ser perseguido por Juan Vicente Gómez por un lío de faldas.

Temas recomendados: Caribe Gris y Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Etiquetas: | | | | |

Relacionados

Comentarios